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María-Rocío Navarro-Fosar
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España
Vol. 6 Núm. 1 (2021), Artículos temática libre, Páginas 288-317
DOI: https://doi.org/10.17979/arief.2021.6.1.8750
Recibido: oct. 30, 2021 Aceptado: mar. 11, 2022 Publicado: dic. 31, 2021
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Resumen

Harriet Martineau (1802-1876) fue una socióloga inglesa fundadora, frecuentemente ausente del canon sociológico histórico estudiado en las facultades de Sociología. Por ser una mujer cultivada y autodidacta del siglo XIX, racionalista disidente y ajena a la Iglesia Anglicana, fue excluida de la historia, cuando la disciplina sociológica tomó forma unas décadas después de su muerte. Este artículo rescata su figura para el mundo hispanohablante. El estudio de su obra permite ensanchar los orígenes de la teoría sociológica y contribuye a ampliar la arqueología intelectual del alumnado universitario. Household Education (1849), analizada en este artículo, es su principal obra dentro del campo la Sociología de la Educación. La Teoría Crítica Feminista, la Etnografía Institucional y elementos del Análisis Sociológico del Discurso constituirán los marcos teóricos y metodológicos de referencia en este artículo de investigación. La escuela doméstica de instrucción mutua, basada en un grupo doméstico ampliado regido por la igualdad, es el gran compromiso de esta autora para democratizar la familia y la sociedad.

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