La galería artística como proyecto marco de El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634): Salas Barbadillo en el Palacio del Rey Felipe IV
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2020.0.09.10389Palabras clave:
Salas Barbadillo, marco, novela corta, emblemas, coleccionismoResumen
A través de un análisis de la estructura general de El curioso y sabio Alejandro, juez y fiscal de vidas ajenas (1634), de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, nos aproximaremos a la importancia de la pintura como pretexto del marco organizador de la materia narrativa y como componente suntuosa de la cultura material barroca. Si, por un lado, los cuadros y sus epítomes biográficos componen la galería-marco de la obra y refuerzan visualmente la situación social vigente; por el otro, se hace luz sobre el coleccionismo artístico de la época, práctica común entre los ricos madrileños, y que, según se explicará, podría también relacionarse directamente con el rey Felipe IV. Partiendo de la pasión coleccionista de arte del rey, intentaremos asimismo demostrar la correspondencia de Alejandro con el monarca y de su colección de retratos con las galerías de la época.
Citas
Alciato, Andrea, Los emblemas de Alciato. Traducidos en lengua española, edición facsímil de Rafael Zafra, Barcelona, José J. de Olañeta, 2003.
Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio, “Rango y apariencia. El decoro y la quiebra de la distinción en Castilla (ss. XVI-XVIII)”, Revista de historia moderna, 5, 17, (1998-1999), pp. 263-278. DOI: https://doi.org/10.14198/RHM1998-1999.17.14
Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado,1996.
Arnaud, Émile, La vie et l’oeuvre de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo: contribution à l’étude du roman en Espagne au début du XVIIème siècle, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail (Tesis Doctoral), 1979.
Berenguer Ángel, Madrid en el teatro. Siglos de Oro, Madrid, Imprenta de la Comunidad de Madrid, 1994.
Brown, Jonathan, Kings and Connoisseurs. Collecting Art in SeventeenthCentury Europe, New Haven y Londres, Yale University Press, 1995. DOI: https://doi.org/10.1353/book.114741
Brown, Jonathan, “Felipe IV como mecenas y coleccionista”, en El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Andrés Úbeda de los Cobos (ed.), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 45-62.
Brown, Jonathan y Elliott, John H., A Palace for a King. The Buen Retiro and the Court of Philip IV, New Haven y Londres, Yale University Press, 2003.
Brownstein, Leonard, Salas Barbadillo and the new novel of rogues and courtiers, Madrid, Playor, 1974.
Buitrón, Juan, Discursos apologéticos, en que se defiende la ingenuidad del Arte de la Pintura; que es liberal, de todos derechos, no inferior a las siete que comunmente se reciben…, Madrid, Luis Sánchez, 1626.
Carducho, Vincencio, Diálogos de la pintura, su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias. Al gran Monarca de las Españas y Nuevo Mundo Don Felipe IIII. Por Vincencio Carducho, de la Ilustre Academia de la nobilísima ciudad de Florencia y pintor de su Mag. Católica. Síguese a los Diálogos, informaciones y pareceres en favor del Arte escritas por varones insignes en todas letras, Madrid, Francisco Martínez, 1633.
Cauz, Francisco A., “Ecos cervantinos en la obra de Salas Barbadillo”, Anales cervantinos, 13-14, (1974), pp. 165-168.
Cayuela, Anne, “Coronas del Parnaso y Platos de las Musas de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 43-2, (2013), pp. 69-94. DOI: https://doi.org/10.4000/mcv.5156
Checa Cremades, Fernando y Morán Turina, Miguel, El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid, Cátedra, 1985.
Cotarelo y Mori, Emilio, Obras de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Madrid, Tipografía de la «Revista de Archivos», vol. I, 1907.
Domínguez Ortiz, Antonio, La sociedad española en el siglo XVII, I, Madrid, C.S.I.C. Instituto «Balmes» de Sociología. Departamento de Historia Social, 1963.
Elliott John H. y Peña, José F. de la, Memoriales y Cartas del Conde Duque de Olivares, 2 vols., Madrid, Alfaguara, 1978-1981.
