Ocios líricos. La obra olvidada de Francisco Antonio de Castro (1670-1740)
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2018.0.07.10360Palabras clave:
Francisco Antonio de Castro, Bajo Barroco, lírica del siglo XVIII, lírica barrocaResumen
Damos a conocer un cancionero, hasta ahora inédito, que se ha conservado en una sola copia de comienzos del siglo XVIII. Contiene obra lírica abundante y variada, pues compendia los principales temas y formas de la lírica barroca, y además anticipa algunos aspectos que décadas más tarde señalarán el tránsito hacia una nueva sensibilidad literaria. Su autor, Francisco Antonio de Castro, aunque había publicado algunas obras eruditas y religiosas, se despreocupó de sus composiciones juveniles, mucho más interesantes, las cuales en buena medida quedaron recogidas en este manuscrito.
Citas
Aguilar Piñal, Francisco, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, t. II, Madrid, CSIC, 1983.
Alonso Asenjo, Julio, «Alcides alegórico: Máscara o mojiganga estudiantil por el triunfo de Felipe V en Villaviciosa (1710)», Scriptura, nº 17, (2002), pp. 7-31.
Alonso Cortés, Narciso, «Una Academia en 1677», en Miscelánea vallisoletana (novena serie), Valladolid, Miñón, 1955.
Álvarez Amo, Francisco J., «Eugenio Gerardo Lobo y la poesía del Bajo Barroco», en Pictavia aurea. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”, Bègue y Herrán Alonso (dir.), Poitiers, 2014, pp. 173-181. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.2571
Arce Fernández, Joaquín, «Rococó, Neoclasicismo y Prerromanticismo en la poesía española del siglo XVIII», Cuadernos de Estudios del siglo XVIII, nº 18-2, (1966), pp. 447-477. DOI: https://doi.org/10.17811/cesxviii.18.2.1966.447-477
Azuar, Antonio, «Los gobernadores de la villa durante los siglos XVI a XIX», El curioso averiguador de Valencia de Alcántara, nº 15, (1909), pp. 304-312.
Barreda y Acedo-Rico, Juan de la, Viejas familias de Alcalá de Henares, Madrid, Editorial Complutense, 2003.
Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860.
Barros Grela, Eduardo, «Intertextualidad, parodia, risa: referentes humorísticos en la “literatura popular”», Moenia, nº 14, (2008), pp. 169-179.
Bègue, Alain, «‘Degeneración’ y ‘prosaísmo’ de la escritura poética de finales del siglo XVII y principios del XVIII: análisis de dos nociones heredadas», Criticón, nº 103-104, (2008), pp. 21-38. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.11294
Bègue, Alain, «Hacia la modernidad: nuevas actitudes del yo lírico en la poesía española entre Barroco y Neoclasicismo», Cuadernos AISPI, nº 1, (2013), pp. 63-88.
Cadenas y Vicent, Vicente de, Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII: Años 1700 a 1715, Madrid, Ediciones Hidalguía, 1986.
Candelas Colodrón, Manuel Ángel, «El modelo de Quevedo», en Tras el canon. La poesía del Barroco tardío, Ignacio García Aguilar (ed.), Vigo, Academia del Hispanismo, 2009, pp. 25-39.
Castro, Francisco de, Poesías varias, Madrid, Diego Martínez Abad, 1710.
Castro y de la Cámara, Francisco Antonio de, Alcides alegórico, Burgos, Juan de Biar, [1711].
Castro y de la Cámara, Francisco Antonio de, Vida de la gloriosísima señora Santa Ana, Bilbao, Antonio Zafra y Rueda, 1717.
Castro y de la Cámara, Francisco Antonio de, Laureola sacra de la vida y martirio del venerable padre Diego Luis de Sanvítores, Madrid, Gabriel del Barrio, 1723a.
Castro y de la Cámara, Francisco Antonio de, Los siete sabios de Grecia en sus siete veneradas sentencias, ilustradas con morales discursos, Madrid, Gabriel del Barrio, 1723b.
