La Lectura del mundo en la fuente de la Educación Ambiental
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1640Palabras clave:
educación ambiental, resíudos sólidos, alfabetización de los trabajadores, educación popularResumen
Este artículo aborda una experiencia de Educación Ambiental en una clase de alfabetizadores adultos de una cooperativa de residuos sólidos vinculada al Programa AJA-Expansión de la Secretaría Municipal de Educación de Goiânia, capital del Estado de Goiás, Brasil. Tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la Educación Ambiental en su interfaz con la Educación Popular en el contexto de la investigación doctoral, en curso en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad de Brasilia. Toma los principios de la educación liberadora, Paulo Freire (2000), donde “la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra” y adopta la metodología de la investigación-acción, Barbier (2007), que es fecunda en transversalidad, en la epistemología de transdisciplinariedad, utilizando estrategias pedagógicas vivenciales que privilegian la sensibilidad y la corporalidad. De la lectura del mundo, el medio ambiente y el trabajo de los recicladores, las palabras emergen en un proceso articulado de alfabetización y conciencia ambiental. Así, se planteó el desafío de una Educación Ambiental Popular que contribuya a la participación calificada de los recolectores de materiales reciclables como actores ambientales y capacidad crítica orientada a mejorar sus condiciones de vida.
Descargas
Referencias
BARBIER, René (2007). A Pesquisa-Ação. Brasília: Liber Livro Editora.
BARBIER, René (1997). Abordagem transversal. Tradução de Rogério Córdova do original francês “L’approche Transversale: L’écoute sensible em sciences humaines”.Paris: Anthropos.
FREIRE, Paulo (2000). A Importância do Ato de Ler. 39 ed. São Paulo: Cortez.
MACEDO, Roberto Sidnei (2012). A Etnopesquisa Implicada: Pertencimento, criação de saberes e afirmação. Brasília: Liber Livros.
MATURANA, Humberto e VARELA, Francisco (2011). A Árvore do Conhecimento: as bases biológicas da compreensão humana. São Paulo: Palas Athenas.
MATURANA, Humberto (2009). Emoções e Linguagem na Educação e na Política. Belo Horizonte: Editora UFMG.
MORIN, Edgar (2008). O Método. Vol. I - A Natureza da Natureza. Porto Alegre: Sulinas.
NICOLESCU, Basarab (1999). O manifesto da transdisciplinaridade. São Paulo:TRIOM.
RIBEIRO, Sérgio. CATALÃO, Vera e FONTELES, Bené (2014). Água e cooperação: reflexões, experiências e alianças em favor da vida. Brasília: Ararazul, Organização para a Paz Mundial.
SÁ, Laís Mourão (2005). Pertencimento. Ministério do Meio Ambiente, Diretoria de Educação Ambiental. Encontros e caminhos: formação de educadoras(es) Ambientais e Coletivos Educadores. Brasília- DF.
SATO, Michèle e CARVALHO, Isabel Cristina (2005). Educação Ambiental: pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os traballos publicados nesta revista están baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Permitese e anímase aos autores a difundir os artigos aceptados para a súa publicación nos sitios web persoais ou institucionais, antes e despois da súa publicación, sempre que se indique claramente que o traballo pertence a esta revista e se proporcionen os datos bibliográficos completos xunto co acceso ao documento.
