Contenido principal del artículo

Francisco Javier Perales Palacios
Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0002-6112-2779
David Aguilera
Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0002-7996-9097
Biografía
Vol. 4 Núm. 1 (2020), Investigación en educación científica, Páginas 1-15
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.5826
Recibido: dic. 3, 2019 Aceptado: ene. 21, 2020 Publicado: ene. 24, 2020
Cómo citar

Resumen

El presente trabajo trata de dilucidar las posibles relaciones entre dos movimientos educativos de indudable relevancia en la Didáctica de las Ciencias Experimentales a lo largo de las últimas décadas, uno de ellos más pionero, conocido como Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) y otro más reciente, Ciencia-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas (STEM). Para ello partimos de una concreción de sus orígenes, objetivos, características, líneas de trabajo y propuestas didácticas en cada uno de ellos. A continuación, nuevamente apoyados en una revisión bibliográfica, establecemos las comparaciones entre ambos a partir de los apartados referidos anteriormente. Tal comparación nos lleva a poner en cuestión la vinculación entre ambos y la originalidad de la propuesta STEM, junto con las dificultades que su implementación conlleva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Acevedo, J.A. (1995). Educación tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema. Alambique, 3, 75-84.

Acevedo, J.A. (1996). La Tecnología en las relaciones CTS. Una aproximación al tema. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), 35-44.

Acevedo, J. A. (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Un enfoque innovador para la enseñanza de las Ciencias. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 10, 269-275.

Aikenhead, G.S. (2003). STS education: A rose by any other name. En R. Cross (Ed.) A vision for science education: Responding to the work of Peter J. Fensham (pp. 59-75). Saskatoon, Canadá: Routledge Press .

Bernal, J.D. (1967). Historia Social de la Ciencia. Barcelona: Ed. Península.

Brickhouse, N.W., Lowery, P., y Schultz, K. (2000). What kind of a girl does science? The construction of school science identities. Journal of Research in Science Teaching, 37(5), 441–458. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(200005)37:5<441::AID-TEA4>3.0.CO;2-3

Bybee, R.W. (2013). The case for STEM education challenges and opportunities. National STEM Teachers Association.

Carlone, H.B. y Johnson, A. (2007). Understanding the Science Experiences of Successful Women of Color: Science Identity as an Analytic Lens. Journal of Research in Science Teaching, 44(8), 1087–1218. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20237

Chowdhury, M.A. (2016). The Integration of Science-Technology-Society/Science-Technology-Society-Environment and Socio-Scientific-Issues for Effective Science Education and Science Teaching. Electronic Journal of Science Education, 20(5), 19-38.

Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM: componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 21(2), 29-42. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524

Domènech-Casal, J. (2019). STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(2), 154-168. DOI: https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2646

Fensham, P.J. (2016). The Future Curriculum for School Science: What Can Be Learnt from the Past? Research in Science Education, 46(2), 165–185. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-015-9511-9

Friedman, T.L. (2005). The World is flat. A brief history of the twenty-first century. Farrar, Straus and Giroux.

Gallagher, J.J. (1971). A broader base for science education. Science Education, 55, 329-338.

García-Carmona, A. (2008). Relaciones CTS en la educación científica básica. I. Un análisis desde los textos escolares en la enseñanza de la electrónica. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 375-388.

García-Carmona, A. y Criado, A.M. (2008). Enfoque CTS en la enseñanza de la Energía Nuclear: análisis de su tratamiento. Enseñanza de las Ciencias, 26(1), 107-124.

Gordillo, M. Educación con enfoque CTS. Cátedra CTS+I. Perú. Recuperado de: https://docplayer.es/57974752-Catedra-cts-i-peru-modulo-7-profesor-mariano-martin-gordillo.html

Gordillo, M. (2019). STEAM(E). Escuela. Recuperado de: https://maculammg.blogspot.com/2019/10/steame.html

Grunwald, A. (2011). Responsible Innovation: Bringing together Technology Assessment, Applied Ethics, and STS research. Enterprise and Work Innovation Studies, 7, 9-31.

Kelley, T.R. y Knowles, J.G. (2016). A conceptual framework for integrated STEM education. International Journal of STEM Education, 3(11), 1-11.

