Hacia una pedagogía del fluir para la sostenibilidad de la vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1678

Palabras clave:

agua, sostenibilidad, transdisciplinaridad, ecopedagogía, formación humana

Resumen

Este artículo presenta la experiencia formativa del proyecto Agua como Matriz Ecopedagógica - AME desarrollado en la Universidad de Brasilia desde 2003 con un enfoque en la formación permanente de docentes de escuelas públicas del Distrito Federal. Entre 2010-2011, realizamos una investigación de campo posdoctoral en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad de São Paulo, con el objetivo de evaluar la metodología utilizada por el proyecto AME para la formación de formadores. La investigación involucró a 40 personas que participaron en cuatro clases de capacitación de proyectos en diferentes momentos entre 2003 - 2010 y el análisis documental de artículos y disertaciones producidos en ese período. El tema central fue develar el potencial del agua como sujeto y metáfora de la reconexión entre el individuo y su entorno, entre la persona y su universo simbólico, e indagar en los alcances del proceso de formación para sensibilizar a los actores sociales y enraizar el conocimiento. relacionado con el agua. Los resultados mostraron la relevancia de las estrategias ecopedagógicas para movilizar en las personas una relación de pertenencia anclada en valores existenciales más profundos y sostenibles. La experiencia AME confirma que los procesos educativos arraigados en contextos locales favorecen la conciencia de las personas para la gestión sostenible de sus territorios de vida, encontrando respuestas creativas ante las crisis.

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Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Educación ambiental, en las escuelas y en las universidades

Cómo citar

Hacia una pedagogía del fluir para la sostenibilidad de la vida. (2015). AmbientalMENTEsustentable, 2(020), 1427-1442. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1678