"Doña Catalina de la Cerda, que es tan hermosa como las demás son feas": cénit y ocaso de una dama de palacio singular
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2020.0.09.10394Palabras clave:
Catalina de la Cerda, damas de la reina, relaciones de sucesos, cultura cortesana, poesía cortesana, Góngora, Quevedo, Villamediana, Vélez de Guevara, ParavicinoResumen
Este trabajo intenta restablecer la figura central de doña Catalina de la Cerda, dama de Palacio en el primer cuarto del siglo XVII, sistemáticamente confundida con otras nobles de mayor rango social. Esta dama, sin embargo, disfrutó de una celebridad sin parangón en la corte, por su hermosura y su personalidad, y constituyó un polo de atracción de cortesanos y embajadores en todas las ceremonias y celebraciones, y su atractiva figura fue musa para los mayores poetas de su tiempo, incluidos Góngora, Quevedo, Villamediana, Vélez de Guevara o Paravicino, entre otros.
Citas
Aguayo Egido, Francisco, “Doña Mariana Riederer de Paar, dama copera de la reina Margarita deAustria”, Crónica de Córdoba y sus pueblos, 6 (2001), pp. 25-31.
Alenda y Mira, Jenaro, Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1903, 2 vols.
Alvar Ezquerra, Alfredo, El duque de Lerma: corrupción y desmoralización en la España del siglo XVII, Madrid, Esfera de los Libros, 2010.
Andújar Castillo, Francisco, “Mercedes dotales para mujeres, o los privilegios de servir en palacio (siglos XVII-XVIII)”, Obradoiro de historia moderna, 19 (2010), pp. 215-247.
Arguijo, Juan de, Poesía, Gaspar Garrote Bernal y Vicente Cristóbal (eds.), Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004.
Bouza, Fernando, Palabra e imagen en la corte: cultura oral y visual de la nobleza en el Siglo de Oro, Madrid, Abada Editores, 2003.
Cabrera de Córdoba, Luis, Relaciones de las cosas sucedidas en la Corte de España desde 1599 hasta 1614, Madrid, Imp. de J. Martín Alegría, 1857.
Cano-Echevarría, Berta, y Hutchings, Mark, “Between Courts: Female Masquers and Anglo-Spanish Diplomacy, 1603–5”, Early Theater, 15.1 (2012), pp. 91-108. DOI: https://doi.org/10.12745/et.15.1.899
Carreira, Antonio, “Manuscritos y ecdótica: en torno al corpus de las décimas”, en Góngora y el epigrama: estudios sobre las décimas, Juan Matas Caballero, José María Micó y Jesús Ponce Cárdenas (eds.), Madrid, Iberoamericana, 2013, pp. 79-100. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954870882-004
Castillo Bejarano, Rafael, “Humanos serafines: La intercesión en la gracia regia de las damas de palacio desde Góngora a los poetas cortesanos”, Atalanta: Revista de las Letras Barrocas, 6/2 (2018), pp. 41-81.
Cerdán, Francis, “Bibliografía de Fray Hortensio Paravicino”, Criticón, 8 (1979), pp. 1-149.
Cervantes Saavedra, Miguel de (Atribuido), Relación de lo sucedido en la ciudad de Valladolid, desde el punto del felicísimo nacimiento del príncipe don Felipe Dominico Víctor nuestro señor, hasta que se acabaron las demostraciones de alegría que por él se hicieron, Patricia Marín Cepeda (ed.), en Cervantes: Bulletin of the CSA, 25.2 (2005), pp. 194-270. DOI: https://doi.org/10.3138/Cervantes.25.2.194
Contreras Rísquez, Carmen, El Convento de Nuestra Señora de la Piedad en la Edad Moderna, Jaén, Universidad de Jaén, 2003.
Cortijo Ocaña, Antonio, “Fiesta y teatro: la danza y el baile en la anónima Comedia de la invención de la sortija (Monforte de Lemos, 1594)”, RILCE: Revista de filología hispánica, 32/3 (2016), pp. 680-701. DOI: https://doi.org/10.15581/008.32.3.680-701
Crosby, James O., En torno a la poesía de Quevedo, Madrid, Castalia, 1967.
