Contenido principal del artículo

Iván Otero-González
Ciencias de la comunicación, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago, A Coruña, Spain
España
https://orcid.org/0000-0001-7184-0347
Biografía
Vol. 26 Núm. 1 (2022), Monográfico junio 2022. Interacción del Marketing y la Inteligencia Artificial, Páginas 15-35
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.9056
Recibido: abr. 15, 2022 Aceptado: jun. 7, 2022 Publicado: jun. 30, 2022
Cómo citar

Resumen

La Inteligencia Artificial es ya una parte más de los procesos industriales, entrando también a formar parte de procesos comunicativos como la producción periodística. El papel de la IA no consiste en una automatización en el más puro sentido de la repetición, sino que su intervención se incorpora en las distintas áreas de trabajo que forman parte de la profesión del periodista. La función de la IA abarca generación de datos, tratamiento de datos, producción, promoción, moderación, marketing y difusión. Los resultados analizados surgen de la revisión bibliográfica con Google Académico del término “journalism with Artificial Intelligence tools” junto con iniciativas de uso de IA en los medios de comunicación. Este artículo busca ubicar en qué punto se encuentra la utilización de la IA en el periodismo y dar continuidad a una investigación de la integración de IA en los medios y la adaptación del periodista a esta nueva realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Allen, R. (2007). Automated Insights. https://automatedinsights.com/

Anderson, C. W. (2011). Deliberative, agonistic, and algorithmic audiences: Journalism’s vision of its public in an age of audience transparency. International Journal of Communication, 5, 19. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/884

Anderson, M., and Jiang, J. (2018). Teens’ Social Media Habits and Experiences. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/2018/11/28/teens-social-media-habits-and-experiences/

Aran-Ramspott, S., Fedele, M., and Tarragó, A. (2018). YouTubers’ social functions and their influence on pre-adolescence. Comunicar, 26(57), 71–80. https://doi.org/10.3916/C57-2018-07

Blanco, J. M., and Cohen, J. (2018). Inteligencia artificial y poder. Real Instituto Elcano, ARI, 93. https://underpost.net/ir/pdf/mili/inteligencia-artificial-y-poder.pdf

Caice, K., Gómez, E., Infante, E., Merchán, G., and Redroban, A. (2014). Cibernética e inteligencia artificial. https://www.academia.edu/7908741/INTELIGENCIA_ARTIFICIAL_INFORME

Calvo-Rubio, L.-M., and Ufarte-Ruiz, M.-J. (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. El Profesional de La Información, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09

Canals, C., and Carreras Baquer, O. (2020). Las nuevas tecnologías: ¿qué son y cómo afectan a la economía? https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/actividad-y-crecimiento/nuevas-tecnologias-son-y-como-afectan-economia

Carlson, M. (2015). The Robotic Reporter: Automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms,and journalistic authority. Digital Journalism, 3(3), 416–431. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976412

Caswell, D., and Dörr, K. (2018). Automated Journalism 2.0: Event-driven narratives. Journalism Practice, 12(4), 477-496. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1320773

Cecchini, J. M. (2016). Comunicación e interacción entre televisión y redes sociales [Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales]. http://hdl.handle.net/2133/9458

CLIP (2021). https://openai.com/blog/clip/

Colford, P. (2014). A leap forward in quarterly earnings stories. The Definitive Source: A Look inside the World’s Most Trusted News Organization. https://blog.ap.org/announcements/a-leap-forward-in-quarterly-earnings-stories

COVID-19 Tracker (2022). https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/regions/europe/

Crespo Caballero, P. J., and others. (2020). Análisis sociojurídico de la inteligencia artificial aplicada al mundo actual. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/46237

DALL-E (2021). https://openai.com/blog/dall-e/

Delgado, A. (1998). Inteligencia Artificial y Mini Robots. Ediciones, Eco (Eco Edicio).

Diakopoulos, N. (2015). Algorithmic Accountability: Journalistic investigation of computational power structures. Digital Journalism, 3(3), 398-415. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976411

Diakopoulos, N., and Koliska, M. (2017). Algorithmic Transparency in the News Media. Digital Journalism, 5(7), 809-828. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1208053

Diez Ruiz, A. (2018). La Inteligencia Artificial y su aplicación en la suscripción del seguro Multirriesgo de Hogar [Universitat de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/144683

Duan, Y. (2014). La transformación del periodismo tradicional en el nuevo entorno digital. https://ddd.uab.cat/record/123463

EchoBox (2013). https://www.echobox.com/

Ethniko Kentro Erevnas Kai Technologikis Anaptyxis. (2014). Sensing User Generated Input for Improved Media Discovery and Experience. Cordis EU Research Results. https://cordis.europa.eu/project/id/287975