Elliott, John H., The Count-Duke of Olivares. The Statesman in an Age of Decline, New Haven y Londres, Yale University Press, 1986.
Elliott, John. H., “Felipe IV, Mecenas”, en Edad de oro cantabrigense: actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Anthony J. Close, Sandra María Fernández Vales (eds.), Madrid/ Frankfurt, Iberoamericana, 2006, pp. 43-59. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964565587-004
García Santo-Tomás, Enrique, Modernidad bajo sospecha. Salas Barbadillo y la cultura material del siglo XVII, Madrid, CSIC, 2008.
Gómez Gómez, Jorge, “La autoridad de Felipe IV a través del arte”, en El universo simbólico del poder en el Siglo de Oro, Álvaro Baraibar Echeverria, Mariela Insúa Cereceda (eds.), Nueva York /Pamplona, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)/ Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2012, pp. 113-126.
Gracián, Baltasar, El Criticón, edición de Ismael Quiles, Madrid, Espasa-Calpe, 1975.
Guicciardini, Ludovico, Historia de Italia, donde se escriben todas las cosas sucedidas desde el año de 1494 hasta el de 1532. Traducida de la italiana en lengua castellana con la vida del autor por D. Felipe IV, Rey de España, vol. 1, Madrid, Librería de la viuda de Hernando, 1889.
Jiménez-Blanco, María Dolores, El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto, Barcelona, Fundación Arte y Mecenazgo, 2013.
Manukyan, Armine, “Salas Barbadillo entre sus contemporáneos: sus gustos literarios e influencias” en Scripta manent. Actas del I Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2011), Carlos Mata Induráin y Adrián Sáez (eds.), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2012, pp. 279-295.
Maravall, Antonio, La cultura del Barroco, Barcelona, Planeta, 2012.
McGilp, Ian, The unity of Platos Political Thought, Vancouver, (Tesis Doctoral), 1974.
Morán Turina, Miguel y Checa Cremades, Fernando, El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid, Cátedra, 1985.
Pacheco, Francisco, El arte de la pintura, edición de Bonaventura Bassegoda i Hugas, Madrid, Cátedra, 1990.
Pérez Jiménez, Aurelio, “El Ideal de Buen Rey según Plutarco”, en La Imagen de la Realeza en la Antigüedad, José M. Candau Morón, Fernando Gascó, Antonio Ramírez de Verger (eds.), Madrid, Editorial Coloquio, 1988, pp. 89-113.
Peyton, Myron A., Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, New York, Twayne Publishers, 1973.
Piqueras Flores, Manuel, “De La hija de Celestina a La ingeniosa Elena: estructura narrativa, género literario e interpolación”, Edad de Oro, 34, (2015), pp. 187-200. DOI: https://doi.org/10.15366/edadoro2015.34.012
Piqueras Flores, Manuel, “Algunas consideraciones sobre la estructura de la primera parte de El caballero puntual, de Alonso J. de Salas Barbadillo”, Philobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas, 4, (2016a), pp. 47-60. DOI: https://doi.org/10.15366/philobiblion2016.4.003
Piqueras Flores, Manuel, “Alonso J. de Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones áureas”, Castilla. Revista de literatura, 7, (2016b), pp. 794-811.
Piqueras Flores, Manuel, La literatura en el abismo: Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones, Madrid, Editorial Academia del Hispanismo, 2018.
Portús Pérez, Javier, Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, Hondarribia-Guipúzcoa, Nerea, 1999.
Portús Pérez, Javier, “Control e imagen real en la corte de Felipe IV (16211626)”, Studia Aurea, 9, (2015), pp. 245-264. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.181
Rey Hazas, Antonio, La Picaresca femenina: La hija de Celestina, La niña de los embustes, Teresa de Manzanares, Barcelona, Plaza y Janés, 1986.
