En repetidas ocasiones, Le Corbusier se muestra orgulloso con aquellas declaraciones que apuntan un preciado vínculo entre su arquitectura y la arquitectura de las primitivas iglesias cristianas. El presente artículo desgrana las sutiles pero intensas correspondencias entre el contenido original de las tradiciones litúrgicas y los mecanismos de iluminación directa utilizados en la iglesia de Saint-Pierre de Firminy-Vert. Una relación que al mismo tiempo pone de manifiesto las connotaciones poéticas de las fuentes de luz, que en este proyecto se transforman en una potente herramienta capaz de desatar nuestra emoción bajo la atenta mirada del arquitecto.
El siguiente texto es una síntesis de los valores que se extraen de una obra del arquitecto Luís Barragán, su casa construida en la colonia de Tacubaya en México DF el año 1947. Mediante las herramientas de análisis se construye un discurso analógico que esclarece la obra.
Hablar de la introducción de la modernidad en el campo de la arquitectura religiosa puede parecer una paradoja, ya que los promotores de esta última debían mantener una actitud de custodia y continuación de una tradición. Sin embargo, podremos comprobar cómo la moderna construcción de iglesias surgió de la convergencia de una nueva visión teológica y de una nueva visión arquitectónica, coincidentes ambas en sus aspiraciones: la creación de una arquitectura que captase las cualidades básicas del nuevo mundo. El objetivo de este estudio consiste en mostrar los fundamentos que propiciaron el cambio tan radical en la manera de construir iglesias que se produjo en toda Europa desde los inicios del siglo XX.
Más allá de la elección de un star-quitecto del panorama actual, surge la necesidad de procurar referentes arquitectónicos que, aunque no hayan construido obras significativamente grandes, las hayan proyectado con un grado suficiente de reflexión como para ser tenidas en cuenta en la evolución de nuestra profesión. Glenn Murcutt no sólo responde a esta necesidad, sino que su labor fue reconocida con la obtención del Premio Pritzker de Arquitectura en 2002. EL objetivo de este artículo no es otro que el de ofrecer algún patrón o modo de formalizar la arquitectura en un ejercicio de funcionalismo ecológico, apoyándose en los pensamientos de este magnífico profesional.
Existe un lugar imaginario que precede y en el que se asienta la actividad creativa de Jørn Utzon. En el desarrollo de este artículo nos proponemos, a través del estudio de sus obras y escritos, desvelar este universo imaginario del que nace cada una de sus propuestas arquitectónicas, con el objetivo de conocer más acerca no sólo de su obra, que es amplia y compleja, sino también de ese mundo personal, ese mundo de las ideas, del que surge ésta, de modo que nos lleve a entender un tanto más el origen y el desarrollo de su actividad creativa.
Frente al hueco pictórico corrido corbusieriano, el hueco paño amplía la negación de la estructura que éste ofrecía para producir la máxima relación interior-exterior. Indagar en su formalización, así como en los avances que el tiempo y la técnica han facilitado, permitirá explorar sus posibilidades. Las experiencias pioneras en dos contextos tan diferentes como A Coruña y Los Ángeles, hacen de la fábrica de Coca-Cola y la Lovell Health House dos magníficos ejemplos que nos permiten acercarnos a esta categoría de hueco arquitectónico.
Mat-building es un tipo de edificio de baja altura y gran densidad característico de la arquitectura europea de los años 60 y 70. El término es acuñado por Alison Smithson y su paradigma es la Freie Universität en Berlín de Candilis, Josic y Woods. Basado en un riguroso orden interno y una indeterminación en la forma, el proyecto del mat-building es una cuestión de combinatoria. En España, Rafael Leoz y Ricardo Bofill demuestran la utilidad de este modo de proyectar para la edificación en altura. Este artículo estudia cómo estas experiencias prefiguran algunos aspectos clave de la arquitectura contemporánea.
El nombramiento de Giacomo Lercaro como arzobispo de Bolonia en 1952 provocó una revolución en el ámbito de la arquitectura sacra. Congresos, exposiciones, la edición de una importante revista, más de medio centenar de iglesias construidas en los suburbios, y sobre todo, la invitación a que Alvar Aalto, Le Corbusier y Kenzo Tange proyectaran iglesias para la ciudad, permitió que una década más tarde la experiencia boloñesa alcanzara resonancia mundial. Un pequeño equipo de arquitectos muy jóvenes, entre los que se encontraban los hermanos Giuliano y Glauco Gresleri, consiguió que Bolonia se convirtiera en un laboratorio de la nueva arquitectura católica del siglo XX.
José Luis Sánchez es uno de los escultores españoles que más se ha prodigado en el campo del arte sacro durante la segunda mitad del siglo XX, siendo numerosas y muy celebradas sus colaboraciones en arquitectura religiosa desde finales de los años cincuenta. El mayor interés de esta entrevista radica en los datos inéditos aportados por el escultor de origen manchego sobre la introducción de las vanguardias artísticas en las iglesias españolas durante un período especialmente interesante para la renovación de la arquitectura sacra en nuestro país.