La dimensión lúdica en la obra arquitectónica de Lina Bo Bardi
Contido principal do artigo
Resumo
El presente artículo recorre la vida y obra de la arquitecta Lina Bo Bardi con el objetivo de analizar la dimensión más humana, libre, desprejuiciada y lúdica de su obra arquitectónica. Esto nos llevará a desvelar una trayectoria mucho más compleja de lo que en un primer momento podría parecer, en la que la arquitecta, a partir de una peculiar sensibilidad humana evidenciada en todas y cada una de sus obras, sitúa a las personas en el centro de sus prioridades. Detrás de su desorbitante fantasía e imaginación nos encontramos con la complejidad y profundidad de un trabajo serio, riguroso, coherente, autocrítico y comprometido con la sociedad. Esto da lugar a una arquitectura abierta y porosa que incorpora la alegría e imprevisibilidad de la vida cotidiana, alimentando los espacios de colectividad y abrazando la forma de vivir de la gente.
Descargas
Detalles do artigo
Citas
Bo Bardi, Lina. “Na Pompéia. O Bloco Esportivo”, Casa Vogue, Nov.-Dic. (1986):134.
Bo Bardi, Lina. “Pequena comunicação sobre restauro na arquitetura na Bahia”, Archivo Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, Évora, septiembre de 1989.
Costa Neto, Achylles. “A liberdade desenhada por Lina Bo Bardi.” Diss., Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003.
Droste, Magdalena. Bauhaus 1919-1933. Berlín: Taschen, 2006.
Ferraz, Marcelo (org.). Lina Bo Bardi. São Paulo: Instituto Lina Bo e Pietro Maria Bardi, 1993.
Ferraz, Marcelo. “Salsinha de poucos pratos.” A tarde cultural, 23 de outubro de 1993, Suplemento Cultural, 1993.
Gallo, Antonella (org.). Lina Bo Bardi architetto. Venezia: Marsilio, 2004.
Huizinga, Johan. Homo Ludens. Madrid: Alianza editorial, 2012.
Lima, Zeuler R. “Comprometida con la vida.” AV Monografías. Lina Bo Bardi, 1914-1992, no. 180 (2015): 6-13.
Malavoglia, Fabio. Entrevista con Lina Bo Bardi. Texto no publicado. São Paulo: Instituto Lina Bo e Pietro Maria Bardi, 1986.
Navarro Martínez, Héctor y Blanco Lage, Manuel. “Interiores exteriorizados, tres casos de estudio en la arquitectura brasileña: Mendes da Rocha, Lina Bo Bardi e Isay Weinfeld.” Arquitecturas del Sur, vol. 35, no. 51 (2017): 6-19.
Odebrecht, Silvia. “Autenticidad y carácter en la arquitectura de Lina Bo Bardi (1914-1992).” Arquitectura y Urbanismo, Vol. XXVII, no. 2-3 (2006): 23-32.
Oliveira, Olivia de. “Hacia Lina Bo Bardi.” Revista 2G, Lina Bo Bardi, no. 23/24 (2003): 4-21.
Oliveira, Olivia de. Subtle substances, the architecture of Lina Bo Bardi. Barcelona: Romano Guerra Editora Ltda. Gus¬tavo Gili, 2006.
Pérez Guembe, Elena. “Pieles sensibles. La iglesia del Espíritu Santo: una lectura en homenaje al buen hacer de Lina Bo Bardi y a la buena reflexión de Iñaki Ábalos.” Dearq, no. 20 (2017): 48-59.
Rubino, Silvana y Grinover, Marina (org.). Lina Bo Bardi por escrito: textos escogidos 1943-1991. México: Alias, 2014.
Sánchez Llorens, Mara. “La gran vaca mecánica.” Circo, no. 161 (2010): 1-6.
Sánchez Llorens, Mara. Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas. Buenos Aires: Nobuko, 2015.
Souza Bierrenbach, Ana Carolina de. “Entre adultos e crianças: considerações sobre o processo criativo de Lina Bo Bardi.” Pós. Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP, v. 15, no. 24 (2008): 44-61.