Jugar en la naturaleza
desafíos y beneficios para una ciudadanía global
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2024.31.1-2.11637Palabras clave:
Jugar libremente, niño, educación ambiental, naturalezaResumen
En una sociedad donde las rutinas son siempre agitadas y el desarrollo, la tecnología y el trabajo son el centro de las experiencias humanas, la calma, el ocio y el juego muchas veces se vuelven imposibles. Si en el pasado era fácil para un niño crear momentos de ocio y aventuras en la calle, con los amigos, de camino al colegio, hoy tales actividades parecen de otro mundo. Mientras los protegemos para que puedan alcanzar un futuro participando y actuando en sociedad, reducimos su libertad, independencia, movilidad y también su potencial. Los niños tienen una verdadera pasión por la naturaleza, quieren la calle, la hierba, el sol, la arena, los charcos de barro. No les corresponde a los adultos quitarles todas estas posibilidades, por miedos que muchas veces les pertenecen.
En este sentido, este estudio busca comprender la percepción de los adultos sobre las contribuciones del juego libre en la naturaleza al desarrollo infantil y al proceso de construcción del sujeto como ciudadano global.
El análisis se centra en presentar la perspectiva de los padres y docentes sobre el juego libre en la naturaleza y sus contribuciones a la formación y desarrollo de los niños.Este estudio se realizó en la región de Leiria, en la costa central de Portugal, con una muestra de 39 padres y 16 profesores, y se clasifica como una investigación cualitativa, siendo la entrevista semiestructurada el principal instrumento de recogida de datos.
El estudio concluye que los padres y docentes identifican el juego libre en la naturaleza como una forma de acercar a los niños a su ser natural, despertando así la conciencia y sensibilidad ambiental para percibir y modificar los impactos de las acciones humanas sobre la naturaleza.
Descargas
Referencias
AGUIAR, V. S., & VASCONCELLOS, L. C. (2017). A importância histórica e social da infância para a construção do direito à saúde no trabalho. Saúde e Sociedade, 271-285. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-12902017159018
ARIÈS, P. (2006). História Social da Criança e da Família (2ª ed.). Rio de Janeiro: LTC.
CHAWLA, L. (2015). Benefits of Nature Contact for Children. Journal of Planning Literature, 433-442. doi:https://doi.org/10.1177/0885412215595441
FROTA, A. M. (2007). Diferentes concepções da infância e adolescência: a importância historicidade para sua construção. Estudo e Pesquisa em Psicologia - UERJ, 147-160.www.revispsi.uerj.br
LOPES, L. B., & SILVA, I. M. (2007). Concepções de Infância: uma busca pela trajetória do legalizado. Revista HISTEDBR On-line, 132-140. https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/4969/art11_25.pdf
LOUREIRO, C. F. (2012). Trajetórias e fundamentos da educação ambiental. São Paulo: Cortez.
LOUV, R. (2016). A última criança na natureza: Resgatando nossas crianças do Transtorno do deficit de natureza. São Paulo: Aquariana.
NETO, C. (2020). Libertem as Crianças - A urgência de brincar e ser ativo. Lisboa: Contraponto.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS [ONU] (1989). Convenção sobre os direitos da criança. https://www.unicef.org/brazil/convencao-sobre-os-direitos-da-crianca
QUINTEIRO, J. (2002). Sobre a emergência de uma sociologia da infância: contribuições para o debate. Perspectiva, 137-162. https://periodicos.ufsc.br/index.php/ perspectiva/article/download/10282/9553/30777
QVORTRUP, J. (2014). Visibilidade das crianças e da infância. Revista Linhas Críticas, 23-42. doi: https://doi.org/10.26512/lc.v20i41.4250
SILVA, M. (2017). A Educação Ambiental Crítica Sociotransformadora: da teoria à prática. Casos de estudo de ensino não formal no Brasil. Dissertação de Mestrado em Ecologia Humana e Problemas Sociais Contemporâneos – Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Nova de Lisboa.
TIRIBA, L. (2005). Criança, Natureza e Educação Infantil. Tese de Doutoramento em Educação - Departamento de Educação, Pontifícia Universidade Católica, Rio de Janeiro
TIRIBA, L. (2018). Educação Infantil como direito e alegria: em busca de pedagogias ecológicas, populares e libertárias. São Paulo: Paz e Terra.
VICENTE, P. M. (2018). Novos Olhares: uma leitura da cidade por suas crianças. Dissertação de Mestrado em Arquitetura e Urbanismo - Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os traballos publicados nesta revista están baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Permitese e anímase aos autores a difundir os artigos aceptados para a súa publicación nos sitios web persoais ou institucionais, antes e despois da súa publicación, sempre que se indique claramente que o traballo pertence a esta revista e se proporcionen os datos bibliográficos completos xunto co acceso ao documento.
