Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito debe seguir las normas de estilo de la plantilla. Se devolverán los textos que no sigan estas instrucciones.
  • El envío se deberá realizar a través de la plataforma OJS completando todos los campos requeridos en español, inglés y gallego. Para la traducción al gallego pueden emplear el Servicio proporcionado por: http://tradutorgaio.xunta.gal/TradutorPublico/traducir/index
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en la Normas de Envío.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

ATLÁNTICAS. Revista Internacional de Estudios Feministas (ARIEF) tiene como meta difundir trabajos académicos inéditos en el ámbito de los estudios feministas y de género con un enfoque interdisciplinar, buscando que su conocimiento contribuya a consolidar esta área científica.

El paso previo para enviar un manuscrito para su evaluación será la verificación de que su contenido se ajusta a los criterios señalados. Los artículos que no cumplan estos criterios podrán ser rechazos sin que se proceda a su evaluación. Los/as autores/as no tendrán que pagar ningún cargo por el envío de un manuscrito ni por su posterior publicación en caso de revisión exitosa.

1. Requerimientos Generales

1.1) Los trabajos han de ser inéditos en cualquier lengua. Se puede hacer una excepción con trabajos publicados en actas de seminarios y congresos siempre que su calidad sea la demandada por la revista. Se indicará en este caso dónde fue publicado con anterioridad el artículo.

1.2) En el caso de que el manuscrito original sea seleccionado para su publicación, se entiende que el autor/a cede a la Revista ATLÁNTICAS en exclusiva los derechos de reproducción y distribución de este artículo, en todos los países del mundo. Los/as autoras/es se comprometen a no publicar su manuscrito en ninguna otra revista, sea en forma digital o en papel, salvo que el Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña autorice expresamente a hacerlo. Sin embargo, la Revista Atlánticas autoriza a los autores/as de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de estos trabajos una vez publicados. Junto con dicha copia debe hacerse mención concreta de la Revista, citando el año, volumen, número y páginas, y colocando un enlace del artículo a la página de la Universidade da Coruña correspondiente.

1.3) La Revista ATLÁNTICAS se compromete a luchar contra el plagio y el fraude científico garantizando el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual respecto de los autores/as que atenten contra derechos de autoría. Se entiende por plagio por el Consejo Editorial: presentar como propio un trabajo de otra autoría; hacer propias reflexiones o palabras de otro autor sin la debida cita correspondiente; no utilizar las comillas en citas literales; parafrasear sin cita; dar información incorrecta sobre la fuente de una cita, y cualquiera práctica que sea deshonesta en la publicación de un trabajo. Las prácticas consultivas de fraude científico serían la publicación duplicada, los conflictos de autoría, y la propia utilización de datos falsificados o artificiales, al igual que el propio plagio.

4) Asimismo, los manuscritos deben cumplir las directrices expresadas en los apartados 2, 3 y 4 de esta sección.

2. Tipología de los textos aceptados

La revista ATLÁNTICAS aceptará para su publicación los siguientes tipos de manuscritos:

a) Artículos o trabajos originales de carácter empírico o teórico, con un adecuado formato académico o analítico, y deben contar con el formato habitual de las revistas científicas especializadas.

b) Crítica de libros que serán reseñas que analicen novedades editoriales de interés académico y científico en los estudios de género y feministas.

c) Entrevistas a académicos y académicas sobre temas específicos de la posible parte monográfica de las revistas.

*Los trabajos podrán presentarse, para su evaluación, en gallego, español, portugués (de Portugal o Brasil), francés e inglés.  Su publicación electrónica se realizará en el idioma escogido por el/la autor/a.

3. Proceso de Envío

a) Para presentar manuscritos a la Revista Atlánticas se utilizará la plataforma OJS habilitada para la revista por la Universidade da Coruña (http://revistas.udc.es/index.php/ATL/index). No se permite el envío de originales a través de mensajes de correo electrónico u otros medios.

b) Todas las personas firmantes del manuscrito deberán darse de alta en la plataforma y figurar como autores/as en la plataforma OJS. El autor o autora responsable del envío será la persona que recibirá todas las comunicaciones que emita la Secretaría de la Revista Atlánticas. Esta persona será la responsable ante la revista de contactar en caso de autoría múltiple con los otros/as académicos/as que firman dicha publicación, al igual que se hace responsable en caso de producirse algún tipo de conflicto.

c) En el envío deben completarse todos los campos requeridos en español, inglés y gallego. Para la traducción al gallego pueden emplear el servicio facilitado por Gaio: http://tradutorgaio.xunta.gal/TradutorPublico/traducir/index. Los campos obligatorios son los que siguen:

