La Lectura del mundo en la fuente de la Educación Ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1640

Palabras clave:

educación ambiental, resíudos sólidos, alfabetización de los trabajadores, educación popular

Resumen

Este artículo aborda una experiencia de Educación Ambiental en una clase de alfabetizadores adultos de una cooperativa de residuos sólidos vinculada al Programa AJA-Expansión de la Secretaría Municipal de Educación de Goiânia, capital del Estado de Goiás, Brasil. Tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la Educación Ambiental en su interfaz con la Educación Popular en el contexto de la investigación doctoral, en curso en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad de Brasilia. Toma los principios de la educación liberadora, Paulo Freire (2000), donde “la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra” y adopta la metodología de la investigación-acción, Barbier (2007), que es fecunda en transversalidad, en la epistemología de transdisciplinariedad, utilizando estrategias pedagógicas vivenciales que privilegian la sensibilidad y la corporalidad. De la lectura del mundo, el medio ambiente y el trabajo de los recicladores, las palabras emergen en un proceso articulado de alfabetización y conciencia ambiental. Así, se planteó el desafío de una Educación Ambiental Popular que contribuya a la participación calificada de los recolectores de materiales reciclables como actores ambientales y capacidad crítica orientada a mejorar sus condiciones de vida.

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Referencias

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Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Educación ambiental, en las escuelas y en las universidades

Cómo citar

La Lectura del mundo en la fuente de la Educación Ambiental. (2015). AmbientalMENTEsustentable, 2(020), 789-810. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1640