Kolstø, S.D. (2001). ‘To trust or not to trust…’- pupils’ ways of judging information encountered in a socio-scientific issue. International Journal of Science Education, 23(9), 877- 901. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690010016102

Kuhn, T. (1961). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Land, M.H. (2013). Full STEAM ahead: The benefits of integrating the arts into STEM. Procedia Computer Science, 20, 547-552. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2013.09.317

Lawrence, C., Yager, R., Sowell, S., Hancock, E., Yalaki, Y. y Jablon, P. (2001). The Philosophy, Theory and Practice of Science-Technology-Society Orientations. Annual Meeting of the Association for the Education of Teachers in Science, Costa Mesa, CA. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED472905.pdf

Lou, S.J., Shih, R.C., Diez, C.R. y Tseng, K.H. (2011). The impact of problem-based learning strategies on STEM knowledge integration and attitudes: an exploratory study among female Taiwanese senior high school students. International Journal of Technology and Design Education, 21(2), 195-215. DOI: https://doi.org/10.1007/s10798-010-9114-8

MacKinnon, G.R., Kate, G., Rawn, E., Cressey, J. y He, W. (2017). Employing STEM Curriculum in an ESL Classroom: A Chinese Case Study. K-12 STEM Education, 3(1), 143-155. DOI: http://dx.doi.org/10.14456/k12stemed.2017.1

Maeda, J. (2013). STEM + Art = STEAM. The STEAM Journal, 1(1), Article 34. DOI: http://dx.doi.org/10.5642/steam.201301.34

Mansour, N. (2009). Science-technology-society (STS). A new paradigm in science education. Bulletin of Science, Technology & Society, 29(4), 287-297. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0270467609336307

Martín-Páez, T., Aguilera, D., Perales-Palacios, F.J. y Vílchez-González, J.M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A systematic review of literature. Science Education, 103, 799-822. DOI: http://doi.org/10.1002/sce.21522

Montovani, F. (2020). Noosfera. Recuperado de: http://teilhard.net/noosfera

Moore, T., Stohlmann, M., Wang, H., Tank, K., Glancy, A. y Roehrig, G. (2014). Implementation and integration of engineering in K-12 STEM education. En S. Purzer, J. Strobel, y M. Cardella (Eds.), Engineering in Pre-College Settings: Synthesizing Research, Policity, and Practices (pp. 35–60). Indiana, USA: Purdue University Press.

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Polman, J.L. y Miller, D. (2010). Changing Stories: Trajectories of Identification among African American Youth in a Science Outreach Apprenticeship. American Educational Research Journal, 47(4), 879–918. DOI: https://doi.org/10.3102/0002831210367513

RRI Tools (2020). Recuperado de: https://www.rri-tools.eu/es/about-rri

Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEM mania. Technology Teacher, 68(4), 20-26.

Sanders, M. y Wells, J. (2006). Integrative STEM Education Course Syllabi & Instructional Materials: STEM Education Foundations. En STEM Education Trends & Issues, STEM Education Seminar.

Shaughnessy, J.M. (2013). Mathematics in a STEM Context. Mathematics Teaching in the Middle School, 18(6), 324.

Siu, K.W.M., Wong, Y.L. y Feng, W.W. (2010). Why fail? Experience of technology education in Hong Kong. World Transactions on Engineering and Technology Education, 8(2), 231-236.

Solbes, J. y Vilches, A. (1989). Interacciones Ciencia/Técnica/Sociedad: un instrumento de cambio actitudinal. Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 14-20.

Strieder, R.B., Bravo-Torrija, B. y Gil-Quílez, M.J. (2017) Ciencia-Tecnología-sociedad: ¿Qué estamos haciendo en el ámbito de la investigación en educación en Ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 29-49. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensCiencias.2232

Toulmin, S. (1972). La comprensión humana. Madrid: E. Alianza.

Vilches, A., Gil D. y Praia, J. (2011). De CTS a CTSA: Educação por um futuro sustentável. En W. Santos y D. Auler (Eds.), CTS e Educação científica, desafio, tendências e resultados de pesquisa, pp.161-184. Brasilia: Editora UnB.

Vilches, A. y Gil, D. (2003): Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press.

Yalaki, Y. (2016). Improving University Students’ Science-Technology-Society-Environment Competencies. International Journal of Progressive Education, 12(1), 90-98.

Zeidler, D.L., Sadler, T.D., Simmons, M.L. y Howes, E.V. (2005). Beyond STS: A research‐based frame work for socio scientific issues education. Science Education, 89(3), 357-377. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20048

Zoller, U. (2011). Science and Technology Education in the STES Context in Primary Schools: What Should It Take? Journal of Science Education and Technology, 20(5), 444-453.

Zoller, U. (2012). Science Education for Global Sustainability: What is necessary for Teaching, Learning and Assessment Strategies? Journal of Chemical Education, 89, 297-300. DOI: https://doi.org/10.1021/ed300047v

Zoller, U. (2013). Science, Technology, Environment, Society (STES) Literacy for Sustainability: What Should it Take in Chem/Science Education? Educación Química, 24(2), 207-21. DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(13)72464-9

Zoller, U. y Nahum, T.L. (2012). From Teaching to ‘Know’-to Learning to ‘ink’ in Science Education. En Fraser, B., Tobin, K. y McRobbie, C. (Eds.), 2nd International Handbook of Science Education, 2ª Ed., 1(16), 209-330. Nueva York: Springer International Handbook of Education.