La Fonction Oblique como ritual doméstico Habitar en la utopía de la inestabilidad
Contenido principal del artículo
Resumen
La Teoría de la Fonction Oblique, desarrollada por el grupo francés Architecture Principe, supuso el cuestionamiento de la estabilidad y de la primacía del binomio vertical-horizontal en las envolventes arquitectónicas. Su apuesta por el plano inclinado fusionaba, a todas las escalas, las acciones de habitar y circular a través del elemento del “inclisitio” -sitio inclinado-. Este artículo aborda su experimentación en el ámbito doméstico a través de cuatro proyectos no construidos que asumieron su idea de oblicuidad: Maison Mariotti (1966), Maison Woog (1966-1968), Maison Toueg (1969-1970), y el prototipo para habitar “Instabilisateur pendulaire IP” . El análisis conjunto detectará la intensidad que recursos como la simbiosis entre envolvente y plano de apoyo, el espace pincé o las rampas aportaron para materializar aquella teoría. Y confirmará si, junto con la fenomenología de la percepción investigada por la psicología de la Gestalt, generó nuevos ritos domésticos protagonizados por la fluidez, la continuidad y la inestabilidad.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bloomer, Kent C., y Charles W. Moore. Cuerpo, memoria y arquitectura: Introducción al diseño arquitectónico. Madrid: H. Blume Ediciones, 1982.
Brayer, M.A., y Frederic Migayrou. Architectures expérimentales: 1950-2000: Collection Frac Centre. Paris: Editions HYX, 2003.
Cortés, Juan Antonio. La estabilidad formal en la arquitectura contemporánea. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1991.
Fullaondo Buigas de Dalmau, Diego. “La iglesia de Sainte-Bernadette en Nevers: ¿Conclusión o principio oblicuo?.” En Blanco, no. 11 (2013): 12-17. https://doi.org/10.4995/eb.2013.6623
Jeanroy, Audrey. “Claude Parent: contradicteur et suiveur d'une modernité disgraciée,” en “Claude Parent: La pensée subversive, l'oeuvre perturbatrice.” numéro spécial, Bulletin Docomomo France, (Avril 2017): 5-13.
Migayrou, Frédéric, y Francis Rambert, eds. Claude Parent, l’œuvre construite, l’œuvre graphique. Orleans: X; Paris: Cité de l’architecture, 2010.
Moreno Moreno, María Pura. “El Pabellón de Venecia de Claude Parent (1970): huellas teóricas y legado conceptual de La Fonction Oblique.” Zarch, no.13 (diciembre 2019):190-207. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133942
Parent, Claude. Le carnet de la fracture. Paris: Manuella Éditions, 1994.
Parent, Claude. Errer dans l’illusion. Paris: Ed. Les architectures hérétiques, 2001.
Parent, Claude. Vivir en lo oblicuo. Barcelona: Gustavo Gili SL, 2009.
Parent, Claude, y Paul Virilio. Architecture principe, 1966 et 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996.
Parent, Claude, y Paul Virilio. Claude Parent y Claude Virilio, 1955-1968: Arquitectos. Madrid: Alfaguara, 1968.
Parinaud, André, y Claude Parent. “L’Architecture oblique fait son entrée dans l’industrie.” La Galerie des arts, no. 70 (1er mai, 1969).
Ragon, Michel. Claude Parent: Monographie critique d’un architecte. Paris: Dunod, 1982.
Zevi, Bruno. “Encuentro con Parent.” Nueva Forma, no. 78-79 (1972): 7-10.