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  • Juan Francisco Fuentes-Lojo
Juan Francisco Fuentes-Lojo
España
https://orcid.org/0000-0002-0743-2493
Vol. 1 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 61-75
DOI: https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7608
Recibido: mar. 8, 2021 Aceptado: mar. 30, 2021 Publicado: mar. 31, 2021
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Resumen

Los entornos urbanos de las grandes urbes, muchas veces son diseñados desde las organizaciones ajenas a los individuos, su memoria, sus vivencias y sus desigualdades. La trama urbana resultante acaba siendo un tejido discontinuo, por el que nos movemos entre diferentes nodos, empobreciendo los espacios intermedios; es decir, las fricciones que se producen en el espacio público.
Frente a este tipo de desarrollo se detectan iniciativas artísticas, que serán estudiadas en el transcurso de este artículo, en las que los ciudadanos adquieren un rol activo en la producción de ciudad a través de la generación o re-configuración de espacios urbanos. Los instrumentos artísticos de esta metodología consisten en micro-acciones con un enfoque participativo; experimental y educativo, que permiten imaginar una nueva ciudad y sus posibilidades. De este modo, podemos entender estas prácticas como hackeo urbano, donde el término hackear se refiere al hecho de transformar e intervenir en el código de la ciudad, para poder cumplir nuevos objetivos.

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Citas

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