Contenido principal del artículo

Tatiana Sánchez Rodríguez
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
España
https://orcid.org/0000-0002-8763-2769
Vol. 10 (2023), Artículos , Páginas 115-131
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2023.10.0.9908
Recibido: sept. 1, 2023 Publicado: oct. 26, 2023
Cómo citar

Resumen

En el contexto global actual, los idiomas son la expresión más directa de la cultura, y la diversidad lingüística es una realidad que debemos proteger y fomentar. Presente desde el 2001, y oficialmente en el currículo de enseñanza de lenguas extranjeras (ELE) desde 2019, la mediación lingüística busca impulsar y fomentar el plurilingüismo. Tanto profesorado como alumnos empiezan a trabajar la mediación interpretando los descriptores del Companion Volume y recibiendo formación en cascada. En este artículo pretendemos demostrar la viabilidad de la plataforma virtual Moodle para enseñar y evaluar algunas de las estrategias de la mediación lingüística a través de sesiones síncronas y asíncronas, compartiendo el desarrollo y evaluación de contenido H5P en el nivel C1 en el ámbito de la formación de adultos, más concretamente en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Así pues, una vez hayamos abordado el marco teórico-metodológico para situar la mediación lingüística, explicaremos cómo crear y usar contenido H5P facilitando la adquisición de distintas estrategias para mediar textos, comunicación y conceptos usando un enfoque orientado a la acción (AOA), teniendo en cuenta posibles dificultades en su evaluación. Finalmente compartiremos observaciones y posibles estudios e investigaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Council of Europe (2001). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge University Press.

Council of Europe (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume. Council of Europe.

Krashen, S. D., & Terrel, T. D. (1988). The Natural Approach. Language Acquisition in the Classroom. Prentince Hall International.

North, B. & Piccardo, E. (2019). The Action-oriented Approach. A Dynamic Vision of Language Education. Multilingual Matters.

Trovato, G. (2019). Mediación lingüistica y enseñanza del español/LE/. ArcoLibros.