Gillespie, T., Boczkowski, P., and Foot, K. (2014). The relevance of algorithms. Media technologies. In Gillespie, T., Boczkowski, P. J., and Foot, K. A. (Eds.). MIT Press. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.692.3942&rep=rep1&type=pdf

González, S. M. (2017). Máquinas inteligentes (Smart Machines). Investiga. TEC, 29, 4. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/download/3142/2862

INCAE, B. S. (2017). Los ‘millennials’ y los ‘centennials’, dos generaciones que valen $21 billones. Estracto de El País. https://www.incae.edu/es/blog/2017/04/24/los-millennials-y-los-centennials-dos-generaciones-que-valen-21-billones.html

Jiménez-Díaz, A. C. (2020). La Inteligencia Artificial en las creaciones artísticas digitales: ¿hacia una cuarta generación de literatura electrónica? Congreso UP Humanidades Digitales.

Kataoka Troncoso, C. Y. (2019). Crédito investigación y desarrollo frente a los nuevos desafíos de la inteligencia artificial [Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175930

Laudon, K. C., and Laudon, J. P. (2004). Management information systems: Managing the digital firm. Pearson Educación. https://books.google.es/books/about/Management_Information_Systems.html?id=KD8ZZ66PF-gC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=en&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Lavoix, H. (2018). Artificial Intelligence, Computing Power and Geopolitics. https://redanalysis.org/2018/06/25/artificial-intelligence-computing-power-geopolitics-2/

Liu, X., Nourbakhsh, A., Li, Q., Shah, S., Martin, R., and Duprey, J. (2017). Reuters tracer: Toward automated news production using large scale social media data. 2017 IEEE International Conference on Big Data (Big Data), 1483-1493. https://doi.org/10.1109/BigData.2017.8258082

Mantecón, M. L. L. (2019). Inteligencia artificial y coches autónomos: análisis jurídicos europeos. Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 95(775), 2373-2409. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7258101

Marr, D. (1977). Artificial intelligence, a personal view. Artificial Intelligence, 9(1), 37-48. https://hmong.es/wiki/David_Marr_(psychologist)

McCarthy, B. (2021). How technology powered a Pulitzer Prize-winning investigation. The Boston Globe. https://blog.google/products/news/boston-globe-pinpoint-pulitzer-prize/

McCulloch, W. S., and Pitts, W. (1943). A logical calculus of the ideas immanent in nervous activity. The Bulletin of Mathematical Biophysics, 5(4), 115-133. https://doi.org/10.1007/BF02478259

Méndez, M. F. E., Ayala, S. A. Z., and Rojas, I. R. M. (2016). Uso efectivo de las redes sociales como herramientas comunicacionales para la promoción de destinos turísticos. Question/Cuestión, 1(50), 245-278. http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3229

Miguel Angel, G. V. (2016). Los “milenials” y “centenials” dos generaciones que valen, 19 billones. El País. https://elpais.com/economia/2016/10/20/actualidad/1476985002_101940.html

Modus (2020). https://bbcnewslabs.co.uk/projects/modus/

Mompín Poblet, J. (1987). Inteligencia artificial. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Marcombo Editores. https://www.mompin.es/librosdirigidosmundoelectronico4.htm

Montal, T., and Reich, Z. (2017). I, Robot. You, Journalist. Who is the Author? Digital Journalism, 5(7), 829-849. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1209083

Moor, J. (2003). The Turing test: the elusive standard of artificial intelligence (Vol. 30). Springer Science & Business Media. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=eGa9hs5GUToC&oi=fnd&pg=PA1&dq=(2003),+#v=onepage&q=(2003)%2C&f=false

Narrativa (2015). https://www.narrativa.com/

Nebendah, D. (1988). Sistemas expertos. Ingeniería y comunicación. Marcombo Editores. New kids on the block (2016). Kuwait Times. https://www.pressreader.com/kuwait/kuwait-times/20160918/282471413327341

Newman, N. (2022). Journalism, media, and technology trends and predictions 2022. Reuters Institute. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2022

Parasie, S. (2015). Data-Driven Revelation? Digital Journalism, 3(3), 364-380. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976408

Philipsen, L., and Kjærgaard, R. S. (2017). The aesthetics of scientific data representation: more than pretty pictures. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ajMyDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT14&dq=Philipsen+L+and+Kj%C3%A6rgaard+RS+(2018)+The+Aesthetics+of+Scientific+Data+Representation:+More+than+Pretty+Pictures.+London:+Routledge.&ots=PBqZ6n1-Tn&sig=qIwIS88u3LoqLHC_tC4Y_lZPaPc#v=onepage&q&f=false

Pinpoint (2020). Google. https://journaliststudio.google.com/pinpoint/about

Primo, A., and Zago, G. (2015). Who And What Do Journalism? Digital Journalism, 3(1), 38-52. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.927987

