El cancionero a Juana de Lope de Vega (en las Rimas de Tomé de Burguillos): un arte nuevo de hacer poesía burlesca en el Siglo de Oro

Autores/as

  • María José Tobar Quintanar Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.17979/janus.2020.0.09.10397

Palabras clave:

Lope de Vega, Rimas de Tomé de Burguillos, cancionero a Juana, arte nuevo, poesía burlesca

Resumen

El artículo muestra que el cancionero a Juana de las Rimas de Tomé de Burguillos (1634) se ajusta a los preceptos artísticos del Lope maduro sobre el tratamiento literario de lo cómico. Pero, al mismo tiempo, esos poemas suponen una renovación de la temática, la expresión lingüística y la caracterización del locutor de la poesía burlesca áurea.

Citas

Arellano, Ignacio, “Introducción a la Primera parte”, en Poesía satírico burlesca de Quevedo. Estudio y anotación filológica de los sonetos, Ignacio Arellano (ed.), Madrid / Frankfurt am Main, Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert, 2003, pp. 17-320. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279255

Arellano, Ignacio, “La canción 162 en las Rimas de Burguillos, de Lope de Vega. Sus dos versiones y algunas dificultades de interpretación”, Bulletin Hispanique, nº 114-1, (2012), pp. 99-115. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.1815

Arellano, Ignacio, “Introducción. La burla en el Siglo de Oro: Lope de Vega, Góngora y Quevedo”, en Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro. Volumen 1. Poesía de Lope de Vega, Góngora y Quevedo, Ignacio Arellano (ed.), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2019a, pp. 7-52.

Arellano, Ignacio, “Introducción. Noticia general de las Rimas humanas y divinas”, en Lope de Vega, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Ignacio Arellano (ed.), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019b, pp. 13-128. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964568717-002

Arellano, Ignacio, “Defensa de una hermosa lavandera o los riesgos de la lectura prejuiciada (en las Rimas de Tomé de Burguillos de Lope de Vega)”, Anuario Lope de Vega, nº 26, (2020), pp. 298-314. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.374

Cano Turrión, Elena, “La batalla de Burguillos: autoridades y banderas”, Anuario Lope de Vega, nº 15, (2009), pp. 9-26.

Carreño, Antonio, “Introducción”, en Lope de Vega, Poesía selecta, Antonio Carreño (ed.), Madrid, Cátedra, 1984, pp. 11-103.

Carreño, Antonio, “Estudio preliminar y prólogo”, en Lope de Vega, Rimas humanas y otros versos, Antonio Carreño (ed.), Barcelona, Crítica, 1998, pp. IX-CV.

Cuiñas Gómez, Macarena, “Introducción”, en Lope de Vega, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Macarena Cuiñas Gómez (ed.), Madrid, Cátedra, 2008, pp. 11-82.

Dadson, Trevor J., “Hacia una posible reordenación de los Sonetos a Juana de Lope de Vega”, en Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro, Ignacio Arellano y Jesús Cañedo (eds.), Madrid, Castalia, 1991, pp. 143-157.

García Santo-Tomás, Enrique, “Introducción”, en Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias, Enrique García Santo-Tomás (ed.), Madrid, Cátedra, 2009, pp. 9-108. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.15.1.0111

Pedraza Jiménez, Felipe B., El universo poético de Lope de Vega, Madrid, Laberinto, 2003.

Pedraza Jiménez, Felipe B., El “Arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega. Contexto y texto, New York, IDEA / IGAS, 2020.

Pérez Andrés, Juan, “El Tomé de Burguillos de Lope de Vega, un curioso lector de Petrarca”, Zibaldone. Estudios italianos, nº 2.1, (2014), pp. 66-82.

Pérez Boluda, Adrián, “Costumbrismo erótico y parodia antipetrarquista en el Tomé de Burguillos de Lope de Vega”, Calíope, nº 12-2, (2006), pp. 57-75. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.12.2.0057

Rozas, Juan Manuel, y Cañas Murillo, Jesús, “Introducción biográfica y crítica”, en Lope de Vega, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Juan Manuel Rozas y Jesús Cañas Murillo (eds.), Madrid, Castalia, 2005, pp. 11-75.

San José Lera, Javier, “Tomé de Burguillos o el triunfo del Quijote. Una lectura de las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos de Lope de Vega”, Criticón, nº 100, (2007), pp. 167-199. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.9439

Sánchez Jiménez, Antonio, “Cardenio ‘el Rústico’, el licenciado Tomé de Burguillos y el gracioso: un personaje lopesco en la Arcadia (1598) y en las Rimas de Tomé de Burguillos (1634)”, Creneida, nº 1, (2013), pp. 238-267. DOI: https://doi.org/10.21071/calh.v0i1.3576

Sánchez Jiménez, Antonio, Lope de Vega. El verso y la vida, Madrid, Cátedra, 2018.

Vega Carpio, Lope de, Obras poéticas, edición, introducción y notas de José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1983.

Vega Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, edición de Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2009a.

Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, edición de Alejandro García Reidy, Barcelona, Crítica, 2009b.

Vega Carpio, Lope de, La Vega del Parnaso, vol. 3, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico dirigida por Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015.

Vega Carpio, Lope de, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, edición de Ignacio Arellano, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964568717

Descargas

Publicado

09-10-2020

Número

Sección

Artículos