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Roberto Silva Piñeiro
Grupo VALUOFIS COLEF Galicia - Grupo REMOSS Universidade de Vigo
España
Vol. 9 Núm. 3 (2023), Artículos Originales, Páginas 439-466
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.3.9636
Recibido: abr. 30, 2023 Aceptado: jun. 23, 2023 Publicado: sept. 1, 2023
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Resumen

La prevención en el ámbito escolar y deportivo abarca una pluralidad de fuentes y factores presentes en los centros educativos e instalaciones deportivas. Pese a que el espacio de mayor siniestralidad es el patio y la propia cancha deportiva, son también destacados los accidentes en centros escolares o deportivos que implican estructuras murales, tanto en interior como exterior. Cualquier recinto o edificio, máxime cuando esté dedicado a una utilización formativa, deportiva o lúdica, debería estar sometido a una evaluación periódica, tanto por sus responsables directos, como de los propietarios. Se empleó una metodología combinada, de revisión no sistemática y observacional. Para ello, se realizó una búsqueda jurídica desde 1998-2023 en el Centro de Documentación Judicial del Consejo General del Poder Judicial de las sentencias sobre accidentes en instalaciones murales escolares y deportivas; a la par también se envió un cuestionario sobre seguridad y gestión de riesgo para conocer la opinión del profesorado de educación primaria y secundaria en actividades de trepa-escalada. Se localizaron 10 condenas que cumplían los criterios necesarios, relativas sobre todo de accidentes, habitualmente con indemnización por daños. Se concluye que la mayoría de lesiones no intencionadas en el ámbito escolar y deportivo en instalaciones murales deportivas y escolares, no son graves. La jurisprudencia existente, centrada en rocódromos y pistas de pádel, advierte que se debe mejorar la gestión y mantenimiento de las paredes para evitar reclamaciones. En esta línea, el profesorado de educación primaria y secundaria participante en el estudio se queja de que la falta y escaso mantenimiento de sus instalaciones de trepa-escalada, así como de adecuada formación y recursos para un mejor control de uso. En general, son partidarios de compartir parcialmente la gestión de riesgos con el alumnado, evitando situaciones de riesgo alto o fuera de control.

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