Construcción mínima en la obra de Tous y Fargas
Contenido principal del artículo
Resumen
Entre la década de 1950 y 1960 dos arquitectos barceloneses exploraron las posibilidades técnicas de la arquitectura en un contexto dominado por el conformismo realista que la situación política determinaba. Fieles a un contacto directo con la fabricación industrial, que sus primeros trabajos había propiciado, el tándem Tous y Fargas se valió de referentes internacionales, especialmente norteamericanos, para la reproducción de soluciones constructivas y metodologías de producción innovadoras. Con la eficiencia técnica como premisa, sus trabajos persiguieron incidir en la industria constructiva local mediante la proposición de prototipos residenciales como la Casa Door y la Casa Solanas.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Hernández Falagán, David. “Tous & Fargas. Optimismo tecnológico en la arquitectura catalana de la segunda mitad del siglo XX”. PhD diss., Universitat Politècnica de Catalunya, 2016.
Hernández Falagán, David. “Técnica con mensaje. Tous y Fargas en el Paseo de Gracia”, Proyecto Progreso Arquitectura 8 (2013): 148-161. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.10
“A un vessant”. Quaderns d’arquitectura i urbanisme 204 (1994).
BANHAM, Reyner. Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Barcelona: Paidós, 1985.
Banham, Reyner. Los Angeles. The Architecture of Four Ecologies. Berkeley - Los Angeles: University of California Press, 2009.
BERGDOLL, Barry; CHRISTENSEN, Peter. Home Delivery. Fabricating the Modern Dwelling. Nueva York: The Museum of Modern Art, 2008.
Fargas Falp, Josep Maria. “Arquitectura moderna”, Sinergia 17 (1961): 20-33.
Hess, Alan. John Lautner. Londres: Thames and Hudson, 1999.
“House of tomorrow, century homes, inc., Chicago”. Architectural Record 75 (1934): 29.
Paricio Ansuategui, Ignacio. La piel ligera. Maduración de una técnica constructiva. Barcelona: Grupo Folcrá Edificación, 2010.
Pérez-Méndez, Alfonso. Craig Ellwood: con el espíritu de la época. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
Santi, Carlo. “Charles Eames e la técnica”. Domus 256 (1951): 11-14.
Solé Bravo, Carlos. “La Casa de Norman Foster en Hampstead. Tecnología y domesticidad”. P+C 3 (2012): 101-118.