Libelos en torno a María de Navas "la comedianta". Realidad social y situación profesional de un arte controvertido

Autores/as

  • María Asunción Flórez Asensio Investigadora independiente (jubilada)

DOI:

https://doi.org/10.17979/janus.2018.0.07.10362

Palabras clave:

María de Navas, libelos antiteatrales, siglo XVII

Resumen

La polémica sobre la licitud o legitimidad moral del teatro arreciará con gran virulencia a partir de 1682, tras la publicación de la Aprobación a la Verdadera Quinta Parte de Comedias de don Pedro Calderón de Fray Manuel de Guerra y Ribera. Este extenso documento, que excede con mucho al trámite ordinario de la aprobación eclesiástica preceptiva para la publicación de cualquier obra, defiende también la legitimidad del teatro y de los actores que lo representan. En relación con él aparecerán una serie de libelos anónimos cuya originalidad reside en que tienen como protagonista a una "comedianta": María de Navas, "primera dama de una Compañía de Corte" durante más de treinta años. Miembro relevante de un grupo social y profesional muy alejado de los modelos que la sociedad barroca trataba de imponer a las mujeres, la actriz aparece en ellos como viva encarnación de todos los males del teatro, que tanto preocupaban a sus detractores.

Citas

Agulló y Cobo, Mercedes, “100 documentos sobre teatro madrileño (15821824)”, en El teatro en Madrid 1583-1925, Madrid, Museo Municipal, 1983, pp. 85-137.

Apología por el Manifiesto y Carta de María de Navas, la comedianta. Presentase en la palestra el Juicio Recto, llamado del Hirónica Defensa, que sacó a luz de candil un Zoilo insensato, y sin irle ni venirle se metió en quintillas, auxiliado de su mecenas el licenciado Busca Ruidos, por quien lo halla y a quien la dedica. Corrección del Caballero del Verde Gabán al Segundo Don Quijote. Consulta del crisis al Ingenioso Consejo de la Tertulia sobre que se ponga perpetuo silencio al versificante de la Mancha. Escríbela María de Navas, dictada del sindéresis. Dedícala al Caballero del Phebo, Madrid, 1695.

Bances Candamo, Francisco Antonio, Teatro de los Teatros de los pasados y presentes siglos, edición, notas e introducción de Duncan W. Moir, London, Támesis Books, 1970.

Baranda, Nieves, “Las dramaturgas del siglo XVII”, en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Ignacio Arellano (coord.), Barcelona, Anthropos, 2004, pp. 21-28.

Bolaños Donoso, Piedad y Mercedes Reyes Peña, “Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1640-1697)”, en El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II. Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8/i-III, vol. 3, 1989, pp. 863-901. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004655522_014

Buezo, Catalina, “La mujer vestida de hombre en el teatro del siglo XVII: María de Navas, itinerario vital de una “autora” aventurera”, en Autoras y Actrices en la historia del teatro español, Luciano García Lorenzo (ed.), Murcia, Universidad de Murcia / Festival de Almagro, 2000, pp. 267-286.

Cabrera y Guzmán, Melchor de, Defensa por el uso de las comedias y súplica al Rey nuestro señor para que se continúen (1650), en Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, 1904. Edición facsímil con estudio preliminar de José Luis Suárez García. Universidad de Granada, 1997, pp. 93-103.

Camargo, Ignacio de, Discurso teológico sobre los teatros y comedias de este siglo (1689), en Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, 1904. Edición facsímil con estudio preliminar de José Luis Suárez García. Universidad de Granada, 1997, pp. 121-128.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha (2ª parte, 1615), edición, notas e introducción de Juan Bautista Avalle Arce, Madrid, Alhambra, 1979.

Copia de una Carta que ha escrito María de Navas, la comedianta, en respuesta de otra que recibió en Lisboa, acompañada de un papelejo, intitulado: Defensonario general, que (suponiendo le escribió de su orden) ha publicado Don Fulano de Tal, un ingenio que dice vive en la Corte, y es nacido y criado en las Batuecas, Madrid, 1695.

Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, 1904. Edición facsímil con estudio preliminar de José Luis Suárez García, Universidad de Granada, 1997.

Cotarelo y Mori, Emilio, Historia de la Zarzuela o sea del drama lírico en España, Madrid, Tipografía de Archivos, 1934. Edición facsímil con introducción de Emilio Casares, ICCMU, 2000.

Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Teresa Ferrer Valls (dir.), Kassel, Reichenberger, 2008.

Defensonario general de María de Navas. Por un ingenio que vive en la Corte, y es nacido y criado en las Batuecas, Madrid, 1695.

