Genealogía de las “estructuras morales” de la posmodernidad: Una lectura contrapuesta en torno a la axiomática de los valores modernos
Contenido principal del artículo
Resumen
La intención de este trabajo es retrotraernos a una genealogía histórico-conceptual de la moral moderna con sus impulsores y sus detractores, para desde este punto entender el desarrollo posterior de la moralidad posmoderna. Para ello hemos tomado como referencia las formulaciones de Émile Durkheim y de Friedrich Nietzsche como dos actitudes emblemáticas, por lo que tienen de contraposición, en torno a la configuración de los ideales de la modernidad y a las implicaciones de ellos derivadas en el dominio de la moral.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Bauman, Z. (2004): Ética posmoderna. Sociología y Política, Siglo XXI, México.
Bauman, Z. (2006): Vida líquida, Paidós, Barcelona.
Beriain, J. y Aguiluz, M. (2007): Las contradicciones culturales de la modernidad, Anthropos, Barcelona.
Bloor, D. (1998): Conocimiento e imaginario social, Gedisa, Barcelona.
Carretero, E. (2005): “Imaginario y sociedad. Un acercamiento a la sociología de lo imaginario en la tradición francesa” en Revista internacional de sociología, Centro de Investigaciones Sociológicas 41: 137-161.
Carretero, E. (2007): Pouvoir et imaginaires sociales, L’Harmattan, Paris.
Carretero, E. (2010): “Para una metodología de las representaciones sociales. Una lectura de sus implicaciones epistemológicas” en Empiria. Revista de metodología de las ciencias sociales 20: 87-108.
Carretero, E. (2011): Los universos simbólicos de la cultura contemporánea, L’Hergué, Huelva.
Comte, A. (1982): Catecismo positivista, Ed. Nacional, Madrid.
De Coulanges, F. (2003): La ciudad antigua, Porrúa, México.
Deleuze, G. (1994): Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Pre-Textos, Valencia.
Dumont, L. (1987): Ensayos sobre el individualismo, Alianza, Madrid.
Durkheim, É. (1972): La educación moral, Schapire, Buenos Aires.
Durkheim, É. (1982): Las formas elementales de la vida religiosa, Akal, Madrid.
Durkheim, É. (1989): El suicidio, Akal, Madrid.
Durkheim, É. (2000): Sociología y filosofía, Miño y Dávila, Madrid.
Durkheim, É. (2003): Lecciones de sociología, Miño y Dávila, Madrid.
Eliade, M. (1998): Lo sagrado y lo profano, Paidós, Barcelona.
Freud, S. (1981): El malestar en la cultura, Alianza, Madrid.
Gatti, G., De Marinis, P. e Irazuzta, I. (eds.) (2010): La comunidad como pretexto. En torno al resurgimiento de las solidaridades comunitarias, Anthropos, Barcelona.
Glasersfeld, E Von. (1993): “Introducción al constructivismo radical” en Watzlawick, P. et al. La realidad inventada, Gedisa, Barcelona.
Gurievich, A. (1990): Las categorías de la cultura medieval, Taurus, Madrid.
Guyau, J. M. (2009): Esbozo para una moral sin sanción ni obligación, www.antorcha.net.
Habermas, J. (1989): El discurso filosófico de la modernidad, Taurus, Madrid.
Habermas, J. (1992): Teoría de la acción comunicativa, vol. 2, Taurus, Madrid.
Jameson, F., (1991): Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo tardío, Trotta, Madrid.
Lipovetsky, G. (1983): La era del vacío, Anagrama, Barcelona.
Lipovetsky, G. (1994): El crepúsculo del deber, Anagrama, Barcelona.
Luhmann, N. (1996): Complejidad y modernidad, Trotta, Madrid.
Lyotard, J. F. (1987): La condición posmoderna, Tecnos, Barcelona.
Maffesoli, M. (1990): El tiempo de las tribus, Icaria, Barcelona.
Maffesoli, M. (2007): La transfiguración de lo político, Herder, Barcelona.
Maturana, H., y Varela F. (1994): El árbol del conocimiento. Bases biológicas del entendimiento humano, Gedisa, Barcelona.
Mauss, M. (1979): Sociología y antropología, Tecnos, Madrid.
Muguerza, J. (1974): La concepción analítica de la filosofía, Alianza, Madrid.
Nietzsche, F. (1980): Más allá del bien y del mal, Alianza, Madrid.
Nietzsche, F. (1985): Aurora, Ed. PPP, Madrid.
Nietzsche, F. (1993): La genealogía de la moral, Alianza, Madrid.
Nietzsche, F. (2001): El crepúsculo de los ídolos, Alianza, Madrid.
Ortega y Gasset, J. (1999): Qué es filosofía, Espasa, Madrid.
Pardo, J. L. (1994): La intimidad, Pre-Textos, Valencia.
Prades, J. A. (1998): Lo sagrado. Del mundo arcaico a la modernidad, Península, Barcelona.
Roche, J. A. (2009): La sociedad evanescente, Anthropos, Barcelona.
Rousseau, J-J. (2004): El contrato social, Akal, Madrid.
Sennet, R., (2002): El declive declive del hombre público, Península, Barcelona.
Sennet, R. (2007): La cultura del nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona.
Sint-Simon, H. de. (2004): Nuevo cristianismo, Biblos, Buenos Aires.
Zweig, S. (2012): El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Acantilado, Barcelona.