Contenido principal del artículo

Trinidad Fortes Martínez
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0001-7439-0599
Vol. 26 Núm. 1 (2022), Artículos (sección abierta), Páginas 96-113
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.8869
Recibido: dic. 27, 2021 Aceptado: may. 25, 2022 Publicado: jun. 30, 2022
Cómo citar

Resumen

El presente estudio examina la actividad, visibilidad e interacción de diferentes cuentas relacionadas con la diabetes en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Para ello, a través de los indicadores que ofrece la herramienta Fanpage Karma, se complementa el análisis cuantitativo con una serie de variables cualitativas -tono, formatos predominantes y usos de los mensajes- y su impacto en las redes sociales mencionadas.
Como principales conclusiones, se observa que las organizaciones y las cuentas de influencers analizadas no logran todo el rendimiento posible a sus canales digitales y el formato más utilizado es el de textos largos, que no siempre genera mayor interacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Costa Sánchez, C. (2008). Medicina y salud en la prensa. Las noticias de salud en los principales diarios de Galicia. Revista Latina de Comunicación Social, (63), 15-21. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-750-015-021

García Avilés, J., y Arias Robles, F. (2016). Géneros periodísticos en los formatos visuales de Twitter: una propuesta de tipología. Textual and Visual Media, (9), 101-132.

Gutiérrez Sánchez, A. (2016). La comunicación en alimentación y salud: una responsabilidad social. Revista Española de Comunicación en Salud (1), 11-14. https://doi.org/10.20318/recs.2016.3117

Herrera Damas, S., y Requejo Alemán, J. (2015). Perspectivas La gran asignatura pendiente para los diarios en Twitter Creating Community The Great Pending Issue for Newspapers in Twitter. Telos, 1–13.

Kemp, S. (2020). Digital 2020: Global Digital Overview. DataReportal. https://datareportal.com/reports/digital-2020-global-digital-overview

Peñafiel, C., Camacho, I., Aiestaran, A., Ronco, M., y Echegaray, L. (2014). La divulgación de la información de salud: un reto de confianza entre los diferentes sectores implicados. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 135-151. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1005

Peñafiel, C., Ronco, M., y Echegaray, L. (2015). Estudio de la comunicación científica en salud para jóvenes y valoración de la calidad de los recursos digitales. Revista Latina de Comunicación Social (70), 300-321. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1048

Peñafiel, C., Ronco, M., y Echegaray, L. (2016). ¿Cómo se comportan los jóvenes y adolescentes ante la información en Internet? Revista Española de Comunicación en Salud, 7 (2), 167-189. https://doi.org/10.20318/recs.2016.3444

Peñafiel, C., Ronco, M., y Echegaray, L. (2017). Jóvenes, salud e Internet. Percepción, actitud y motivaciones de los jóvenes ante la información de salud. Revista Latina de Comunicación Social (72), 1317-1340. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1221

Rando Cueto, D., Paniagua Rojano, F. J., y De Las Eras Pedrosa, C. (2016). Factores influyentes en el éxito de la comunicación hospitalaria vía redes sociales. Revista Latina de Comunicación Social (71), 1170-1186. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1140

Simao, V. L. (2010). Formación Continuada y varias voces del profesorado de educación infantil de Blumenau: Una propuesta desde dentro. Análisis y tratamiento de la información (Tesis doctoral, Universitat de Barcelona).