  • Sección. Opciones: Monográfico, Artículo de Temática Libre, Reseña o Entrevista. Si su artículo está destinado a un número monográfico, por favor, indique título de este en el mensaje de Envío.
  • Idioma de envío. Idioma original del manuscrito
  • Título. Incluir el título en español, inglés y gallego. Si el título comienza con "Un/Una/Unos/Unas" o "El/La/Los/Las" (o algo similar que no debiera considerarse en el orden alfabético), incorpore esta palabra en el campo "Prefijo" del formulario de Envío.
  • Resumen. En español, inglés y gallego.
  • Palabras clave. En español, inglés y gallego y separadas por comas.
  • Mejoras adicionales Idiomas. Se debe incluir el idioma original del manuscrito en las tres lenguas admitidas por la revista tal y como se muestra a continuación:
    • Primer campo: Español; Castellano
    • Segundo campo: Spanish; Castillian
    • Tercer campo: Español; Castelán

* Para manuscritos en idiomas distintos al castellano, por favor, consulten por correo electrónico.

d) Tras darse de alta en la plataforma, debe enviar su manuscrito anonimizado empleando la plantilla de la revista. Los manuscritos que no se ajusten al estilo de la revista serán devueltos a sus autores/as.

e) Las reseñas deben enviarse siguiendo los estándares de la plantilla para este fin. La extensión no debe superar las 3000 palabras y se recomienda incluir al menos dos referencias bibliográficas.

Artículos

  • Máximo de 9.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, palabras calve, tablas, bibliografía y notas a pie de página.
  • El documento incluirá una somera nota biográfica (una vez aceptado) del autor/a o autores, de una extensión de 150 palabras por cada académico/a. En la que debe constar la siguiente información: nombre completo, filiación institucional (Universidad, Facultad, Departamento, Ciudad y País), una dirección de correo electrónico y un código ORCID de identificación del autor/a. La Secretaría de la Revista Atlánticas podrá publicar dicha información de considerarlo oportuno en caso de aceptarse la publicación del manuscrito.

a)  Los artículos llevarán el título en la lengua en la que serán publicados, luego en inglés. El título será identificativo del contenido de dicha publicación.

b) Serán acompañados de un breve resumen de entre 100-150 palabras, que debe indicar la finalidad y objetivos de la investigación; la metodología de dicha investigación; los principales resultados, y las conclusiones más relevantes del trabajo presentado. Tendrá una versión en la lengua en la que serán publicados y otra en inglés, siendo ambas de contenido idéntico. Si el artículo es íntegramente en inglés, se deberá escoger otra de las lenguas oficiales para publicar este resumen en otro idioma (se recomienda en español).

c)  Después del resumen se indicarán entre 5 y 10 palabras clave en el idioma del artículo y en inglés.

d) Posteriormente, aparecerá el texto del artículo. El primer epígrafe llevará el título de “Introducción” y su objetivo será enunciar el tema a tratar y la posición y/o solución que el/la autor/a postula en su artículo.

En cuanto al estilo del texto del artículo debe cumplir los requisitos presentes en la plantilla.

f) Todas las tablas, gráficos, figuras e imágenes estarán correctamente numeradas (números arábigos) y seguirán la norma de estilos indicada en la plantilla. Se utilizará sólo la escala de grises. Los gráficos y tablas deben enviarse además de en el texto en un archivo excel (o similar). Las imágenes deben enviarse en un archivo separado, en formato JPEG (archivos .jpg) con una resolución mínima de 300 píxeles/pulgada, y 10cm de ancho.

Referencias:

a) Todas las referencias deben aparecer debidamente citadas en este apartado.

b) Las normas que se seguirán para citar serán las de la American Psychological Association (6th y 7th). También se aceptará una versión de las normas APA corregida que implique el uso de los nombres de las autoras y autores para dar visibilidad de género a la producción científica. En este segundo caso deberá señalarse este criterio en el texto.

c) Los códigos DOI deben incluirse en su versión como enlace electrónico, es decir, indicar la URL completa en ve de incluir simplemente el número doi.

d) Los códigos DOI deben ser verificados o eliminar aquellos que no funcionen.

e) Las citas de libros y artículos se realizarán en el texto (y no en notas a pie de página).

f) Las referencias bibliográficas irán en un apartado específico al final del documento por orden alfabético, orden cronológico ascendiente y según las siguientes pautas establecidas.

Reseñas

  • Las reseñas de libros tendrán una extensión máxima de 3.000 palabras en global.
  • Deberán enviarse empleando la plantilla de la revista.
  • Se recomienda incluir al menos dos referencias bibliográficas.
  • En el documento enviado deberá señalarse el/la autor/a, título, editorial, lugar de publicación, año de publicación, a la par que el nombre y apellidos, institución y dirección de contacto del autor/a de la reseña.




Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.