Archivos

  • Vol. 27 (2023)

    El número 27 de Sarmiento acoge, en su parte monográfica, una amplia representación del quehacer científico, académico y profesional de la Educación Social en el espacio iberoamericano. Sus textos, habitados por la diversidad inherente a las realidades educativas y sociales en las que se encuadran sus autoras y autores, están alentados por un afán -un ethos en definitiva-, común: dar testimonio de un pasado-presente en el que la educación social, implícita o explícitamente, ha evidenciado su firme compromiso con la búsqueda de una sociedad mas justa, equitativa y convivencial. Queda reflejado en las historias que se relatan en las páginas que siguen, afirmando y reivindicando la importante labor de la comunidad universitaria y de los colectivos profesionales, así como de su necesario empoderamiento como educadores o pedagogos sociales.   
  • Vol. 26 (2022)

    El número 26 de Sarmiento se conforma en esta ocasión alrededor de una serie de trabajos de temática diversa con aportaciones muy interesantes y novedosas, tanto desde el punto de vista historiográfico como de los discursos.

  • Vol. 25 (2021)

    En este número que celebra los 25 años de Sarmiento presentamos un acercamiento a los aspectos históricos y conceptuales más relevantes del movimiento internacional de la Educación Nueva; al tiempo que se analizan sus influencias y el desarrollo de la investigación educativa, especialmente aquella que tiene relación con España, Portugal y Brasil. La parte monográfica del número ha sido coordinada por los profesores Antón Costa Rico (Universidad de Santiago de Compostela) y Luis A. Marques Alves (Universidad de Oporto)

  • Vol. 24 (2020)

    La parte monográfica de este número de Sarmiento correspondiente al año 2020, dedicado en esta ocasión al tema "Internacionalismo y pacifismo en la Historia de la Educación contemporánea", fue coordinado por los profesores Joaquim Pintassilgo (Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa) y Xosé Manuel Cid Fernández (Universidad de Vigo).

  • Vol. 23 (2019)

    La parte monográfica de este número, dedicada al tema "Municipios y educación", ha sido coordinada por el profesor Justino Magalhães del Instituto da Educación de la Universidad de Lisboa.

  • Vol. 22 (2018)

    La parte monográfica, dedicada a "Naturaleza y educación", fue coordinada por el profesor Eugenio Otero Urtaza.

  • Vol. 21 (2017)

    La parte monográfica, dedicada en esta ocasión a la "Depuración del magisterio", ha sido coordinada por el profesor Narciso de Gabriel Fernández.

  • Vol. 20 (2016)

     La parte monográfica del volumen es un homenaje al escritor y profesor Agustín Fernández Paz, y ha sido coordinada por los profesores Antón Costa Rico y Miguel Vázquez Freire.

  • Vol. 18-19 (2015)

    La parte monográfica de este número doble está dedicada a los 25 años de la creación de las nuevas universidades gallegas.

  • Vol. 17 (2013)

    Este volumen incluye una parte monográfica sobre "Feminismo y educación de las mujeres".

  • Vol. 15 (2011)

    Monográfico: Profesor Herminio Barreiro, in memoriam.