Número actual

Vol. 28 Núm. 1-2 (2021)
					Ver Vol. 28 Núm. 1-2 (2021)

La Red Lusófona de Educación Ambiental (Redeluso) fue fundada en el año 2005, en Portugal, durante las jornadas de la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (ASPEA). En 2006 algunos de seus membros se reunieron por primera vez de forma presencial en Joinville (Brasil), durante el V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. En este evento, decidimos realizar congresos periódicos, con la seguinte cronología:

2007 – Santiago de Compostela, Galícia
2013 – Cuiabá, MT, Brasil
2015 – Torreira, Murtosa, Portugal
2017 – Isla do Príncipe, São Tomé e Príncipe
2019 - Archipiélago de Bijagos, Guiné-Bissau
2021 - Isla San Vicente, Cabo Verde

El programa del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental de los Paises e Comunidades de Lengua Portuguesa da continuidad a la metodología de los congresos anteriores, contribuyendo a la formulación de políticas públicas que ayuden al fortalecimiento de la educación ambiental en los países Lusófonos y Galicia.

Este espacio tiene como objetivos específicos:

• Fortalecer procesos conjuntos de investigación, formación e información, en el campo de la Educación Ambiental, contribuyendo para el debate sobre el futuro del planeta. Esto representa una invitación a los y las participantes para articular sus identidades delante de  los desafios de la Educación Ambiental en los países Lusófonos y Galicia;
• Mejorar la producción científica en portugués y gallego, valorizando las iniciativas de las revistas periódicas y otros medios de divulgación sobre Educación Ambiental;
• Promover la comunicación científica sobre Educación Ambiental a través d ela comunicación educativa, así como con materiales pedagógicos y los diversos sistemas digitales, como blogs, sites, redes escolares y listas de discusión;
• Construir un proceso de aprendizajes permanente que favorezca la identidad lusófona en la estructura filosófica de la Educación Ambiental.

La estructura del congreso fue ideada en base a las sugerencias y contribuciones resultantes del proceso participativo en la REDELUSO. A continuación se presentan algunas de las aportaciones presentadas en este último congreso.

Publicado: 2022-12-22

Marco teórico

  • La poética de la Educación Ambiental na literatura de João Guimarães Rosa

    Elni Elisa Willms Michèle Sato
    7-19
    Ver resumen

Trayectorias y retos

  • ¿Cómo descarbonizar nuestra dieta? Investigación-acción-participativa en equipamientos para la educación ambiental en el binomio Dieta-Cambio Climático

    Sara Costa Carvalho Pablo Ángel Meira Cartea Ulisses Miranda Azeiteiro
    21-37
    Ver resumen

Recursos e instrumentos sociales

  • Problemas ambientales a escala global y nacional (Portugal)/estatal (Brasil) desde la perspectiva de los estudiantes de ESECS-IPL y del Centro Universitário de Santa Fé do Sul–UNIFUNEC: Identificación y análisis comparativo

    Mário Acácio Borges de Melo Correia de Oliveira Olga Maria Assunção Pinto dos Santos Ana Paula dos Santos Prado Regina Maria de Souza
    39-53
    Ver resumen
  • Alfabetización oceánica: comunicarse para (a)mar

    Ana Laranja Sílvia Morim Marta Correia C. Marisa Almeida
    55-62
    Ver resumen

Banco de buenas prácticas

  • El trabajo colectivo en el contexto de las comunidades y Países de Lengua Portuguesa: El proceso de teher la Red Océano

    Isis Torales Marília Andrade Torales-Campos Dione Iara Silveira Kitzmann
    63-72
    Ver resumen
  • Buenas prácticas socioeducativas para la promoción de la ecociudadanía y de la cultura de la sostenibilidad en los canales y espacios alternativos de consumo responsable de alimentos en la provincia de A Coruña

    Kylyan M. Bisquert i Pérez Adolfo Agundez-Rodriguez Pablo Angel Meira Cartea
    73-90
    Ver resumen
Ver todos los números