La Cuestión de amor, el Dechado de amor, la Obra de un caballero, llamada Visión deleitable y la Corte de las tristes reinas: del impresor Juan de Villaquirán ("Vasquirán") a las burlas y risas de Juan del Enzina
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2020.0.09.10386Palabras clave:
Cuestión de amor, Dechado de amor, Juan de Villaquirán, Vasquirán, Juan del EnzinaResumen
Este estudio, basándose en hipótesis previas de Benedetto Croce, Menéndez Pelayo y especialistas actuales, sobre el común autor de la Cuestión de amor y el Dechado de amor, "Vasquirán", lo identifica como el impresor Juan de Villaquirán. Atribuye asimismo a Juan del Enzina la autoría de un poema que satiriza el Dechado de amor.
Citas
Álvarez Márquez, Mª Carmen, La impresión y el comercio de libros en la Sevilla del Quinientos, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007.
Alcocer y Martínez, Mariano, Catálogo razonado de obras impresas en Valladolid 1481-1800, Valladolid, Imprenta de la Casa Social Católica, 1926.
Andrachuk, Gregory Peter, “Cuestión de amor: Clues to authorship”, Bulletin of Hispanic Studies, LXXI, 3, (1994), pp. 329-337. DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.71.3.329
Archer, Robert, Misoginia y defensa de las mujeres: Antología de textos medievales, València, Universitat de València, 2001.
Bataillon, Marcel, “Langues et littératures de la Péninsule Ibérique et de l’Amérique latine”, Annuaire du Collège de France, nº LI, (1951), pp. 252-263.
Blanco Casals, María Jesús, “Los «infiernos de amor» del marqués de Santillana, Juan de Andujar y Guevara: imitación e innovación en la poesía cancioneril”, Historia del Orbis Terrarum, nº 19, (2017), pp. 72-94.
Bustos Tauler, Álvaro, “Sobre la organización del Cancionero General: la huella de Juan del Enzina”, en Estudios sobre el Cancionero General (Valencia, 1511): Poesía, manuscrito e imprenta, José Luis Canet (ed.), València, Universitat de València, 2012, pp. 95-112.
Bustos Tauler, Álvaro, “Variantes impresas de autor: Los dos estadios del Cancionero de Montesino (Toledo 89AM y 08AM)”, en La poesía en la imprenta antigua, Martos Sánchez, Josep Lluis, Alcant (eds.), Universitat d’Alacant, 2014, pp. 13-34.
Canellada, Mª Josefa (ed.), Lucas Fernández. Farsas y églogas, Madrid, Castalia, 1976.
Cáseda Teresa, Jesús Fernando, “Juan del Enzina y la Carajicomedia. La otra cara –oscura– de la Edad Media”, eHumanista, nº 43, (2019), pp. 333-364.
Clair, Colin, Historia de la imprenta en Europa, Madrid, Ollero y Ramos, 1998.
Croce, Benedetto, La Spagna nella vita italiana durante la Rinascenza, Roma, Laterza & Figli, 1917.
Cruciani, Fabrizio, Teatro nel Rinascimento. Roma 1450-1550, Roma, Bulzoni, 1983.
Delgado Casado, Juan, Diccionario de impresores españoles (siglos XVXVII), Madrid, Arco Libros, 1996.
Domínguez, Frank A., "Carajicomedia and Fernando el Católico's Body: The identities of Diego Fajardo and María de Vellasco”, Bulletin of Hispanic studies Liverpool, nº 6, (2008), pp. 397-416. DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.85.3.7
Domínguez, Frank A., Carajicomedia: Parody and satire in early modern Spain. With an edition and translation of text, Woodbridge, Tamesis, 2015. DOI: https://doi.org/10.1515/9781782046974
Domínguez, Frank A., “Pleyto del manto (ca 1508/1509): Its Genre and the Trial of Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco, 1st Marquess of Priego and Head of the House of Aguilar”, eHumanista: Journal of Iberian Studies, nº 36, (2017), pp. 241-303.
Enzina, Juan del, “Égloga representada en la noche postrera de Carnal, que dicen de Antruejo ó Carnestollendas”, en Tesoro del teatro español, desde su origen (año de 1356) hasta nuestros días, Eugenio de Ochoa (ed.), París, Librería Europea de Baudry, 1838, pp. 134-136.
Frenk Alatorre, Margit, Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica: Siglos XV a XVII, México, Universidad de México, 2003. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v51i2.2507
García López, Jorge (ed.), Alfonso de la Torre. Visión deleytable, Salamanca, Ediciones Universidad, 1991.
