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Marina Martínez Carmona
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-2026-6266
Biografía
Enrique Ayuso Fernández
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-8510-556X
Francisco Serrano
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-6074-9940
Vol. 6 Núm. 1 (2022), Innovación en educación científica
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8446
Recibido: may. 13, 2021 Aceptado: jul. 26, 2021 Publicado: jun. 15, 2022
Cómo citar

Resumen

“Tienes 45 min para escapar con vida de esta habitación. Buena suerte”. Hace unos años esta frase le habría puesto los pelos de punta a cualquiera, hoy día es sinónimo de juego y diversión. La sociedad actual ha cambiado y por ello resulta necesario emplear nuevas metodologías que permitan motivar al alumnado al mismo tiempo que adquiere conocimientos y desarrolla competencias. Un breakoutedu es un recurso empleado en gamificación, una metodología activa que fomenta el aprendizaje incorporando elementos del juego en el aula. En nuestro trabajo nos proponemos el diseño de un breakoutedu para mejorar los aprendizajes de cinemática en 1º de Bachillerato a través del planteamiento de tres retos sucesivos, indicando contenidos y competencias trabajadas y siguiendo una metodología colaborativa. Por otra parte, establecemos una guía para el profesorado de ciencias para el diseño de sus propios breakoutedu, con la intencionalidad, a través de estas propuestas, de utilizar la motivación del alumnado para favorecer la adquisición de aprendizajes duraderos.

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