El artículo analiza las rehabilitaciones de edificios —un tema que salió a la palestra en toda Europa en la última década— desde la perspectiva de las transformaciones funcionales. El área de enfoque de la investigación es España, donde el número de intervenciones contemporáneas publicadas en edificios históricos es especialmente alta y por eso permite la sistematización y la detección de tendencias. La investigación se concentra en las características de los cambios funcionales, analiza las transformaciones de funciones históricas y la frecuencia de las nuevas funciones instaladas a través de las rehabilitaciones. Las tendencias también ilustradas por diagramas se basan en una colección de aproximadamente 500 rehabilitaciones presentado en publicaciones de renombre internacional. La detección de estas tendencias no sólo facilita la evaluación y sistematización de las intervenciones, sino también ofrece modelos para nuevas rehabilitaciones.
El presente artículo se propone transformar la teoría historiográfica de las concepciones espaciales de Sigfried Giedion en una teoría del proyecto que, como tal, contribuya a afrontar la práctica proyectual contemporánea. A tal efecto, se procede al desarrollo de una particular interpretación en clave lumínico-espacial de la mencionada teoría, fundamentada en la posibilidad de caracterizar a las concepciones espaciales apuntadas por Giedion atendiendo, únicamente, a la relación entre la luz y la sombra que configuran cada tipología espacial. Finalmente se propone una lectura sincrónica que sustituya a la formulación diacrónica original y que permita interpretarla como teoría de proyecto.
El artículo explora la operatividad de los principios gráficos del Arte Concreto en la aplicación a un proyecto real de arquitectura. Para ello, se utiliza el ejemplo de la casa de Lanfranco Bombelli proyectada por él mismo y situada en Cadaqués en 1961. La obra da muestra de un ensayo cabal de arquitectura doméstica que se nutre de algunas nociones gráficas precisas que se desprenden de su filia personal hacia esta corriente artística. Se trata ésta de una manera de afrontar la tarea artística que presenta ciertas similitudes con la manera de afrontar el proyecto de arquitectura. Y de ahí que la Casa LBT presente experimentalismo plástico palpable, que sin embargo se imbrica con una sofi sticada relectura de los lenguajes que es sensible con la tradición local.
Desde finales de los años veinte hasta los sesenta del pasado siglo, Antonio Cominges Tapias realizó la mayor parte de los edificios vinculados a instituciones religiosas en la ciudad de Vigo, además de ser uno de los arquitectos que más construyó durante ese período. Su arquitectura utiliza elementos ornamentales regionalistas y barrocos sobre esquemas compositivos academicistas, y va evolucionando a medida que se van imponiendo los aspectos funcionales en sus edificios. Entendido el paso a la Modernidad como un paulatino proceso de despojamiento de esquemas y lenguajes asumidos, Cominges recorre el mismo camino —arduo camino— que la mayoría de los arquitectos de su generación. Su arquitectura religiosa muestra claramente este proceso.
Buscando el distanciamiento radical de la tradición, el patio de la casa MMI se despoja de todo elemento orgánico y renuncia a establecer relaciones visuales tanto con el espacio exterior como entre ámbitos interiores de la casa. Este drástico ensimismamiento resulta aún enigmático para algunos críticos. A través del análisis espacial y perceptivo, en este artículo se exploran los resultados de este hermetismo: alcanzar las máximas cotas de abstracción y preservar la percepción de los fenómenos estéticos más sutiles.
El trabajo pretende abordar el análisis del método proyectual de Julio Cano Lasso y buscar relaciones entre su obra y las referencias externas a ella utilizadas por el arquitecto. Este objetivo general se ejemplifica a través del estudio de las herramientas proyectuales concretas usadas en los sucesivos proyectos realizados, junto con Juan Antonio Ridruejo, entre los años 1968 y 1976, para las Oficinas Centrales de Telefónica en Fuentelarreina. Estos tres proyectos, con un programa que va variando en el tiempo y con distintas localizaciones dentro de una extensa parcela, se desarrollan partiendo de esquemas organizativos completamente diferentes, que surgen sin embargo de un método proyectual homogéneo que hemos denominado «método referencial».
El arte ha sido siempre un aliado imprescindible para la liturgia católica, ya que tiene la potencialidad de transformar lo material en espiritual. Es el milagro que los artistas pueden realizar. Pero si un verdadero artista es capaz de transformar una tabla en un icono —el material profano en algo espiritual y sagrado—, ¿podría ese mismo artista recorrer el camino inverso? ¿Podría profanar lo sagrado, y humanizar —o incluso animalizar— el espíritu? En nuestra opinión, eso es lo que ha ocurrido en la iglesia de San Juan Bautista de Alarcón con los misteriosos murales realizados por un joven y desconocido pintor, Jesús Mateo, entre 1994 y 2002, y que han sido patrocinados por la UNESCO. A través del relato de su génesis y desarrollo, este artículo pretende arrojar luz sobre este fenómeno mediático, aportando un punto de vista novedoso que se apoya en fuentes inéditas.