Proyecto Araçá: Sembrando Educación Ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1699

Palabras clave:

ciudadanía, educación ambiental, educando

Resumen

El Centro Cultural Araçá es una Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro creada en 1994 por estudiantes universitarios de los cursos de Biología y Pedagogía del Centro Universitário Norte do Espírito Santo, de la Universidade Federal do Espírito Santo. Se elaboró ​​una propuesta de educación alternativa, dirigida a niños y adolescentes de la calle, utilizando el arte, la cultura y la educación ambiental como estrategia pedagógica para conquistar e incluir a los jóvenes en exclusión social de la ciudad de São Mateus, en el norte del estado de Espírito Santo. Este municipio es uno de los más antiguos de Brasil, con cerca de 120 mil habitantes, la mayoría urbana y compuesta por personas pobres y negras. La mayoría tiene una historia escolar impregnada de repetición, deserción y rezago, que se refleja en la falta de respeto al medio ambiente, en el desconocimiento de sus derechos como ciudadanos. La experiencia ambiental ha agregado nuevos valores a la misión de Araçá, contribuyendo a la construcción de un futuro más digno para las nuevas generaciones, basado en el uso adecuado de los recursos ambientales de São Mateus. Los estudiantes, a diario, comienzan a intervenir como ciudadanos en su comunidad y llevan a cabo acciones encaminadas a valorar, preservar y conservar el patrimonio histórico, cultural y ambiental del lugar donde viven.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ANTUNES, Paulo Bessa (2004). Direito Ambiental. 7º ed., revista, atualizada e ampliada. Rio de Janeiro: Lúmen juris,

CAMPANILI, Maura [e] SCHAFFER, Wigold Bertoldo (org) (2010). Mata Atlântica: patrimônio nacional dos brasileiros/Ministério do Meio Ambiente. Secretaria de Biodiversidade e Florestas. Núcleo Mata Atlântica e Pampa. Brasília/MMA.

GUIMARÃES, Mauro. (2007). A dimensão Ambiental na Educação. 2ª ed. São Paulo: Papirus

JESUS, Marilena Cordeiro Fernandes, (1997). Etnobotânica na Ilha de Guriri, São Mateus/Conceição da Barra, Espírito santo. Espírito Santo. Universidade federal do Espírito Santo (Monografia Pós Graduação Lato Sensu) 108p.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo.(org) (2004), A Sociedade e Meio Ambiente: a educação ambiental em debate. 2ed. São Paulo: Cortez.

Secretaria de Educação Fundamental. (1997) Parâmetros Curriculares Nacionais: meio ambiente, saúde - Brasília, vol. 9, 128p.

TOZZONI-REIS, Marília Freitas de Campos (2004). Educação Ambiental: natureza, razão e história. Campinas: Autores Associados.

VASCONCELOS, H. S. R. A. (1997). A Pesquisa-ação em projetos de Educação Ambiental. In: PEDRINI, A. G. (org.) Educação Ambiental: reflexões e práticas contemporáneas. Petrópolis, Vozes.

Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Educación ambiental, saberes tradicionales/alternativos

Cómo citar

Proyecto Araçá: Sembrando Educación Ambiental. (2015). AmbientalMENTEsustentable, 2(020), 1799-1815. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1699