Núm. 01 (2012)
Publicado:
14-02-2025
Los reyes Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II of Aragón (1452-1516), conocidos como los Reyes Católicos, por el título que les otorgó el papa Alejandro VI en 1496, hicieron un amplio uso de las divisas o empresas como medio de representación personal. Algunas de ellas se incorporaron durante su reinado al escudo de España y todavía hoy podemos verlas esculpidas en edificios de piedra de los siglos XV y XVI, pintadas en paredes o techos o bordadas en banderas y estandartes. Algunos historiadores y filólogos han intentado explicar el sentido de las principales empresas utilizadas por los reyes, pero la mayoría han acertado solo parcialmente. La Emblemática proporciona importante información para entender el significado cabal (tal como se entendía en los siglos XV y comienzos del XVI) de la empresa que lleva por mote TANTO MONTA. Además de esa empresa tan conocida, los Reyes Católicos utilizaron otras a las cuales se les ha prestado muy poca atención hasta ahora.
La edición digital ha logrado enormes progresos desde la llegada de Internet; sin embargo, hay muchas cosas que todavía no sabemos cómo conseguir. Examino en este trabajo una serie de ediciones digitales llevadas a cabo y lo que nos han enseñado. A continuación, trato de algunas cuestiones planteadas en relación con las ediciones digitales: cómo involucrar a voluntarios en la creación y el mantenimiento de la edición, la forma de reducir el costo de la creación de las ediciones y cómo lidiar con las amenazas a su conservación en el tiempo.
Los Avisos de José Pellicer de Tovar representan un elemento importante en la historia de la comunicación informativa en la España del siglo XVII. Siendo un servicio manuscrito semanal dirigido a uno o más clientes particulares, los Avisos iban en la misma línea que las gazette italianas estudiadas por Mario Infelise. En el presente trabajo se procura enfocar los Avisos de Pellicer, poniéndolos en relación con otras modalidades noticieras de su época, en particular con gacetas españolas anteriores, con las cartas seriadas y las relaciones atribuidas a Andrés de Almansa y Mendoza, con la Gazette francesa fundada por Théophraste Renaudot, con la correspondencia particular de Quevedo y con las relaciones de sucesos.
Reseña del libro Emblematic Images & Religious Texts. Studies in Honor of G. Richard Dimler, S. J., editado por Pedro F. Campa, y Peter M. Daly en Filadelfia, Saint Joseph’s University Press, 2010, Early Modern Catholicism and the Visual Arts Series, vol. 2, 364 pp., ISBN: 978-0-916101-61-9.
Reseña del libro: Lucía Megías, José Manuel, Elogio del texto digital, Madrid, Fórcola ediciones, 2012, 148 pp., ISBN 978-84-15174-30-1
Reseña del libro Book of Honors for Empress Maria of Austria Composed by the College of the Society of Jesus of Madrid on the Occasion of her Death (1603), que ofrece traducción parcial al inglés, edición facsimilar de los jeroglíficos y estudio preliminar del Libro de las honras que hizo el Colegio de la Compañía de Jesús de Madrid, a la M.C. de la Emperatriz Doña María de Austria… por Antonio Bernat Vistarini, John T. Cull y Tamás Sajó, editado en Filadelfia: Saint Joseph’s University Press, 2011, en la colección «Early Modern Catholicism and the Visual Arts Series», vol. 5, 240 pp. I.S.B.N.: 978-0-916101-73-2.