Contenido principal del artículo

Sergio Alexander Colombo Ruiz
Universidad de Granada
España
Biografía
Vol. 6 (2016), Artículos de investigación, Páginas 49-61
DOI: https://doi.org/10.17979/bac.2016.6.0.1353
Recibido: nov. 6, 2015 Aceptado: ene. 27, 2016 Publicado: jun. 14, 2016
Cómo citar

Resumen

El avance tecnológico alcanzado en el siglo XXI ha creado nuevas formas de conexión entre ciudadanos y el espacio urbano. Ante esta realidad se toman los lineamientos de Constant, artista holandés, que desarrolló su proyecto de ciudad global New Babylon con el ideal del urbanismo unitario, construida con tecnología por los mismos ciudadanos en un juego creativo sin fin. Se contrasta su vigencia como expresión de conexión entre los ciudadanos y su capacidad de transformar con la tecnología la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Andreotti, Libero. «Play-tactics of the Internationale Situationniste(*).» October, n.o 91 (2000): 37.

Ascher, François, y María Hernádez Díaz. Los nuevos principios del urbanismo: el fin de las ciudades no está a la orden del día. Madrid: Alianza Editorial, 2004.

Castells, Manuel. La era de la información : economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Constant, y Maurici Pla. La nueva Babilonia. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.

Constant, y Mark Wigley. Constant’s New Babylon : The Hyper-Architecture of Desire. Rotterdam: Witte de With, Center for Contemporary Art : 010 Publishers, 1998.

Cuadra, Álvaro. De la ciudad letrada a la ciudad virtual. España: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2003.

Eckardt, Frank. Mediacity Situations, Practices and Encounters. Berlin: Frank & Timme, 2008. http://oclc-marc.ebrary.com/id/10655476.

Martín Prada, Juan. Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales, 2012. http://www.digitaliapublishing.com/a/27848/.

Moya Pellitero, Ana María. La percepción del paisaje urbano. Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.

Pallasmaa, Juhani. Los ojos de la piel : la arquitectura y los sentidos. Barcelona: GG, 2008.

Perniola, Mario, y Álvaro García Ormaechea. Los Situacionistas: historia crítica de la última vanguardia del siglo XX. Madrid: Acuarela Libros : A. Machado Libros, 2007.

«Play Me, I’m Yours | Street Pianos». Accedido 17 de julio de 2012. http://www.streetpianos.com/.

«SPACE INVADERS». Accedido 17 de julio de 2012. http://www.space-invaders.com/som.html.

Straw, Will, y Alexandra Boutros. Circulation and the city essays on urban culture. Montreal: McGill-Queen’s University Press, 2010. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&scope=site&db=nlebk&db=nlabk&AN=403949.

Trachana, Angelique. Urbe ludens. Artes 11. Somonte-Cenero, Gijón, Asturias, España: Ediciones Trea, 2014.

Virilio, Paul, y Mariano Antolín Rato. La máquina de visión. Madrid: Cátedra, 1989.

Wigley, Mark. Constant: nueva Babilonia. Editado por Laura Stamps. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2015.

Wigley, Mark, y Constant. Constant’s New Babylon: the hyper-architecture of desire. Rotterdam: Witte de With, Center for Contemporary Art : 010 Publishers, 1998.

«Yellow Arrow - Home». Accedido 17 de julio de 2012. http://yellowarrow.net/v3/.