Rovelli, Luigi, L’opera storica ed artistica di Paolo Giovio. II museo dei ritratti, Como, Emo Cavallieri, 1928.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, Don Diego de noche, Madrid, Viuda de Cosme Delgado, 1623.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, La estafeta del dios Momo, Madrid, Viuda de Luis Sánchez, 1627.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, Coronas del Parnaso y Platos de las Musas, Madrid, Imprenta del Reino, 1635.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas, Madrid, Imprenta del Francisco Javier García, 1753.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas, en Eugenio de Ochoa (ed.), Tesoro de novelistas españoles antiguos y modernos, vol. 2, París, Fain y Thunot, 1847.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas, en Cayetano Rosell y López (ed.), Novelistas posteriores a Cervantes, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, vol. 33, 1854.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, La casa del placer honesto, edición de Edwin B. Place, Boulder, University of Colorado Studies, 1927.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, Don Diego de noche, edición de Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2013.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, El caballero perfecto, edición de Enrique Suárez Figaredo, Lemir 17, (2013), pp. 765-840.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, El caballero puntual, edición de Enrique López Martínez, Madrid, Real Academia Española/ Centro para la Edición de Clásicos Españoles, 2016.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, Corrección de vicios, edición de David González Ramírez y Manuel Piqueras Flores, Madrid, SIAL/ Prosa Barroca, 2019.
Sánchez Jiménez, Antonio, Lope pintado por sí mismo: mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio, Londres, Tamesis, 2006. DOI: https://doi.org/10.1017/9781846154867
Sánchez Jiménez, Antonio, El pincel y el Fénix: Pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio, Pamplona/ Madrid/ Frankfurt am Main, Universidad de Navarra/ Iberoamericana/ Vervuert, 2011. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279804
Sánchez Jiménez, Antonio, “Lope de Vega y Diego Velázquez (con Caravaggio y Carducho): historia y razones de un silencio”, Rilce, 29, 3, (2013), pp. 758-775. DOI: https://doi.org/10.15581/008.29.2880
Sánchez Jiménez, Antonio, “Furor, mecenazgo y enárgeia en la Arcadia (1598): Lope de Vega y los frescos de Cristoforo Passini para el palacio del Gran Duque de Alba”, Etiópicas, 10, (2014), pp. 55-110.
Santoyo, Julio C., “Un quehacer olvidado: los intérpretes-traductores de navíos”, en Historia de la traducción, Brigitte Lépinette y Antonio Melero (eds.), Valencia, Universitat de Valencia, 2003, pp. 1-21
Schlosser, Julius von, Las cámaras artísticas y maravillosas del renacimiento tardío. Una contribución a la historia del coleccionismo, Madrid, Akal, 1988.
Senzier, Guy, “Caracteres y formas de la sátira en Salas Barbadillo”, en Mélanges de la memoire d’André Joucla-Ruau, Pierre Guiral, Pierre Jonin (eds.), Aix-en-Provence, Editions de l’Université de Provence, 1978, pp. 1109-1118.
Soria Ortega, Andrés, “Sobre biografismo de la época clásica: Francisco Pacheco y Paulo Jovio”, 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 4, (1981), pp. 123-143.
Taylor, Alfred Edward, Plato. The Man and his Works, New York, Meridian, 1961.
Uhagón, Francisco de, Dos novelas de D. Alonso Gerónimo de Salas Barbadillo. El cortesano descortés. El necio bien afortunado, Madrid, Sociedad de bibliófilos españoles, 1894.
Ureña Bracero, Jesús, “Alciato y el poder de la palabra: poesía, retórica y jeroglíficos”, Anuario de Estudios Filológicos, 24, (2001), pp. 437451.
Valladares Reguero, Aurelio, “La obra del poeta y dramaturgo del Siglo de Oro Antonio de Castilla natural de Úbeda”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 185, (2003), pp. 485-520.
Vitse, Marc, “Salas Barbadillo y Góngora: burla e ideario de la Castilla de Felipe III”, Criticón, 80, (1980), pp. 5-142.
Wood, Ellen Meiksins, Class Ideology and Ancient Political Theory. Socrates, Plato and Aristotle in Social context, Oxford, Blackwell, 1978.
Zafra, Rafael, “El prudente Tiziano y su emblema de la prudencia”, POTESTAS. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, 3, (2010), pp. 123-146.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.