Fernández de Cano y Martín, José Ramón, “Corrección del Caballero del Verde Gaván al Segundo Don Quijote: Cervantes y Calderón –y otras gentes de mal vivir– en lenguas de una comedianta deslenguada”, Anales Cervantinos, vol. 35 (1999), pp. 151-164. DOI: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1999.009

Ferrer, Juan, Tratado de las Comedias en el cual se declara si son lícitas, 1618, en Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, 1904. Edición facsímil con estudio preliminar de José Luis Suárez García, Universidad de Granada, 1997, pp. 248-258.

Ferrer Valls, Teresa, “La ruptura del silencio: mujeres dramaturgas en el siglo XVII”, en Mujeres, escrituras y lenguaje (En la cultura latinoamericana y española), Sonia Mattalía y Milagros Aleza Izquierdo (cords.), Valencia, Consejería de Cultura de Valencia, 1995, pp. 91-108.

Ferrer Valls, Teresa, “Mujer y escritura dramática en el Siglo de Oro: del acatamiento a la réplica de la convención teatral”, en La presencia de la mujer en el teatro barroco español. Cuadernos Escénicos, vol. 5 (1998), pp. 11-32.

Ferrer Valls, Teresa, “La mujer sobre el tablado en el siglo XVII: de actriz a autora”, en Damas en el tablado. XXXI Jornadas de teatro clásico (Almagro 1, 2 y 3 de julio de 2008), Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Almudena García González (eds.), Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 83-100.

Flórez Asensio, María Asunción, Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérprete y obras, 4 vols. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense, 2004.

Flórez Asensio, María Asunción, “Chavarría, Juan Bautista”, en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, vol. 13, 2010, pp. 472-473.

Flórez Asensio, María Asunción, “Flores, Alfonso de”, en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, vol. 20, 2011, pp. 215-216.

Flórez Asensio, María Asunción, “Labaña, Manuela”, en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, vol. 28, 2012, pp. 529-530.

Flórez Asensio, María Asunción, “Músicos de las compañías teatrales de Madrid ante el cambio dinástico”, en Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su época, Paulino Capdepón y Juan José Pastor (eds.), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2013, pp. 307-326.

Flórez Asensio, María Asunción, Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, 2 vols., Kassel, Reichenberger, 2015.

Fromperosa y Quintana, Pedro, El buen Zelo o examen de un papel que con nombre del reverendísimo P. M. Fr. Manuel de Guerra y Ribera, Doctor de Teología, corre en vulgar, impreso por Aprobación de la Quinta Parte Verdadera de Comedias de don Pedro Calderón. 1683, Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, 1904. Edición facsímil con estudio preliminar de José Luis Suárez García, Granada, Universidad de Granada, 1997, pp. 262-269.

Fuentes para la historia del teatro en España II: Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Norman D. Shergold y John E. Varey (eds.), Londres, Támesis, 1985.

Fuentes para la historia del teatro en España III. Teatros y comedias en Madrid: 1600-1650. Estudio y documentos, John E. Varey y Norman D. Shergold (eds.), Londres, Támesis, 1971.

Fuentes para la historia del teatro en España XI. Teatros y comedias en Madrid: 1699-1719. Estudio y documentos, Norman D. Shergold y John E. Varey (eds.), Londres, Támesis, 1985.

Fuentes para la historia del teatro en España XXXII. El teatro palaciego en Madrid: 1707-1724. Estudio y documentos, Ignacio López Alemany y J. E. Varey (eds.), con la colaboración de Ch. Davis y prólogo de Margareth Rich Greer, Woodbridge, Támesis, 2006.

García Santo-Tomás, Enrique, Espacio urbano y creación literaria en el Madrid de Felipe IV, Frankfurt / Madrid, Vervuert / Iberoamericana, 2004. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279439

González, Lola, “María de Navas: bosquejo biográfico de una controvertida actriz de la escena española de finales del siglo XVII”, Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Scriptura, vol. 17 (2002), pp. 177-209.

González, Lola, “Mujeres y empresa teatral en la España del Siglo de Oro. El caso de la actriz y autora María de Navas”, Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, vol. 2 (2008), pp. 135-158.

Granja, Agustín de la, “Notas sobre el teatro en tiempos de Felipe II”, en Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro, Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds.), Londres, Támesis, 1991, pp. 19-41.

Herrera, Agustín de, Discurso teológico y político sobre la apología de las Comedias que ha sacado el Reverendísimo Padre Maestro Fray Manuel Guerra con nombre de aprobación de la quinta parte de las Comedias de Don Pedro Calderón, 1682, en Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, 1904. Edición facsímil con estudio preliminar de José Luis Suárez García, Granada, Universidad de Granada, 1997, pp. 352-360.

Herzig, Carine, “L’affaire Guerra”: un épisode de la Controverse éthique sur la légitimité du théátre dans l’Espagne de Charles II. Textes et contextes (1682-1684). Tesis doctoral. Toulouse, Universidad de Toulouse 2, 2003.

