Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado con anterioridad, ni se ha sometido a la consideración de ninguna otra revista (o, en todo caso, se ha proporcionado una explicación al respecto en los «Comentarios para el editor/a»).
  • El archivo de envío está en formato de documento OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que ha sido posible, se han proporcionado direcciones URL para las referencias.
  • El texto utiliza interlineado sencillo, letra de 12 puntos de tamaño de fuente y cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL). Además, todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares apropiados del texto, y no al final.
  • El texto cumple los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices para el autor/a, que aparecen en «Acerca de la revista».

Directrices para autores/as

Los autores que deseen proponer la publicación de un trabajo en la revista JANUS han de registrarse como autores en la web de la revista, rellenando los datos personales solicitados, así como los del trabajo que envía: título (en español y en inglés), resumen / abstract (en español e inglés) que no exceda las 250 palabras, y pañabras clave / keywords (en español e inglés), separadas por punto y coma cada una (y no más de 8).

Debe adjuntarse el archivo con el artículo el trabajo (en formato word o rtf, una vez insertado en la plantilla de la revista) y, una vez adjuntado, se elegirá en la aplicación si se trata de un artículo, una reseña, una nota, un artículo de revisión o parte de una sección monográfica planificada. 

Los autores deben asegurarse de que el trabajo enviado cumple con las normas editoriales de la revista. Asimismo, tendrán en cuenta que sus contribuciones deben ser originales y que han de citar correctamente todas las fuentes utilizadas. Los autores serán los únicos responsables del contenido de su manuscrito. Véase la Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas /Good publication practice guidelines.

El consejo editorial de JANUS  acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y se compromete a informar de su aceptación o rechazo en el menor plazo posible. El consejo editorial se encargará de la primera fase de revisión: se comprobará que el documento adjuntado cumple con las normas editoriales fijadas, que se hacen constar en la ficha de envío las palabras claves en dos idiomas, resúmenes en dos idiomas y demás datos necesarios, y si el artículo se adecua a los objetivos de la revista. El trabajo podrá pasar a la segunda fase de revisión por pares, ser devuelto al autor para su modificación o ser rechazado. Si el artículo es rechazado o necesita modificación tras el informe de los evaluadores, la decisión será comunicada a los autores lo antes posible, explicando la causa.  

JANUS es una revista arbitrada, que utiliza el sistema de revisión externa doble ciego por expertos (Double-Blind Peer Review), por lo que tras obtener el visto bueno en la primera fase, el consejo editorial enviará el trabajo a dos miembros del comité científico que decidirán si tiene la calidad suficiente para ser publicado en la revista o no. De haber desacuerdo entre ellos, se recurrirá a la opinión de un tercer miembro del consejo. Los revisores podrán sugerir o fijar como condición para su publicación ciertas modificaciones.

Para garantizar la confidencialidad en el proceso de revisión, es importante que los autores eviten dar en los artículos datos que les identifiquen. Estos datos se proveen ya en la ficha de envío y se harán constar en la publicación, si el artículo es aceptado. Asimismo, la revista no informará en ningún momento de quiénes han sido los revisores de un artículo.  

El consejo editorial será el encargado de comunicar al autor la decisión del consejo científico. Los trabajos que deban ser revisados, independientemente de que sean modificaciones menores o de importancia, deberán devolverse al consejo editorial en el plazo máximo de dos semanas. 

Los artículos que superen el proceso de revisión, serán inmediatamente publicados en la web de la revista. Janus tiene una periodicidad anual; es decir, cada número se cierra a final de año, pero hasta ese momento las incorporaciones de nuevos artículos son continuas. Una vez cerrado el número, a final de año, el trabajo pasará al archivo y seguirá estando disponible en línea. 

Los artículos pueden publicarse tanto en español como en inglés. Eventualmente, pueden aceptarse artículos en otras lenguas, tras consultar al Consejo editorial, que decidirá en función de si dispone de evaluadores capaces de evaluar trabajos en la lengua propuesta. 

En todos ellos figurará la fecha de recepción del artículo por parte de JANUS y la fecha de publicación. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en el sitio web de esta revista se usarán exclusivamente para los fines indicados, y no se utilizarán con ningún otro fin ni se proporcionarán a terceros.