El mecanismo espacial y funcional del “faux plafond”: Eileen Gray
Contido principal do artigo
Resumo
La sinergia de arquitectura y equipamiento ha transformado gracias a construcciones de pequeña escala el ámbito de lo doméstico.
Este artículo pretende exponer el hallazgo del faux plafond por parte de Eileen Gray como mecanismo funcional y espacial en viviendas de reducidas dimensiones. Su introducción en proyectos como el Apartamento para Jean Badovici en la Rue de Chateaubriand de París (1931) y en la casa “Tempe à pailla” (1932-1934)- solucionó el problema de almacenaje pero también posibilitó unas estudiadas secciones y unos ingeniosos sistemas de acceso que buscaban aprovechar todo el volumen generado. En definitiva, mínimas construcciones cuya funcionalidad doméstica contribuyó a maximizar el espacio.
Descargas
Detalles do artigo
Citas
ADAM, Peter. Eileen Gray: Her life and Work. London: Thames & Hudson, 2009.
CONSTANT, Caroline. Eileen Gray. Londres: Phaidon, Press Limited, 2000.
BADOVICI, Jean y Gray, Eileen. La Maison d’Aujourd’hui, editado por Albert Morancé, 111-18, París 1925.
ESPEGEL, Carmen. Heroínas del Espacio. Mujeres Arquitectas en el Movimiento Moderno. Buenos Aires: Nobuko, 2007.
LE CORBUSIER. Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. Barcelona: Apóstrofe, Colección Poseidón 1999.
LE CORBUSIER. El Espíritu Nuevo en la Arquitectura. Murcia: Colección de Arquitectura nº7, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Librería Yerba, 1993.
LOOS, Adolf. “La supresión de los muebles”. Escritos, 1910-1932. Madrid: El croquis, 1993.
LOYE, Brigitte y Eileen Gray. 1879-1976: Architecture Design. París: Analeph, J.P.Viguier, 1984.
MORALES José. La Disolución de la Estancia: transformaciones domésticas 1930-1960. Madrid: Rueda S.L., 2005.