Contenido principal del artículo

Sara Costa Carvalho
CESAM-Universidad de Aveiro
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-0954-8449
Pablo Ángel Meira Cartea
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0003-0194-7477
Ulisses Miranda Azeiteiro
CESAM-Universidad de Aveiro
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-5252-1700
Vol. 28 Núm. 1-2 (2021), Trayectorias y retos, Páginas 21-37
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2021.28.1-2.9450
Recibido: dic. 21, 2022 Publicado: dic. 21, 2022
Cómo citar

Resumen

Aunque una alta proporción de gases de efecto invernadero se origina en los sistemas agroalimentarios dominantes, incluído el consumo de alimentos, el binomio Dieta-Cambio Climático (BDAC) aún no recibe la atención suficiente por parte de los Medios y del área de Educación. Considerando los equipamentos para la educación ambiental (EqEA) como agentes de gobernanza ambiental, se concibe un proyecto de investigación-acción participativa en seis EqEA del Eje Atlántico (Noroeste de la Península Ibérica). El objetivo principal es explorar las respuestas educativas a la emergencia climática (REEC), en esta red de equipamentos, a través de estrategias pedagógicas ajustadas a los subtemas del binomio Dieta-Cambio Climático (tipos de alimentos, estado de los alimentos, presentación, origen, tipos de produción, desperdicio de alimentos, conexión sanitaria). La inclusión por parte de los EqEA del subtema de salud sirvió para integrar actividades significativas del binomio Dieta-Cambio Climático. El tema asociado al consumo excesivo de carne (tipos de alimentos) no fue, a la vez, facilmente aceptado ni trabajado por los EqEA. La diferenciación de actividades de unos equipos a otros fomentó la motivación de los directores y educadores de cada EqEA, así como la conexión con el lugar y el impacto en los usuarios. No obstante, la inestabilidad de los equipos educativos que los dirigen se identifíca como el principal condicionante de las posibles estrategias y respuestas educativas ante la emergencia climática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

AGUILAR, O. M. & KRASNY, M. E. (2011). Using the communities of practice framework to examine an after-school environmental education program for Hispanic youth. Environmental Education Research, 17(2), 217-233. [https://doi.org/10.1080/13504622.2010.531248]

ALLEN, L.B. & CROWLEY, K. (2014). Challenging beliefs, practices and content: How museum educators change. Science Education, 98(1), 84-105. [https://doi.org/10.1002/sce.21093]

APA–Agência Portuguesa do Ambiente (2017). Estratégia Nacional de Educação Ambiental 2020, Agência Portuguesa do Ambiente. [https://apambiente.pt/_zdata/DESTAQUES/2017/ENEA/AF_Relatorio_ENEA2020.pdf, Acedido 20 Set 2019].

APA-Agência Portuguesa do Ambiente (2018). Roteiro para a Neutralidade Carbónica 2050. [https://descarbonizar2050.apambiente.pt/ (Acedido 3 Nov 2020)].

AREIA, N. P., INTRIGLIOLO, D., TAVARES, A., MANUEL, J., & SEQUEIRA, M. D. (2019). The role of media between expert and lay knowledge: A study of Iberian media coverage on climate change. Science of the Total Environment, 682, 291–300. [https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.05.191].

ARTO, M. & MEIRA P. A. (2012). Paisagem de família. As alterações climáticas na nossa dieta, In: P. A. Meira (coord.) Conhece e valoriza as alterações climáticas. Propostas para trabalhar em grupo, Fundación MAPFRE. [https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/ficheiros/alteracoesclimaticas_guiamapfre2012.pdf, Acedido 26 Set 2016].

Boer, J., Witt, A. & Aiking, H. (2016). Help the Climate, change your diet: A cross-sectorial study on how to involve consumers in a transition to a low-carbon society. Appetite, 98, 19-27. [https://doi.org/10.1016/j.appet.2015.12.001.

CAMERON, F., HODGE, B. & SALAZAR, J.F. (2013). Representing Climate Change in museum space and places. WIREs Climate Change, 4, 9-21. https://doi.org/10.1002/wcc.200

CARIDE JA & MEIRA PA (2001). Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Barcelona: Ariel.

CARVALHO S.C., MEIRA-CARTEA P.A. & AZEITEIRO U.M. (2021). The Trinomial Food-Heritage-Education for Climate Emergency as a Tool for Territorial Innovation. En L. OLIVEIRA, A.C. AMARO & A. MELRO (Ed.), Handbook of Research on Cultural Heritage and Its Impact on Territory Innovation and Development, Hershey/USA: IGI Global, 76-98.

CARVALHO S. & BISQUERT-PEREZ K. M. (2019). Food and Climate Change: Their Connections and Mitigation Pathways Through Education. In: LEAL-FILHO, W., AZUL, A., BRANDLI, L., ÖZUYAR, P., WALL, T. (eds). Climate Action. Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Springer. [https://doi.org/10.1007/978-3-319-95885-9_38]

CARVALHO, S.C.; MEIRA P.A.; SERANTES-PAZOS, A. & AZEITEIRO, U.M. (2018). Strengthening Bonds between Environmental Education Facilities: Analysis of Best Practices in the Euro Region of Eixo Atlântico (North of Portugal and Galicia, Spain). Applied Environmental Education and Communication. [https://doi: 0.1080/1533015X.2018.1467290]

CHEN, S. & SHAO, J. (2012). “Have you had your bowl of rice?”: a qualitative study of eating patterns in older Taiwanese adults. Journal of Clinical Nursing, 21(1-2), 2-10.

