Contenido principal del artículo

Isis Torales
Universidad Federal del Paraná-UFPR
Brasil
https://orcid.org/0000-0003-0328-3686
Marília Andrade Torales-Campos
Universidade Federal do Paraná-UFPR
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-4026-6239
Dione Iara Silveira Kitzmann
Universidade Federal do Paraná-UFPR
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-2948-5596
Vol. 28 Núm. 1-2 (2021), Banco de buenas prácticas, Páginas 63-72
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2021.28.1-2.9453
Recibido: dic. 21, 2022 Publicado: dic. 21, 2022
Cómo citar

Resumen

Como colectivo de pescadores que prepara la red desde la elección de los materiales hasta el tejido de su malla, proponemos la creación de la Red Océano: Educación Ambiental en comunidades y países de habla portuguesa. Un espacio que pretende ser una red de comunicación democrática, donde se comparta e integre el conocimiento. Una iniciativa que se está diseñando para cubrir todos los países, regiones y comunidades de habla portuguesa, oficialmente o por identidad lingüística y cultural. Como objeto de interés común, la Educación Ambiental Marina y Costera constituye un punto de convergencia para los participantes. Inicialmente, su propuesta fue presentada como mesa de diálogo en el VI Congreso Internacional de Educación Ambiental en países y comunidades de habla portuguesa, y ahora sus nodos comienzan a entrelazarse para tejer una red basada en la comunicación dialógica en el ámbito de la Lusofonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

AMARAL, V. Sem data (s.d.). Conectando pessoas, tecendo redes. [Recuperado em 20 de fevereiro de 2022, de https://silo.tips/download/conectando-pessoas-tecendo-redes].

BAPTISTA, M. M. (2012). Comunicação Intercultural e Lusofonia: a perspectiva da semiótica da cultura. Anuário internacional de comunicação lusófona, p. 11.

CASTELLO, J. P.; &, KRUG, L. C. (Ed.). (2015). Introdução às Ciências do Mar. Pelotas: Editora Textos. [Recuperado em 13 de agosto de 2021, de https://cienciasdomarbrasil.furg.br/images/livros/LivroIntroducaoCienciasDoMar.pdf].

FOREST, L. (1998). Cooperative learning communities: expanding for classroom cocoon to global conections. In: Body, C.M. y N. Davidson. Professional development for cooperative learning. Issues and approaches. New York: State University of New York Press, p. 287-307.

GOVERNO DO ESTADO DO RIO GRANDE DO SUL; SECRETARIA DE POLÍTICAS PARA MULHERES. (2014). Manual para o uso não sexista da linguagem: o que bem se diz bem se entende. Rio Grande do Sul: Secretaria de Comunicação e Inclusão Digital. [Recuperado em 22 de março de 2022, de https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3034366/mod_resource/content/1/Manual%20para%20uso%20n%C3%A3o%20sexista%20da%20linguagem.pdf].

GUIMARÃES, Mauro. (2004). A formação de educadores ambientais. São Paulo: Papirus Editora.

ONU, Organização das Nações Unidas. (2017). ONU declara Década da Oceanografia em 2021-2030. [Recuperado em 06 de junho de 2021, de https://nacoesunidas.org/onu-declara-decada-da-oceanografia-em 2021-2030/].

ORELLANA, Isabel. (2005). La estrategia pedagógica de la comunidad de aprendizaje en educación ambiental: aprendiendo a construir un saber-vivir-juntos en un medio de vida compartido. Carpeta informativa CENEAM.

SAUVÉ, Lucie. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM, p. 160-162.

UNESCO, Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. (2019). UNESCO lança Programa sobre Cultura Oceânica no Brasil. [Recuperado em 25 de março de 2022, de https://www.unesco.org/pt/articles/unesco-lanca-programa-sobre-cultura-oceanica-no-brasil].

WENGER, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press.