Conocimiento y percepción de los futuros profesores sobre el impacto de la producción animal en el calentamiento global
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1586Palabras clave:
producción animal, calentamiento global, profesores de formaciónResumen
El calentamiento global del planeta se ha acentuado en las últimas décadas, como resultado de la acción antropogénica, y mucho se ha escrito sobre sus causas y consecuencias. Pero solo recientemente ha ganado cierta notoriedad el impacto de la producción animal en el cambio climático, impulsado por el documental Cowspiracy: The Sustainability Secret, aunque es difícil evaluar el impacto de esta película en Portugal. De hecho, la producción animal, principalmente de animales rumiantes, es una de las principales causas del calentamiento global, si no la principal, también relacionada con la degradación del suelo, la contaminación del aire, la escasez de agua y su contaminación y pérdida de biodiversidad (Steinfeld et al. 2006). Así, en este estudio hemos querido verificar el conocimiento de 38 futuros docentes de dos instituciones de educación superior sobre la relación entre producción animal y calentamiento global, y cómo la ubican en el contexto de otras causas que también conducen a este fenómeno. Los resultados, muy similares en los estudiantes de las dos instituciones, apuntan a una devaluación de esta causa en el contexto de otras, aunque alrededor de 2/3 de los estudiantes encuestados logran explicar, al menos parcialmente, la relación referida. La mencionada devaluación permite sospechar que este tema puede no ser abordado en el futuro contexto profesional de estos docentes con la relevancia que merece.
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