González Dávila, Gil, Teatro eclesiástico de las Iglesias metropolitanas y Catedrales de los Reynos de las dos Castillas: Vidas de sus Arzobispos, y Obispos, y cosas memorables de sus sedes, Madrid, Imprenta de Francisco Martínez, Pedro de Horma y Villanueva, Diego Díaz de la Carrera, 1645-1700.
González Gonzalo, Antonio Joaquín (ed.), Clarián de Landanís, Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 2005.
Gonzálvez Ruiz, Ramón, “Las bulas de la catedral de Toledo y la imprenta incunable castellana”, Toletum. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, nº 18, (1985), pp. 9-180.
Haro Cortés, Marta, “La ficción como elemento didáctico en la Visión deleytable de Alfonso de la Torre”, en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Salamanca, Departamento de Literatura Española e Hispanomericana, 1994, pp.445-451.
Hernando Sánchez, Carlos José, Castilla y Nápoles en el Siglo XVI. El Virrey Pedro de Toledo: Linaje, Estado y Cultura: (1532-1553), Valladolid, Junta de Castilla y León-Consejería de Cultura y Turismo, 1994.
Hidalgo Echeverría, Elena, Pecado de lujuria y castigo en “Infierno de los enamorados”: Análisis de la imagen de la pasión amorosa y el castigo infernal en la obra del Marqués de Santillana, s.l., EAE, 2014.
Laguna, Juan Ignacio, La Philosophía moral en el Guzmán apócrifo: la autoría de Juan Felipe Mey a la luz de las nuevas fuentes, Ciudad Real, Almud, 2012.
Marsá, María, La imprenta en los Siglos de Oro (1520-1700), Madrid, Ediciones Laberinto, 2001.
Marsá, María, Historia de la imprenta en Valladolid entre los siglos XVIXVII, León, Universidad, 2007.
Mayoralgo y Lodo, José Miguel, La casa de Ovando. Estudio históricogenealógico, Cáceres, Real Academia de Extremadura, 1991.
Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942.
Menéndez Pelayo, Marcelino, Obras Completas (Tomo II): Orígenes de la novela, Santander, Universidad de Cantabria, 2017. DOI: https://doi.org/10.22429/Euc2018.050
Moyano Andrés, Isabel, “Juan de Villaquirán”, en Diccionario Biográfico Electrónico, Real Academia de la Historia (ed.), <http://dbe.rah.es/biografias/60584/juan-de-villaquiran>, [31/01/2020].
Navarro Durán, Rosa, Secretos a voces: ficción literaria y realidad política (siglos XV-XVI), Barcelona, Ediciones Nobel, 2019.
Odriozola, Antonio, “La imprenta en Castilla en el siglo XV”, en Historia de la imprenta hispana, Madrid, Editora Nacional, 1982, pp. 91-219.
Pérez Priego, Miguel Ángel, Ejercicios de crítica textual, Madrid, UNED, 2010.
Pérez Priego, Miguel Ángel, Estudios sobre la poesía del siglo XV, Madrid, UNED, 2013.
Pérez Pastor, Cristóbal, La imprenta en Toledo. Descripción biliográfica de las obras impresas en la imperial ciudad desde 1483 hasta nuestros días, Madrid, Imprenta de Manuel Tello, 1887.
Pons Alós, Vicente, Cardenales y prelados de Xàtiva en la época de los Borja, Xàtiva, Centro de Estudios Borgianos, 2005.
Prieto, Antonio (ed.), Benedetto Croce. España en la vida italiana durante el Renacimiento, Sevilla, Renacimiento, 2007.
Rodríguez Moñino, Antonio, Questión de amor: El Cancionero gótico de Velázquez de Ávila, Valencia, Castalia, 1951.
Rubio Árquez, Marcíal, “El Pleito del manto. Un caso de parodia en el Cancionero General”, en Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Túa Blesa (ed.), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1992, pp. 237-250 del vol. II.
Rubio Árquez, Marcial, “Boccaccio en el Cancionero General: de la Amorosa visione a la Visión deletable”, Critica del testo, nº XVI/3, (2013), pp. 351-369.
Salinas Espinosa, Concepción, “La Visión deleitable de Alfonso de la Torre y el viaje alegórico”, en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Salamanca, Departamento de Literatura Española e Hispanomericana, 1994, pp. 905-913.
Salvador Miguel, Nicasio, La poesía cancioneril. El Cancionero de Estúñiga, Madrid, Alhambra, 1977.
Serrano Mangas, Fernando, El secreto de los Peñaranda. El universo judeoconverso de la biblioteca de Barcarrota. Siglos XVI y XVII, Badajoz, Junta de Extremadura, 2010.
Vigier, François, Cuestión de amor (Valence: Diego de Gumiel, 1513), Paris, Publications de la Sorbonne, 2006.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.