Cueto, Leopoldo Augusto de, Poetas líricos del siglo XVIII, BAE, t. III, Madrid, M. Rivadeneyra, 1875.
Di Stefano, Giuseppe, «El romance entre poetas, críticos y libros de poesía en los albores de la modernidad», Bulletin hispanique, nº 113-1, (2011), pp. 129-162. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.1332
Doménech Rico, Fernando, La compañía de los Trufaldines y el primer teatro de los Caños del peral (tesis), Universidad Complutense de Madrid, 2005.
Étienvre, Jean-Pierre, Figures du jeu: études lexicosémantiques sur le jeu de cartes en Espagne (XVIe-XVIIIe siécles), Madrid, Casa de Velázquez, 1987.
Étienvre, Jean-Pierre, Márgenes literarios del juego: una poética del naipe, siglos XVI-XVIII, Londres, Tamesis, 1990.
Imhof, Jacob Wilhelm, Recherches historiques et généalogiques des Grands d’Espagne, Amsterdam, Zacharie Chastelain, 1707.
Jiménez Belmonte, Javier, Las obras en verso del príncipe de Esquilache, Woodbridge, Tamesis Books Ltd., 2007.
Loredano, G. Francesco, Bizzarrie Academiche, Venecia, Giacomo Sarzina, 1638.
Moscoso y Montemayor, Cristóbal, Representación que hace D. Cristóbal de Moscoso y Montemayor... al rey nuestro señor, Madrid, Diego Martínez Abad, 1722.
Orozco Díaz, Emilio, Porcel y el barroquismo literario del siglo XVIII, Cátedra Feijoo, 1968.
Palacios Fernández, Emilio, La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Laberinto, 2002.
Palau y Dulcet, Antonio, Manual del librero hispano-americano, t. III, Barcelona, Librería Anticuaria de A. Palau, 1950.
Palomino de Castro y Velasco, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. Tomo segundo. Práctica de la pintura, Madrid, viuda de Juan García Infanzón, 1724.
Pérez Magallón, Jesús, «Hacia un discurso poético nuevo en el tiempo de los novatores», Bulletin Hispanique, nº 2, (2001), pp. 449-479. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.2001.5084
Pérez Pastor, Cristóbal, Noticias y documentos relativos a la historia y literatura españolas, t. I, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, 1910.
Polt, John H. R., Batilo: Estudios sobre la evolución poética de Meléndez Valdés, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1987.
Ramírez de Arellano y Gutiérrez de Salamanca, Carlos, Ensayo de un catálogo biográfico-bibliográfico de los escritores que han sido individuos de las cuatro órdenes militares de España, tomo CIX de la Colección de documentos inéditos para la historia de España, Marqués de la Fuensanta del Valle (ed.), Madrid, Impr. José Perales y Martínez, 1894.
Rubio, Baltasar, El clarín de la fama y cítara de Apolo, Santiago de Compostela, Imprenta de Antonio de Aldemunde, 1708.
Ruiz, Licinio y García Sáinz de Baranda, Julián, Escritores burgaleses, Alcalá de Henares, Imprenta de la Escuela de Reforma, 1930.
Ruiz Pérez, Pedro, «Tardos vuelos del Fénix. La poesía del bajo barroco», Calíope. Journal of the SRBHP, nº 18-1, (2012), pp. 9-25. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.18.1.0009
Ruiz Pérez, Pedro, «Para una caracterización del romance en el Bajo Barroco», Edad de Oro, nº 32, (2013), pp. 379-406. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.2655
Ruiz Pérez, Pedro, «Razones poéticas en los umbrales de la ilustración temprana. Desde los Fragmentos del ocio», Cuadernos de Estudios del siglo XVIII, nº 25, (2015), pp. 161-188.
Tietz, Manfred y Trambaioli, Marcella (ed.), El autor en el Siglo de Oro. Su estatus intelectual y social, Vigo, Academia del Hispanismo, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.