Estrategias para elaborar proyectos coeducativos en las escuelas
Contenido principal del artículo
Resumen
La coeducación introduce el principio de igualdad y la no discriminación a las niñas y a los niños en el modelo educativo; favorece el trato de las niñas como sujetos libres en dicho sistema pensado para los chicos y los hombres y plantea que los valores de la feminidad formen parte de los valores universales. Este artículo propone el uso de algunas estrategias de intervención coeducativa a través del Proyecto Educativo de Centro
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Associació CoeducAcció (2014). Guía didàctica “L’escola del demà”. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
Garreta, N. y Careaga, P. (1987). Modelos masculino y femenino en los libros de texto. Madrid: Instituto de la Mujer. Serie Estudios. 14.
Lledó, E. (2008). Guía del lenguaje en el ámbito educativo. Vitoria: Emakunde.
López-Navajas, A. (2015). Las mujeres que nos faltan. Anàlisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares. Tesis doctoral. Valencia: Universitat de Valencia.
Molinés, S. (2015). La coeducación en un centro educativo: anàlisis del patio escolar. Tesi doctoral. València: Universitat de València.
Sanchís, R. (2006). Tot per amor. Barcelona: Rosa Sensat.
Sastre, G. y Moreno, M. (2002). Resolución de conflictes y aprendizaje emocional. Barcelona: Gedisa.
Simón, E. (2010). La igualdad también se aprende. Cuestión de educación Madrid: Narcea.
Solsona, N., Tomé, A. Subías, R., Pruna, J. i de Miguel, X. (2005). Cuinar, planxar i tenir cura d’altri a l’escola. Barcelona: Octaedro.
Solsona, N. (2016). Ni Pricesses ni pirates. Per educar nenes i nens en llibertat. Vic: Eumo editorial.
Subirats, M. y Brullet, C. (1988). Rosa y Azul. La transmisión de los gèneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.
Subirats, M. y Tomé, A. ( 2007). Balones fuera. La reconstrucción de los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro.
Tomé, A. y Tonucci, F (2013). Con ojos de niña. Barcelona Grao.
Tomé, A. y Bonal, X. (2014). Construir la escuela Coeducativa. La sensibilización del profesorado. Cuadernos para la Coeducación, 12 y 13. ICE de la UAB.