Los impresos sueltos teatrales del tomo CD.122.514 de la Biblioteca Nacional Universitaria de Estrasburgo: noticia bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2025.14.12606Palabras clave:
teatro del Siglo de Oro, noticia bibliográfica, impresos sueltos teatralesResumen
El trabajo ofrece la noticia bibliográfica de las veinte comedias que conforman el volumen CD.122.514 de la Bibliotèque Nationale et Universitaire de Strasbourg (BNU). Mientras que un conjunto de estos impresos sueltos consiste en ejemplares de ediciones ya conocidas, otro grupo, en el que centramos el análisis, está compuesto por ediciones sueltas desconocidas que ayudan a ampliar los registros bibliográficos existentes. Se añaden claves de interés al hilo de la procedencia sevillana o valenciana de varias de ellas.
Descargas
Referencias
Barrera y Leirado, C. Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860.
Canet Vallés, José Luís, “El impresor valenciano Juan Jofré”, en Tragicomedia de Calisto y Melibea (Valencia, Juan Joffre, 1514), Nicasio Salvador (dir.), Valencia / Madrid, Institució Alfons el Magnànim / Biblioteca Nacional de España, 1999, pp. 39-52.
Casariego Castiñeira, Paula, “De sueltas y Escogidas: una iniciativa editorial olvidada del librero Luis Lamarca”, Revista de Filología Española, 104.2, (2024), 1364.
Casariego Castiñeira, Paula, “El caso del tomo CD.122.514 (BNU de Estrasburgo): primera aproximación a sus impresos sueltos teatrales)” [en prensa].
Cruickshank, Don W. y Ann L. Mackenzie, “Juan Isidro Fajardo, Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716. Títulos de todas las comedias que en verso español y portugués se han impreso hasta el año de 1716. En Madrid año de 1717”, Bulletin of Spanish Studies, 99 (9–10), (2022), pp. 79-366.
Cruickshank, Don W., “Some Problems Posed by suelta Editions of Plays”, en Editing the comedia. II, Michael D. McGaha y Frank P. Casa (eds.), Michigan, Michigan Romance Studies, 1991, pp. 97-113.
Cruickshank, Don W., “Printed Plays in Early Modern Spain”, en A Maturing Market: The Iberian Book World in the First Half of the Seventeenth Century, Alexander Wilkinson (ed.), 2017, pp. 143-162.
Cruickshank, Don W., “The first edition of El burlador de Sevilla”, Hispanic Review, 49, (1981), pp. 443-467.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos, ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. 2017-2024. Recurso web <http://etso.es/>.
Fajardo, Juan I., Títulos de todas las Comedias que en verso Español y Portugués se han impreso hasta el año de 1716. Están recogidos por una curiosidad diligente que ha procurado reconocer todos los libros y Bibliotecas donde se ha podido hallar la noticia, y si faltaren algunas Comedias será por no haberla hallado en ellas, Madrid, 1717.
Fernández Valladares, Mercedes, “Biblioiconografía y literatura popular impresa: la ilustración de los pliegos sueltos burgaleses (o de babuines y estampas celestinescas)”, eHumanista, 21, (2012), pp. 87–131.
González Cañal, Rafael (ed.), El villano gran señor y gran Tamorlán de Persia, en Comedias áureas de varios ingenios, 2, Rafael González Cañal y Almudena García González (dirs.), Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2024, pp. 485-618.
Hernando Morata, Isabel, “La tradición textual de Mudarse por mejorarse de Juan Ruiz de Alarcón en su transmisión impresa”, Atalanta, 12.2, (2024), pp. 94-117.
Juliá Martínez, Eduardo (ed.), Antonio Solís y Rivadeneyra, Amor y obligación, Madrid, Librería y Casa Editorial Hernando, 1930.
Lázaro Niso, Rebeca (ed.), Álvaro Cubillo de Aragón, El conde Dirlos, en Comedias de Álvaro Cubillo de Aragón, 2, Francisco Domínguez Matito (coord.), Kassel, Reichenberger, 2022, pp. 1-147.
Marcello, Elena (ed.), Álvaro Cubillo de Aragón, Cuatro comedias. Añasco el de Talavera. La corona del agravio. Perderse por no perderse. Prudente, sabia y honrada (La perfecta casada), Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2023.
Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos, y modernos y de los Autos Sacramentales y alegóricos, assi de D. Pedro Calderón de la Barca, como de otros autores clásicos. Este índice y todas las comedias y Autos que se comprehenden en él, se hallarán en casa de los Herederos de Francisco Medél del Castillo..., Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora, 1735.
Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.
Muñoz Rodríguez, Elena, “Estudio y edición crítica de dos comedias de Jacinto Cordeiro: Con partes nunca hay ventura y El malinclinado”, tesis doctoral, Universidad del País Vasco, 2024.
Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición). Obras dramáticas, tomo VII, Madrid, Tipografía de Archivos, 1930.
Pedraza Jiménez, Felipe B. y Milagros Rodríguez Cáceres (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, Numancia destruida, en Francisco de Rojas Zorrilla, Obras completas VIII. Tragedias sueltas: Lucrecia y Tarquino. Numancia cercada. Numancia destruida, Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (dirs.), Milagros Rodríguez Cáceres (coord. del volumen), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021, pp. 317-471.
Peñalver, Eduardo, “La imprenta en Sevilla en el siglo XVII”, Universidad de Sevilla, tesis doctoral, 2019.
Profeti, Maria Grazia y Umile Zancanari, Per una bibliografia di Alvaro Cubillo de Aragón, Verona, Università degli Studi di Verona, 1983.
Profeti, Maria Grazia, Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Università degli Studi di Padova, 1982.
Puerto Moro, Laura, “Hacia un estudio comparativo de pliegos poéticos en castellano y en catalán (s. XVI): tradiciones materiales, temáticas e iconográficas (con un Apéndice sobre las figurillas celestinescas)”, Boletín De Literatura Oral, 4, (2023), pp. 15-54.
Reichenberger, Kurt, “El Jardín Ameno. Primeros pasos hacia la reconstrucción de una colección de comedias de finales del siglo XVII hasta comienzos del siglo XVIII”, en Diálogos Hispánicos de Amsterdam. El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II. Dramaturgos y géneros de las postrimerías, Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez (eds.), Amsterdam, Rodopi, núm. 8, vol. 2, 1989, pp. 287-297.
Serrano y Morales, José Enrique, Reseña histórica en forma de diccionario de las imprentas que han existido en Valencia desde la introducción del arte tipográfico en España hasta el año 1868, con noticias bio-bibliográficas de los principales impresores, Valencia, Imprenta de F. Domenech, 1898-1899.
Spencer, Forrest Eugene, y Rudolph Schevill, The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1937.
Szmuk-Tanenbaum, Szilvia (dir.), Comedias Sueltas USA. Publicación en web: https://www.comediassueltasusa.org/es/about-2/.
Ulla Lorenzo, Alejandra et al., Impresos sueltos del teatro antiguo español: base de datos integrada del teatro clásico español. ISTAE. Publicación en web: https://istae.uv.es/.
Vega García-Luengos, Germán, Rosa Fernández Lera y Andrés del Rey Sayagués, Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, vol. 1.
Wilson, Edward M. y Don W. Cruickshank, Samuel Pepy's Spanish plays, London, The Bibliographical Society, 1980.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paula Casariego Castiñeira (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.













