A responsabilidade social corporativa como oportunidade para as empresas turísticas
Contido principal do artigo
Resumo
En primeiro lugar realízase unha aproximación xeral ao concepto de responsabilidade social empresarial e coméntanse algunhas das características deste novo modelo de xestión. A seguir, repásanse algunhas das responsabilidades que cabe esperar que as empresas turísticas asuman, así como tamén algunhas iniciativas de dentro e fóra do sector do turismo para fomentar a RSC por parte de distintos organismos internacionais, e as iniciativas desenvolvidas polas propias empresas neste sentido. Nas últimas seccións estúdase unha iniciativa concreta, a norma SA8000 de auditoría social, e as memorias de sustentabilidade.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles do artigo
Citas
ACSUD Las Segovias (2003): “Criterios para un turismo justo. Una primera aproximación”, Valencia.
Ashley, C.; Goodwin, H. et al.(2006): “Making Tourism Count for the Local Economy in the Caribbean: Guidelines for Good Practice”, Pro-Poor Tourism Partnership y Caribbean Tourism Organisation.
Ayuso Siart, S. (2003) “Gestión sostenible en la industria turística. Retórica y práctica en el sector hotelero español”, tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona.
Bestratén, M. y Pujol, L. (2003): “NTP 643: Responsabilidad social de las empresas (I): conceptos generales” y “NTP 644: Responsabilidad social de las empresas (II): tipos de responsabilidades y plan de actuación” Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo”, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
Caballero, I. y Balaguer, A. I. (2004): “NTP 647: Responsabilidad social de las empresas Modelo SAI 8000 (Social Accountability)”, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo”, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
Cañada, Ernest (2008): “Organización sindical frente a las cadenas hoteleras españolas en América Latina”, ATR/Alba Sud, 01-10-2008.
Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) (2008): “La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España. Edición 3ª”, en http://www.cecu.es/GuiaRSE3.pdf.
Comisión Europea (2001): “Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”.
Comisión de las Comunidades Europeas (2003): “Orientaciones básicas para la sostenibilidad del turismo europeo: Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones”, Bruselas, 21.12.2003 COM (2003) 716 final.
Exceltur (2003): “Acción Social en la Empresa Turística”, Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Madrid.
Fundación Alternativas (2008): “La confianza social en las empresas españolas. Informe 2008. La Responsabilidad Social Corporativa en España”, Fundación Alternativas, Madrid.
Fuentes, F., Veroz, R. y Saco, F. (2006): “La responsabilidad social corporativa en la gestión de los recursos humanos”, en L. Vargas, op. cit.
García Perdiguero, T. y García Reche, A. (2009): “Cultura, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas del IBEX 35. Estudio 2008”, Grup d’Investigacio sobre la Responsabilitat Social de les Empreses. Universitat de València-Observatorio de la Responsabilidad Social de la Empresa.
GRI (2002): “Tour Operators’Sector Supplement. Sustainability Reporting Guidelines. For use with the GRI 2002”, GRI, Amsterdam, en https://www.sdn.sap.com/irj/scn/go/portal/prtroot/docs/library/uuid/60249975-e07f-2a10-e384-a815290160d6
GRI (2006): “Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad”, versión 3.0, Global Reporting Initiative, Amsterdam.
Guillén Gestoso, C. y Contreras Chamorro, R. (dirs.) (2008): “Discapacitados y empresas: un análisis de la productividad. El coste de oportunidad desconocido”, Fundación Mapfre, en http://www.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/accionsocial/Discapacitados-y-empresa.pdf
Jiménez Fernández, Juan C. (2007): “La Responsabilidad Social de la Empresa, cómo entenderla, cómo afrontarla. Una perspectiva sindical”, Altabán Ediciones, Albacete.
KATE, EED-Tourism Watch Bonn- y ACSUD Valencia (2006): “RSC. Empresas turísticas y su responsabilidad global”.
López Gómez, Mª Dolores (2007): “Turismo sin desarrollo”, Intermón-Oxfam.
NH Hoteles (2007): “Informe de Responsabilidad Corporativa 2007 de NH Hoteles”.
Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (2007): “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2007” en http://www.observatoriorsc.org/imagesdocumentos/publicaciones/informes_estudios/obrsc_informe07_ibex_completo.pdf
OMT (2003) “Turismo y atenuación de la pobreza”, Organización Mundial del Turismo, Madrid.
Palomo Pérez, S. (2006a): “El turismo justo y la creación de sistemas de producción de servicios turísticos responsables”, Estudios Turísticos, 168: 7-46.
Palomo Pérez, S. (2006b): “I Encuentro Internacional de Turismo Justo. Documento estratégico. Versión definitiva”, 1-2 junio 2006. Palacio de Congresos y Exposiciones de la costa del Sol (Torremolinos), Diputación de Málaga, en http://www.iemed.org/documents/turismojustopalomo.pdf
Vargas Escudero, L. (2006): “Mitos y realidades de la Responsabilidad Social Corporativa en España. Un enfoque multidisciplinar”, Thomson-Civitas, Navarra.
Varios Autores (2005): “Diálogo sobre Responsabilidad Social Corporativa en el Sector del Turismo”, KATE Stuttgart.
Veloz Gutiérrez, E. C., coor. (2008): “ISO 26000 y derechos laborales. Reflexiones y perspectivas desde las organizaciones sindicales y ciudadanas”, Fundación Friedrich Ebert-Representación en México y Red Puentes-México, México.