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Francisco Javier Perales Palacios
Universidad de Granada
España
Gonzalo Guerrero
Universidad de Santiago de Chile
Chile
Vol. 1 Núm. 1 (2017), Investigación en educación científica, Páginas 74-89
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.1992
Recibido: mar. 1, 2017 Aceptado: jun. 1, 2017 Publicado: jul. 18, 2017
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Resumen

La Física alberga múltiples relaciones con otras ciencias experimentales y humanas; no obstante, estas relaciones no suelen ser explicitadas en los libros de texto utilizados en la enseñanza obligatoria. Esta investigación analiza cómo se contempla la inter y transdisciplinariedad en libros de texto de Física. Para ello se evalúa, mediante una categorización derivada de un análisis de contenidos y de una revisión teórica, la consideración del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), la Historia y Naturaleza de la Ciencia, junto con la referencia hacia otras disciplinas. Se analiza un libro español y otro chileno de similar nivel educativo e importante difusión editorial. Los resultados evidencian una significativa presencia de los tópicos analizados pero con diferencias notables entre ambos textos. Como futuras líneas de investigación se plantean, entre otras, su extensión a libros de texto de otras disciplinas como Biología o Química.

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