Territorio de post-catástrofe, otredad y retórica en la obra “Esperando a Godot”. Aportes para la comprensión de la dramaturgia de Samuel Beckett desde una Sociología de la postmodernidad
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Resumo
A partir de un análisis de las distintas dimensiones del mundo sociocultural, y su entrecruce con el mundo del sujeto, se consideran las variables territorio y tiempo, con particular referencia a la postmodernidad. Escenario histórico-sociocultural y escenario teatral, mostrados en sus convergencias en términos de la dramaturgia de Samuel Becket, con particular referencia a “Esperando a Godot”. La dramaturgia de Beckett manifiesta la inutilidad de insistir en las relaciones interpersonales mostrándose al mismo tiempo un mundo marginal de derrotados, nihilistas gente perpleja frente a la confusión entre de realidad e irrealidad, sentido y sinsentido. Por algunos considerado el “último moderno”, sobre todo en términos de su estética de la incertidumbre, su dramaturgia se emparenta con un escepticismo teológico cercano al Dasein heideggeriano. Se analiza la importancia y diversidad de territorios, tanto en sentido real como sobre todo simbólico: mares, montañas y desiertos, con particular referencia a la estética de Simmel, la poética de Bachelard y las interpretaciones de sentido en la postmodernidad como es el caso de Sloterdijk, Deleuze y Guattari, entre otros. Vida y muerte, la memoria y sus falencias, espera sin fin, caos, escenarios de postcatástrofe, son componentes todos del ámbito existencial y desértico donde se debaten los protagonistas beckettianos.
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