Referente, E. (2019). Narrativa, la agencia que genera contenidos automáticos gracias a la Inteligencia Artificial. El Referente. https://elreferente.es/innovadores/narrativa-la-agencia-que-genera-contenidos-automaticos-gracias-a-la-inteligencia-artificial/

Reuters, T. (2017). Reuters News Tracer, filtering through the noise of social media. Thonson Reuters. https://www.reutersagency.com/en/reuters-community/reuters-news-tracer-filtering-through-the-noise-of-social-media/

Rich, E., and Knight, K. (1994). Inteligencia artificial. McGraw-Hill. https://rebiun.baratz.es/rebiun/record/Rebiun02978499

Rodríguez, A. P. (2020). Técnicas de inteligencia artificial usadas en seguridad informática. https://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-1821_PinillaRodriguezA.pdf

Rolston, W. D. (1992). Principios de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos. McGraw Hill. https://www.sti-innsbruck.at/sites/default/files/Knowledge-Representation-Search-and-Rules/Russel-&-Norvig-Inference-and-Logic-Sections-7.pdf

Russell, S. J., and Norvig, P. (1996). Inteligencia Artificial: un enfoque moderno. Prentice Hall. https://www.sti-innsbruck.at/sites/default/files/Knowledge-Representation-Search-and-Rules/Russel-&-Norvig-Inference-and-Logic-Sections-7.pdf

Salazar García, I. (2018). Los robots y la Inteligencia Artificial: nuevos retos del periodismo. Doxa Comunicación. http://hdl.handle.net/10637/9889

San José, C. R. (2018). Millenials & Centennials serán el 59% de la fuerza laboral del 2020. https://www.seminarium-centroamerica.com/millenials-centennials-seran-el-59-de-la-fuerza-laboral-del-2020/

Sánchez, C. A. C. (2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura. ADResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 24, 26-41. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7705935.pdf

Schifferes, S., Newman, N., Thurman, N., Corney, D., Göker, A., and Martin, C. (2014). Identifying and Verifying News through Social Media. Digital Journalism, 2(3), 406-418. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.892747

Shibolet, Y., Knoller, N., and Koenitz, H. (2018). A Framework for Classifying and Describing Authoring Tools for Interactive Digital Narrative. In International Conference on Interactive Digital Storytelling (pp. 523–533). https://doi.org/10.1007/978-3-030-04028-4_61

Social Sensor (2014). http://socialsensor.iti.gr/

Suárez Pérez, J. C., and Pérez Barral, O. (2021). Tendencias y perspectivas del marketing en las pymes. Contabilidad y Negocios, 16(32), 129–142. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202102.008

Tejedor Calvo, S., Cervi, L., Pulido, C. M., and Pérez Tornero, J. M. (2021). Análisis de la integración de sistemas inteligentes de alertas y automatización de contenidos en cuatro cibermedios. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 27(3), 973–983. https://doi.org/10.5209/esmp.77003

Terminio, R., and Rimbau-Gilabert, E. (2018). La digitalización del entorno de trabajo: la llegada de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial (RAIA) desde el punto de vista de los trabajadores. Una revisión exploratoria. 3r Congreso de Economía y Empresa. Colegio de Economistas de Catalunya. Barcelona, España. https://www.researchgate.net/publication/325059719_La_digitalizacion_del_entorno_de_trabajo_la_llegada_de_la_robotica_la_automatizacion_y_la_inteligencia_artificial_RAIA_desde_el_punto_de_vista_de_los_trabajadores_Una_revision_exploratoria_3r_Congreso

Trint (2014). https://trint.com/

Tsakalidis, A. (2015). SocialSensor predicts the results of Elections 2015 in Greece. http://socialsensor.iti.gr/news/152-elections-results-greece-2015

Túñez-López, J.-M., Toural-Bran, C., and Cacheiro-Requeijo, S. (2018). Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España. El Profesional de La Información, 27(4), 750. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04

Ufarte Ruiz, M. J., Calvo Rubio, L. M., and Murcia Verdú, F. J. (2021). Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 27(2), 673–684. https://doi.org/10.5209/esmp.69708

Van Dalen, A. (2012). The algorithms behind the headlines. Journalism Practice, 6(5-6), 648-658. https://doi.org/10.1080/17512786.2012.667268

Wang, S. (2015). The new york times built a slack bot to help decide which stories to post to social media. NiemanLab. https://www.editorandpublisher.com/stories/the-new-york-times-built-a-slack-bot-to-help-decide-which-stories-to-post-to-social-media,16140

WIPO (2019). WIPO Technology Trends 2019: Artificial Intelligence. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_1055.pdf

Wu, S., Tandoc, E. C., and Salmon, C. T. (2019). Journalism Reconfigured. Journalism Studies, 20(10), 1440–1457. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1521299

Zion, L., and Craig, D. (2014). Ethics for Digital Journalists. In L. Zion and D. Craig (Eds.), Ethics for Digital Journalists. Emerging Best Practices Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203702567