Cruz, Anne, “Las academias: literatura y poder en el espacio cortesano”, Edad de oro, 17 (1998), pp. 49-58.
Gareth A. Davies, A poet at court: Antonio Hurtado de Mendoza, 15861644, Oxford: Dolphin, 1971.
Elliot, John. H., El conde-duque de Olivares, Barcelona, Crítica, 1990.
Entrambasaguas, Joaquín de, “Un olvidado poema de Vélez de Guevara”, Revista de bibliografía nacional, 2/1-2 (1941), pp. 91-176.
Ferrer Valls, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622): estudio y documentos, Sevilla, UNED, 1993.
Ferrer Valls, Teresa, “Un espacio para el espectáculo teatral: la sala de saraos del palacio real de Valladolid (1605)”, Atalanta: Revista de las Letras Barrocas, 7.2 (2019), pp. 89-120.
Fouché-Delbosc, R, “237 Sonnets”, Revue Hispanique, XVIII (1908), pp. 488-618.
Freitas Carvalho, José Adriano de (ed.), Arte de galanteria, de Francisco de Portugal, Porto: Universidade do Porto, 2014.
García Fernández, Alba María, “‘Quanto mayores contrarios se le oponen tanto mas se adelanta y fortaleze’. Poder e imagen en la Corte de Felipe III”, eHumanista: Journal of Iberian Studies, 36 (2017), pp. 180-217.
Gascón de Torquemada, Gerónimo, Gaçeta y nuevas de la corte de España desde el año 1600 en adelante, Madrid, Real academia matritense de heráldica y genealogía, 1991.
Góngora y Argote, Luis de, Obras completas, 1. Poemas de autoría segura. Poemas de autenticidad probable, Antonio Carreira (ed.), Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2000.
Gutiérrez, Carlos, La espada, el rayo y la pluma. Quevedo y los campos literario y de poder, West Lafayette, Purdue University Press, 2005.
King, Willard F., Prosa novelística y Academias literarias en el Siglo XVII, Madrid: Real Academia Española, 1963. DOI: https://doi.org/10.2307/471639
Labrador Arroyo, Félix, “Apéndice IV”, La monarquía de Felipe III. La casa del Rey, Vol. 2, José Martínez Millán y María Antonietta Visceglia (coords.), Madrid, Fundación Mapfre, 2008, pp. 781-984.
Leonardo de Argensola, Bartolomé, Rimas, José Manuel Blecua (ed.), Madrid, Espasa-Calpe, 1974, 2 vols.
Lobato López, María Luisa, “Nobles como actores: el papel activo de las gentes de palacio en las representaciones cortesanas en la época de los Austrias”, en Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, en Bernardo José García García y María Luisa Lobato López (coords.), Madrid : Iberoamericana, 2007, pp. 89-114. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964565792-004
López-Cordón Cortezo, María Victoria, “Entre damas anda el juego las camareras mayores de Palacio en la edad moderna”, Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, 2 (2003), pp. 123-152.
López de Haro, Alonso, Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, Madrid, Luis Sánchez impresor real, 1622.
Madroñal Durán, Abraham, “El contador Gaspar de Barrionuevo (1562-c.1624?), poeta y dramaturgo toledano amigo de Lope de Vega”, Voz y Letra, 4/2 (1993), pp. 105-128.
Marín Cepeda, Patricia, “Valladolid, theatrum mundi”, Cervantes: Bulletin of the CSA, 25.2 (2005), pp. 161-193. DOI: https://doi.org/10.3138/Cervantes.25.2.161
Martínez Hernández, Santiago, “Fragmentos del ocio ‘nobiliario’: ‘Festejar en la cultura cortesana’”, en Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, Bernardo José García García y María Luisa
Lobato López (coords.), Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 45-88.
Martínez Hernández, Santiago, “Los cortesanos. Grandes y títulos frente al régimen de validos”, en La monarquía de Felipe III, vol. 3, La corte, José Martínez Millán (coord.), Madrid, MAPFRE, 2008, pp. 435-582.
Martínez Millán, José et alii (coords.), La monarquía de Felipe III, Madrid, Fundación Mapfre, Instituto de Cultura, 2008, 4 vols.
