Producción científica brasileña sobre las Políticas Públicas en Educación Ambiental
Investigación exploratoria en Scientific Electronic Library Online (SciELO)
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2018.25.1.4648Palabras clave:
políticas públicas en educación ambiental, estado del conocimiento, revistas científicas brasileñasResumen
El artículo presenta un análisis de la producción científica brasileña en periódicos de acceso abierto acerca de la temática "Políticas Públicas en Educación Ambiental". Se realizó una investigación exploratoria en la base brasileña de revistas de SciELO, por tratarse de la mayor base brasileña de periódicos de acceso abierto, reconocida internacionalmente. Se señalaron 17 artículos específicos sobre Políticas Públicas en Educación Ambiental e identificados los principales datos sobre los periódicos que los publicaron; los años de mayores publicaciones sobre el tema; los autores que más publicaron artículos en el área y sus vínculos institucionales; las matrices conceptuales y metodológicas; las temáticas y teorías más explotadas; las políticas públicas, directrices, acciones, estrategias, proyectos y programas de Educación Ambiental citados y la visibilidad internacional de los artículos. La metodología utilizada fue el Análisis de Contenido. El estudio pretende delinear el estado del conocimiento sobre Políticas Públicas en Educación Ambiental en Brasil, a partir de los artículos de periódicos científicos brasileños indexados en la base SciELO y concluye que la producción científica sobre esta temática presenta un número reducido de publicaciones en periódicos, lo que hace cada vez más importante el desarrollo de investigaciones teórico-prácticas, a fin de proporcionar subsidios a los educadores ambientales, al poder público ya la sociedad en general para el fortalecimiento de acciones, control y participación social.
Descargas
Referencias
Bardin, Laurence. (2011): Análise de conteúdo. ed. rev. ampl. São Paulo: Edições 70.
Bobbio, N. (1998): Política. Em: Bobbio, N.; Mateucci, N.; Pasquino, G. Dicionário de Política. 11 ed. Brasília: Ed. UnB. V. 1.
Di Giovanni, Geraldo. (2009): “As estruturas elementares das políticas públicas”, em Caderno de pesq., n. 82.
Di Giovanni, Geraldo.(2016): Entrevista. [S.l: s.n.]. [Disponível em: <http://www.crprj.org.br/site/wp-content/uploads/2016/05/jornal27-geraldodigiovanni.pdf>. Acesso em: 10 out. 2016].
Ferreira, Norma Sandra de Almeida. (2002): “As pesquisas denominadas estado da arte”. Educação & Sociedade, ano 23, n. 79, p. 257-272.
Fundação Capes. (2015): Qualis. CAPES: Brasília. [Disponível em: <http://www.capes.gov.br/acessoainformacao/perguntas-frequentes/avaliacao-da-pos-graduacao/7422-qualis>. Acesso em: 23 fev. 2017].
Heidemann, F. G. (2009): “Do sonho do progresso às políticas de desenvolvimento”. Em: Salm, José Francisco; Heidemann, F. G. (Orgs.). Políticas Públicas e Desenvolvimento. Brasília: Ed. da UNB.
Loureiro, C. F. B. e M. Saisse (2012): “Histórico da Educação Ambiental no âmbito federal da gestão ambiental pública: um panorama desde a SEMA ao ICMBio.” Em: Loureiro, Carlos Frederico B. (Org.). Gestão pública do ambiente e educação ambiental: caminhos e interfaces. São Carlos: RiMa.
Loureiro, C. F. B. e M. Saisse (2012): Trajetória e fundamentos da educação ambiental. 4. ed. São Paulo : Cortez.
Morin, Edgar; Kern, Anne-Brigitte. (2003): Terra-Pátria. Porto Alegre: Sulina.
Órgão Gestor da Política Nacional de Educação Ambiental. (2006): Portfólio Órgão Gestor da Política Nacional de Educação Ambiental. Brasília: MEC/MMA. (Série Documentos Técnicos, 7).
Romanowski, J. P. e R.T. Ens (2006): “As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação”. Em Diálogo Educ., Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50.
Ssecchi, Leonardo. (2012): Políticas públicas: conceitos, esquemas de análise, casos práticos. São Paulo: Cengage Learning.
SEMA. Secretaria do Meio Ambiente e Recursos Hídricos (Paraná). (2010?): O que são políticas públicas? PNCPR: SEMA.
Siraque, V. (2004): O Controle Social da Função Administrativa do Estado: possibilidades e limites na Constituição de 1988. Dissertação (Mestrado em Direito) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. 224 f.
Tamaio, Irineu. (2007): A política pública de Educação Ambiental: sentidos e contradições na experiência dos gestores/educadores da Diretoria de Educação Ambiental do Ministério do Meio Ambiente - Gestão do Governo Lula (2003-2006). Tese (Doutorado em Desenvolvimento Sustentável) - Centro de Desenvolvimento Sustentável, Universidade de Brasília, Brasília. 176 f.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os traballos publicados nesta revista están baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Permitese e anímase aos autores a difundir os artigos aceptados para a súa publicación nos sitios web persoais ou institucionais, antes e despois da súa publicación, sempre que se indique claramente que o traballo pertence a esta revista e se proporcionen os datos bibliográficos completos xunto co acceso ao documento.