CHEVALIER, J. M. & BUCKLES, D. (2013). Participatory Action Research: Theory and methods for engaging inquiry, Routledge.

DAMO, A., BRANDÃO, E. & MEIRA, P. A. (2015). Para além da “comida-mercadoria”: reflexões a partir da educação ambiental crítico-transformadora. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 32(2), 75-94. [https://periodicos.furg.br/remea/article/view/5014/3459].

FIGUEIREDO, C., AZEITEIRO, U.M., GARCÍA-VINUESA, A. & CARVALHO, S.C. (2021). Campus Decarbonization: Students’ Perceptions for reducing Meat Consumption in a Portuguese University. Sustainability, 13, 6048. [https://doi.org/10.3390/su13116048]

GALLI, A., PIRES, S. M., IHA, K., ALVES, A. A., LIN, D., MANCINI, M. S., & TELES, F. (2020). Sustainable food transition in Portugal: Assessing the Footprint of dietary choices and gaps in national and local food policies. Science of the Total Environment, 749. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.141307

GARCÍA-VINUESA, A., IGLESIAS DA CUNHA, M. L., & PERNAS, R. G. (2020). Gender Differences in Adolescent’s Climate Change Knowledge and Perceptions. Meta-Analysis. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(2), 1–21. [https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.5]

GERGEN M & GERGEN K (2006) Investigação qualitativa. Tensões e transformações In NK DENZIN y YS LINCOLN, O planejamento da pesquisa qualitativa. Teorias e abordagens, Porto Alegre: Artmed (367-388).

GÓMEZ, G. R., FLORES, J. G. & JIMÉNEZ, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa, Ediciones Aljibe.

GRAIN (2014). La soberanía alimentaria: 5 pasos para enfriar el planeta y alimentar a su gente. [https://www.grain.org/article/entries/5100-la-soberania-alimentaria-5-pasos-para-enfriar-el-planeta-y-alimentar-a-su-gente, Acedido 26 Set 2016].

GRUENEWALD, D. A. (2003). The best of both worlds: A critical pedagogy of place. Educational Researcher, 32(4), 3-12. [https://doi.org/10.3102/0013189X032004003]

HUNTER, E. & ROOS, E. (2014). Fear of Climate Change consequences and predictions to alter meat consumption. Food Policy, 62, 151-160.

IPCC-Intergovernmental Panel on Climate Change (2018). Global Warming of 1.5°C. An IPCC Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels. MASSON-DELMOTTE, V. et al. (eds.)]. [https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/06/SR15_Full_Report_Low_Res.pdf].

LEHTONEN, A., SALONEN, A., CANTELL, H. & RIUTTANEN, L. (2018). A Pedagogy of interconnectedness for encountering climate change as a wicked sustainability problem, Journal of Cleaner Production, 199, 860-867. [https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.186].

MEIRA, P.A. (2019). Climate change and education, In W LEAL-FILHO et al. (eds). Climate Action, Nat. Switzerland AG: Springer.

MEIRA, P.A. & CARIDE, J.A. (2017). O Acordo de París en clave educativa: Algo para celebrar? En Arto M y PA Meira, RESCLIMA: Aproximación ás claves sociais e educativas do cambio climático, Ferrol: Aldide Editorial, 125-130.

MEIRA, P.A., ARTO, M., HERAS, F., IGLESIAS, L., LORENZO, J.J. & MONTERO, P. (2013). La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. Madrid: Fundación MAPFRE.

MEIRA, P.A., ARTO, M., HERAS, F., IGLESIAS, L., LORENZO, J.J. & MONTERO, P. (2011). La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. Madrid: Fundación MAPFRE.

REISCH, L. A., SUNSTEIN, C. R., ANDOR, M. A., DOEBBE, F. C., MEIER, J., & HADDAWAY, N. R. (2021). Mitigating climate change via food consumption and food waste: A systematic map of behavioral interventions. Journal of Cleaner Production, 279. [https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123717]

RIPPLE, W.J., CHRISTOPHER, W., THOMAS, M.N., PHOEBE, B. & WILLIAM, R.M. (2019). World Scientists’ Warning of a Climate Emergency, BioScience, biz088, [https://doi.org/10.1093/biosci/biz088]

RUBY, M. B. & HEINE, S. J. (2011). Meat, morals, and masculinity. Appetite, 56(2), 447-450. [https://doi.org/10.1016/j.appet.2011.01.018]

SAUVÉ, L., NAOUFAL, N. & AUZOU, E. (2013). Pour une écoalimentation: dix belles histoires, Presses de l’Université du Québec, Québec : Université du Québec.

SCHMIDT, L. & DELICADO, A. (2014). Alterações Climáticas na Opinião Pública, In L SCHMIDT & A. DELICADO, Ambiente, alterações climáticas, alimentação e energia, Imprensa de Ciências Sociais, Lisboa (113-143).

UN-United Nations (2015). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development, A/RES/70/1, United Nations. Available: [www.sustainabledevelopment.un.org, Acedido 20 Set 2020].

VAUGHTER, P. (2016). Climate Change Education: From Critical Thinking to Critical Action. Policy Brief ,4, 1-4.