Plenitud y vacío
La arquitectura contemporánea como punto de encuentro de los conceptos religiosos cristianos con los conceptos religiosos del Lejano Oriente
DOI:
https://doi.org/10.17979/aarc.2021.8.0.8842Palabras clave:
arquitectura religiosa, religión, arquitectura, cristianismo, arquitectura del Extremo OrienteResumen
Este texto pretende analizar ejemplos destacados de la arquitectura cristiana contemporánea en Extremo Oriente, y la influencia de los conceptos religiosos y arquitectónicos de la región en la arquitectura cristiana contemporánea construida. Numerosos ejemplos muestran la influencia de la impregnación del patrimonio cultural, tradicional y religioso de esa zona con el marco cultural y teológico cristiano. La arquitectura sagrada cristiana se basa en el concepto monoteísta de la fe en un Dios encarnado que abre a la humanidad el camino de la salvación alcanzada en la otra vida. Las religiones del Lejano Oriente comparten conceptos comunes de procesualidad descritos como Tao, el principio rector en el fondo de toda la vida. Es el principio de la continuidad en un universo eternamente cambiante. La intención de este trabajo es, por tanto, dirigir la mirada hacia la permeabilidad de las culturas que alienta la arquitectura sagrada cristiana hacia la búsqueda de una nueva y auténtica identidad.
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