Herzig, Carine, “Fray Manuel de Guerra y Ribera, Aprobación a la Verdadera Quinta Parte de las Comedias de don Pedro Calderón (1682). Estudio, edición y notas”, Criticón, vol. 93 (2005), pp. 95-154.

Herzig, Carine, “La polémica en torno a la Aprobación del Padre Fray Manuel de Guerra y Ribera (1682-1684) y la moralización de la Comedia”, Criticón, vols. 103-104 (2008), pp. 81-92. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.11617

Hironica defensa y supuesta riña en ciento y cuatro quintillas, contra el satírico supuesto, y enmascarado Manifiesto, y Carta, que en nombre de María de Navas la comedianta, saca su autor, Don Tal por Cual, para vejarle; y contra el tontificado papel defensorio del verdadero Batueco, que también le tira cuentos de coces. Por el Segundo Don Quijote. Dedicado al Licenciado Busca Ruidos, Madrid, 1695.

Jesús María, Fr. José de. Primera parte de las excelencias de la virtud de la Castidad, (1601), en Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, 1904. Edición facsímil con estudio preliminar de José Luis Suárez García, Granada, Universidad de Granada, 1997, pp. 367-384.

Lolo, Begoña, “El teatro con música en la corte de Felipe V durante la Guerra de Sucesión, entre 1703-1707”, Recerca Musicológica, vol. 19 (2009), pp. 159-184.

Manifiesto de María de Navas la comedianta, en que declara los justos motivos y causas urgentes que tuvo para hacer fuga de la Villa de Madrid, Corte de Castilla, a la ciudad de Lisboa, Corte de Portugal, Lisboa, 1695.

Pedraza Jiménez, Felipe B, “La mujer ante el teatro áureo”, en Ecos silenciados. La mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII, Susana Gil-Alborellos Pérez-Pedrero y Mercedes Rodríguez Pequeño (eds.), Valladolid, Junta de Castilla-León, 2006, pp. 165172.

Pérez Pastor, Cristóbal, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.

Pellicer, Casiano, Tratado Histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España, 2 vols., Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio y Beneficencia, 1804.

Pozzo, Casiano del, El diario del viaje a España del Cardenal Francesco Barberini, edición bilingüe de Alexandra Anselmi con traducción de Ana Minguito, Madrid, Fundación Carolina / Doce Calles, 2004.

Reyes Peña, Mercedes y Piedad Bolaños Donoso, “Presencia de comediantes en Lisboa (1700-1755)”, en El escritor y la escena. Actas I Congreso Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglo de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), Isia Campbell (ed.), Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 220-273.

Robledo Estaire, Luis, “La música en la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena”, en Libro de Música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena. Edición facsímil y estudios, Antonio Álvarez Cañibano (ed.), Madrid, INAEM, 2010, 25-31.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, “Autoras y farsantas: la mujer tras la cortina”, La presencia de la mujer en el teatro barroco español. Cuadernos Escénicos, vol. 5 (1998), pp. 33-65.

Ruíz Ortiz, María, “Pecados femeninos y vida privada: discursos sobre la conciencia y la vida cotidiana en la España Moderna (ss. XVI-XVIII)”, Cuadernos de Historia Moderna, vol. 39 (2014), pp. 59-76. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CHMO.2014.v39.45841

Saavedra Zapater, Juan C, “Entre el castigo y el perdón. Felipe V y los austracistas de la Corona de Castilla, 1706-1715”, Espacio, Tiempo y Forma, vol. 13 (2000), pp. 469-503. DOI: https://doi.org/10.5944/etfiv.13.2000.3407

Sanz Ayán, Carmen, “Éxito y crédito: funciones del hato de una actriz en la empresa teatral áurea”, en Damas en el tablado. XXXI Jornadas de teatro clásico (Almagro 1, 2 y 3 de julio de 2008), Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Almudena García González (eds.), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 53-82.

Sanz Ayán, Carmen, “Las ‘autoras’ de comedias en el siglo XVII: empresarias teatrales en tiempos de Calderón”, en Hacer escena. Capítulos de historia de la empresa teatral en el Siglo de Oro, Madrid, Real Academia de la Historia, 2013, pp. 253-337. Reedición del trabajo publicado en Calderón de la Barca y la España del Barroco, José Alcalá-Zamora y Ernest Beleguer Cebrià (eds.), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Sociedad Estatal Nuevo Milenio, vol. 2, 2001, pp. 543-579.

Shergold, Norman D. y John E. Varey, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, Madrid, Edhigar, 1961.

Subirá, José, El Gremio de Representantes Españoles y la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, Madrid, CSIC-Instituto de Estudios Madrileños, 1960.

Vega, Lope de, El acero de Madrid, edición, notas e introducción de Stefano Arata, Madrid, Castalia, 2000.

Descargas

Publicado

18-12-2018

Número

Sección

Artículos