La búsqueda del mecenazgo a través de la poesía sevillana impresa (1649-1682)
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2020.0.09.10388Palabras clave:
Mecenazgo, dedicatoria, poesía, imprenta, sociología de la edición literaria, SevillaResumen
En este trabajo se reflexiona acerca de la función de la dedicatoria de los impresos poéticos sevillanos como un espacio paratextual utilizado en la búsqueda de mecenazgo. Para ello se analizan 54 obras poéticas, tanto pliegos de cordel como poemarios, impresas en Sevilla entre 1649 y 1682. Se describen las estrategias editoriales seguidas por los poetas para obtener el favor del mecenas a través de las letras de molde. Tras estudiar el paratexto de la dedicatoria desde la perspectiva literaria y material, se observa una tendencia a la pretensión de un mecenazgo vinculado a los poderes locales.
Citas
Collantes Sánchez, Carlos M. e Ignacio García Aguilar, "Dedicatorias femeninas en la poesía impresa del bajo barroco", Criticón, 125, (2015), pp. 49-64. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.2135
Di Stefano, Giuseppe, "Pliegos sueltos poéticos con destinatario declarado", Revista de poética medieval, 28, (2014), pp. 211-224. DOI: https://doi.org/10.37536/RPM.2014.28.0.53204
Domínguez Búrdalo, José y Antonio Sánchez Jiménez, “El mundo del libro a través de las relaciones clientelares en la Sevilla de entresiglos (1528-1621)”, RILCE: Revista de filología hispánica, 25/2, (2009), pp. 256-318. DOI: https://doi.org/10.15581/008.25.26295
García de Enterría, María Cruz, Sociedad y poesía de cordel en el Barroco, Madrid, Taurus Ediciones, 1973.
López Bueno, Begoña, "La Soledad del Gran Duque de Medina Sidonia. El vasallaje poético de Pedro de Espinosa" en El Duque de Medina Sidonia: mecenazgo y renovación estética, José Manuel Rico García y Pedro Ruiz Pérez (eds.), Huelva, Universidad de Huelva, 2015, pp. 21-44.
López Lorenzo, Cipriano, "El villancico sevillano del siglo XVII (16211700)", Calíope: journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, 21/2, (2016a), pp. 59-92. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.21.2.0059
López Lorenzo, Cipriano, Imprenta y poesía en la Sevilla del siglo XVII (1621-1700): Repertorio y estudio (Tesis doctoral), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016b.
López Lorenzo, Cipriano, Poesía impresa en la Sevilla de Carlos II: repertorio y estudio, Córdoba/Neuchâtel, UCOPress-Université de Neuchâtel, 2019.
Montaner Frutos, Alberto, Prontuario de bibliografía. Pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios, Gijón, Trea, 1999.
Montero Delgado, Juan, “Olivares y los ingenios andaluces”, Andalucía en la historia, 36, (2012), pp. 16-19.
Montero Delgado, Juan, “Una polémica literaria en la Sevilla de la segunda mital del XVII: el 'Templo panegírico' (1663) de Fernando de la Torre Farfán atacado y defendido”, Bulletin hispanique, 115/1, (2013), pp. 27-48. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.2328
Osuna, Inmaculada, “Los Avisos para la muerte de Luis Ramírez de Arellano”, Via Spiritus: Revista de História da Espiritualidade e do Sentimento Religioso, 16, (2009), pp. 45-82.
Ponce Cárdenas, Jesús, "Góngora y el conde de Niebla. Las sutiles gestiones del mecenazgo", Criticón, 106, (2009), pp. 99-146. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.13367
Reyes Gómez, Fermín de los, “La estructura formal del libro antiguo español”, Paratesto, 7, (2010), pp. 9-59.
Rodríguez Adrados, Francisco, “Mecenas y los mecenas de la Antigüedad”, en Mecenazgo y Humanidades en tiempos de Lastanosa: Homenaje a Domingo Ynduráin, Aurora Egido y José Enrique Laplana (eds.), [Huesca], Institución “Fernando el Católico” : Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2008, pp. 19-30.
Simón Díaz, José, El libro español antiguo: análisis de su estructura, Teatro del Siglo de Oro, Kassel, Reichenberger, 1983.
Simón Díaz, José, "Libros de autores andaluces dedicados al Conde-Duque de Olivares", en De libros y bibliotecas. Homenaje a Rocío Caracuel, Sonsoles Celestino Angulo (coord.), Sevilla, Universidad de Sevilla, 1994, pp. 389-401.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.