Martínez Millán, José et alii, (coords.), La Corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía católica, Fundación Mapfre, Instituto de Cultura, 2018, 4 vols.
Mele, Eugenio, y Bonilla, Adolfo, “Un cancionero del siglo XVII”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXIX (1925), pp. 180-216 y 241-261.
Novoa, Matías de, Memorias: Historia de Felipe III. (CODOIN LX-LXI), Madrid, Impr. Ginesta, 1875, 2 vols.
Paravicino, Fray Hortensio [Felix de Arteaga], Obras póstumas, divinas, y humanas, Alcalá, Impr. de M. Fernández, 1650.
Pinheiro da Veiga, Tomé, Fastiginia o Fastos geniales, Narciso Alonso Cortés (trad.), Valladolid, Imp. del Colegio de Santiago, 1916.
Profeti, María Grazia, “‘Ángeles que plumas bellas baten en sus jerarquías’: el microgénero de las alabanzas a las damas de Palacio”, en Ángel fieramente humano: Góngora y la mujer, Joaquín Roses Lozano (coord.), Córdoba, Diputación Provincial, 2007, pp. 17-41.
Quevedo y Villegas, Francisco de, Poesía original completa, José Manuel Blecua (ed.), Barcelona, Planeta, 1981.
Quevedo y Villegas, Francisco de, Obras completas: Obras en verso, Luis Astrana Marín (ed.), Madrid, Aguilar, 1932.
del Río Barredo, María José, “El viaje de los príncipes de Saboya a la Corte de Felipe III (1603-1606)”, en L´affemarsi della corte sabauda. Dinastie, poteri, élites in Piemonte e Savoia fra tardo Medioevo e prima età moderna, Paola Bianchi y Luisa Clotilde Gentile (coords.), Turín, Silvio Zamorani Editore, 2006, pp. 407- 434.
del Río Barredo, María José, “Enfance et éducation d’Anne d’Autriche à la cour d’Espagne (1601-1615)”, en Anne d’Autriche: Infante d’Espagne et reine de France, Chantal Grell (ed.), Paris, Perrin, 2009, pp. 3-31.
Rodríguez-Moñino, Antonio, y Brey Mariño, María, Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos existentes en la biblioteca de The Hispanic Society of America (siglos XV, XVI y XVII), New York, The Hispanic Soc. of America, 1965, 3 vols.
Salazar y Castro, Luis de, Historia genealógica de la Casa de Lara, tomo I, Madrid: Imprenta Real, 1696.
Sánchez, José, Academias literarias del Siglo de Oro español, Madrid, Gredos, 1961.
Silva y Mendoza, Diego de [conde de Salinas], Obra completa, 1.1. Poesía desconocida, ed. Trevor J. Dadson, Madrid, Real Academia Española, 2016.
Sieber, Harry, “The Magnificent Fountain: literary Patronage in the Court of Philip III”, Cervantes: Bulletin of the CSA, 18/2 (1998), pp. 85-116. DOI: https://doi.org/10.3138/Cervantes.18.2.085
Simón Díaz, José, “Tráfico de alabanzas en el Madrid literario del Siglo de Oro”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 12 (1976), pp. 65-75.
Simón Díaz, José, Relaciones breves de actos públicos celebrados en Madrid de 1541 a 1650, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1982.
Simón Díaz, José, “El mecenazgo en la España de las Austrias”, en Le livre dans l’Europe de la Renaissance, París, Promodis, 1988, pp. 112-121.
Vega, Lope de, Fiestas de Denia, Maria Grazia Profeti y Bernardo José García García (eds.), Firenze, Alinea, 2004.
Villamediana, conde de, [Juan de Tassis y Peralta], Poesía impresa completa, José Francisco Ruiz Casanova (ed.), Madrid, Cátedra, 1990.
Wright, Elizabeth R, “Recepción en el palacio y decepción en la imprenta: El premio de la hermosura de Lope de Vega”, en El teatro del Siglo de Oro ante los espacios de la crítica: encuentros y revisiones, Enrique García Santo-Tomás (coord.), Madrid, Iberoamericana, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.