La edición de la Vida de Nuestra Señora de Antonio Hurtado de Mendoza: devoción e imprenta en la Sevilla de Murillo
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2020.0.09.10384Palabras clave:
Antonio Hurtado de Mendoza, Vida de Nuestra Señora, biografía, edición, inmaculismoResumen
Junto a las circunstancias y carácterísticas de la edición sevillana de 1666, se analizan los rasgos compositivos, estructurales y genéricos del poema, para concluir en la explotación de sus valores pragmáticos en el contexto del fervor inmaculista sevillano, en los mismos años en que Murillo componía su celebrada iconografía. En esta perspectiva se orienta el análisis de las características que el poeta introduce en el género biográfico para ponerlo al servicio de sus intereses devocionales con un marcado valor retórico orientado al movere. Con él se relacionan la selección y la composición de la materia, con su particular adaptación de las leyes del género en un momento histórico y cultural muy marcado.
Citas
Alatorre, Antonio, “Avatares barrocos del romance (de Góngora a sor Juana Inés de la Cruz)”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 26,2 (1977), recogido en Cuatro ensayos de arte poética, México, El Colegio de México, 2007, pp. 11-191. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v26i2.492
Alfay, José de (ed.), Delicias de Apolo, recreaciones del Parnaso por las tres musas Urania, Euterpe y Calíope, hechas de varias poesías de los mejores ingenios de España, Zaragoza, Juan de Ybar, 1670. <https://books.google.es/books/about/Delicias_de_Apolo_recreacione s_del_Parna.html?id=RAQDtwEACAAJ&redir_esc=y> [17/07/2019].
Atienza Atienza, Daniel, “Entintar el papel sin mancha de pecado: la controversia inmaculista y la esfera pública en la España del siglo XVII”, en Familia, cultura material y formas de poder en la España Moderna. III Encuentro de jóvenes investigadores en Historia Moderna, coord. Máximo García Fernández, s.l., Fundación Española de Historia Moderna, 2016, pp. 401-412
<http://digital.csic.es/bitstream/10261/133850/1/III%20Encuentro%20 J.Investigadores_Valladolid_2015_pp.401-412_Atienza_Atienza.pdf> [17/07/2019].
Blanco, Mercedes, Góngora heroico. Las “Soledades” y la tradición épica, Madrid, Centro de Estudios de Europa Hispánica, 2012.
Campos y Fernández Sevilla, Francisco Javier (coord.), La Inmaculada Concepción en España: religiosidad, historia y arte, San Lorenzo del Escorial, Ediciones Escurialenses, 2005 <https://dialnet.unirioja.es/ servlet/libro?codigo=352146> [17/07/2019].
Castañeda Delgado, Paulino y Manuel José Cociña y Abella (coords.), La Inmaculada y Sevilla. XV Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, Córdoba, Cajasur, 2007.
Davies, Gareth A., A poet at court: Antonio Hurtado de Mendoza (15861644), Oxford, Dolphin, 1971.
Derrida, Jacques, “Différance”, Margins of Philosophy, Chicago-London, University of Chicago Press, 1982.
García Aguilar, Ignacio (ed.), Tras el canon. La poesía del Barroco tardío, Vigo, Academia del Hispanismo, 2009.
Góngora, Luis de, Fábula de Polifemo y Galatea, ed. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Cátedra, 2010.
González Tornel, Pablo (coord.), Intacta María: política y religiosidad en la España barroca, Valencia, Generalitat Valenciana/Museu de Belles Arts (València), 2017.
Hurtado de Mendoza, Antonio, Vida de Nuestra Señora, que en un romance escribía don Antonio Hurtado de Mendoza (…). Sácale a la luz D. Antonio de Salcedo Hurtado de Mendoza, marqués de Legarda, sobrino del autor, Sevilla, Lucas Antonio de Bedmar, 1666 <http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000174600> [17/07/2019].
Hurtado de Mendoza, Antonio, Vida de Nuestra Señora, que en un romance escribió don Antonio Hurtado de Mendoza (…), Madrid, a costa de Fernando Monge, mercader de libros, 1720 <https://books.google.es/books/about/Vida_de_Nuestra_Se%C3%B1o ra.html?id=0KHfmoGILfgC&redir_esc=y> [17/07/2019].
Hurtado de Mendoza, Antonio, Obras poéticas, ed. Rafael Benítez Claros, Madrid, RAE, 1947-1948 (3 vols.).
Jodar Jurado, Rocío, Delicias de Apolo, recreaciones del Parnaso por las tres musas Urania, Euterpe y Calíope. Hechas de varias poesías de los mejores ingenios de España (1670). Estudio y edición crítica, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2018 <https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/17193> [17/07/2019].
López Lorenzo, Cipriano, Imprenta y poesía en la Sevilla del siglo XVII (1621-1700): repertorio y estudio (tesis doctoral), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016.
Madroñal, Abraham, “El vejamen de Antonio Hurtado de Mendoza en Sevilla (1624) y su relación con una carta de Quevedo”, La Perinola, 8 (2004), pp. 235-255 <http://dadun.unav.edu/handle/10171/5610> [17/07/2019]. DOI: https://doi.org/10.15581/017.8.28063
Montero, Juan y Pedro Ruiz Pérez, “El libro en el Siglo de Oro. Estado de la investigación (1980-2005)”, Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas, 2 (2006), 94 pp. <http://www.uhu.es/programa_ calidad_literatura_amatoria/etiopicas> [17/07/2019].
Núñez Beltrán, Miguel Ángel, “Complejidad de la vida religiosa en la Sevilla barroca: doctrina, devoción y polémica inmaculista desde las predicaciones del siglo XVII”, en La orden concepcionista. Actas del I Congreso Internacional, León, Universidad de León, 1990, II, pp. 563-580.
Plagnard, Aude, Une épopée ibérique. Alonso de Ercilla et Jerónimo CorteReal (1569-1589), Madrid, Casa de Velázquez, 2019. DOI: https://doi.org/10.4000/books.cvz.7407
Ponce Cárdenas, Jesús (coord.), Las artes del elogio. Estudios sobre el panegírico, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017.
Ponce Cárdenas, Jesús (coord.), Lope de Vega y el Humanismo cristiano, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954877676
Ponce Cárdenas, Jesús (coord.), Literatura y devoción en tiempos de Lope de Vega, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert-2019. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964568526
Ruiz Pérez, Pedro (ed.), Tardos vuelos del Fénix. La poesía del bajo barroco, monográfico de Calíope. Journal of the SRBHP, 18,1 (2012) < https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/318359> [17/07/2019]. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.18.1.0009
Ruiz Pérez, Pedro, “Para una caracterización del romance en el bajo barroco”, Edad de Oro, XXXII (2013), pp. 379-406. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.2655
Ruiz Pérez, Pedro, “Los pliegos de Lope”, Lope de Vega y la renovación literaria, ed. Antonio Sánchez Jiménez y Antonio Cortijo Ocaña, monográfico de Ehumanista, 24 (2013b), pp. 165-193
<http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/24> [17/07/2019].
Ruiz Pérez, Pedro, Animar conceptos. Formas y modos de la poesía bajobarroca (con actitudes de autor en Andalucía), Madrid, Iberoamericana, 2019. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964569325
Vega, Lope de, Isidro, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.