Contenido principal del artículo

Yolanda Sánchez Matas
Universidad de Castilla La Mancha
España
https://orcid.org/0000-0003-2581-1021
David Gutiérrez
Universidad de Castilla La Mancha
España
https://orcid.org/0000-0002-7805-4936
Andrea Hernández Martínez
Universidad de Castilla La Mancha
España
https://orcid.org/0000-0002-4075-3723
Vol. 10 Núm. 1 (2024), Artículos Originales, Páginas 108-130
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.1.9885
Recibido: ago. 4, 2023 Aceptado: oct. 18, 2023 Publicado: ene. 1, 2024
Cómo citar

Resumen

El presente trabajo describe la percepción de una maestra-tutora sobre la Competencia Motriz y Relaciones Sociales en escolares de Educación Infantil. Este estudio tuvo un triple objetivo, por un lado, conocer si la maestra-tutora, participante, era capaz de identificar a los escolares con dificultades motrices y sociales. Por otro lado, analizar el impacto de un Programa de Refuerzo Motriz en la Competencia Motriz y en las Relaciones Sociales en estos escolares. Por último, conocer si la maestra-tutora percibe el efecto del programa. En el estudio participó la maestra-tutora y 6 escolares con dificultades motrices, con una edad media de 5.60 años (DT ± 0.53). Se diseñó un estudio pre-experimental mixto que combinó un enfoque cuantitativo para las medidas Pre-Test y Post-Test y un enfoque cualitativo para observar el comportamiento de los participantes. Se evaluó la Competencia Motriz de manera objetiva, mediante la Batería de evaluación (Mabc-2) y se realizó un Sociograma para conocer las Relaciones Sociales. Por otro lado, se pasó un cuestionario a la profesora tutora. Los resultados mostraron que la maestra-tutora, en líneas generales, detecta entre el alumnado a aquellos escolares que presentan dificultades motrices o/y sociales de manera muy evidente. Asimismo, los resultados muestran una mejora en los escolares en ambas variables. En conclusión, los docentes de Educación Infantil como uno de los principales agentes de socialización pueden llegar a ser un elemento fundamental para ayudar a que estos superen las dificultades motrices y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Akamoglu, Y., Ostrosky, M. M., Cheung, W. C., Yang, H. W., Favazza, P., Stalega, M., y Aronson‑Ensign, K. (2019). Move together, communicate together: Supporting preschoolers’ communication skills through physical activities. Early Childhood Education Journal, 47(6), 677–685. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00957-1

Amador-Ruiz, S., Gutiérrez, D., Díaz-Vizcaíno, V., Gulías-González, R., Pardo-Guijarro, M. J., y Sánchez-López, M. (2018). Motor competence levels and prevalence of Development Coordination Disorder in Spanish Children: The MOVY-KIDS Study. Journal of School Health, 88(7), 538-546. https://doi.org/10.1111/josh.12639

Bell, L. A., Fletcher, E. A., Timperio, A., Vuillermin, P., y Hesketh, K. (2019). Preschool children’s physical activity and cardiovascular disease risk: A systematic review. Journal of Science and Medicine in Sport, 22(5), 568-573. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2018.11.021

Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G.… y Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451-1462. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955

Camden, C., Foley, V., Anaby, D., Shikako-Thomas, K., Gauthier-Boudreault, C., Berbari, J., y Missiuna, C. (2016). Using an evidence-based online module to improve parents' ability to support their child with Developmental Coordination Disorder. Disability and Health Journal, 9(3), 406-415. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2016.04.002

Carballal-Mariño, M. C., Ageitos, A. G., Alvarez, J. A., del Rio Garma, M., Cendón, C. G., Castaño, A. G., y Nieto, J. P. (2018). Prevalencia de trastornos del neurodesarrollo, comportamiento y aprendizaje en Atención Primaria. Anales de Pediatría, 89, 153-161. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.10.007

Cheung, P. (2020). Teachers as role models for physical activity: Are preschool children more active when their teachers are active?. European Physical Education Review, 26(1), 101-110. https://doi.org/10.1177/1356336X19835240

Delgado-Lobete, L., Montes-Montes, R., Pértega-Díaz, S., Santos-del-Riego, S., Cruz-Valiño, J. M. y Schoemaker, M. M. (2020). Interrelation of individual, countryand activity constraints in motor activities of daily living among typically developing children: A cross-sectional comparison of Spanish and Dutch populations. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1705. https://doi.org/10.3390/ijerph17051705

Derikx, D. F., Kamphorst, E., Van der Veer, G., Schoemaker, M. M., Hartman, E., y Houwen, S. (2022). The Relationships between Sibling Characteristics and Motor Performance in 3-to 5-Year-Old Typically Developing Children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), 356. https://doi.org/10.3390/ijerph19010356

Durden-Myers, E. J., y Keegan, S. (2019). Physical literacy and teacher professional development. Journal of Physical Education, Recreation Dance, 90(5), 30–35. https://doi.org/10.1080/07303084.2019.1580636.

Essiet, I. A., Salmon, J., Lander, N. J., Duncan, M. J., Eyre, E. L., y Barnett, L. M. (2021). Rationalizing teacher roles in developing and assessing physical literacy in children. Prospects, 50(1), 69-86. http://doi.org/10.1007/s11125-020-09489-8

Estevan, I., Molina-García, J., Bowe, S. J., Álvarez, O., Castillo, I., y Barnett, L. M. (2018). Who can best report on children's motor competence: Parents, teachers, ¿or the children themselves? Psychology of Sport and Exercise, 34, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.09.002

Figueroa, R., Barnett, L., Estevan, I., y Wiley, A. R. (2019). How well can family childcare providers report on preschoolers motor skill competence? In Child & Youth Care Forum 48, (1), 19-28. https://doi.org/10.1007%2Fs10566-018-9470-1

García -Bacete, F. J., Ochoa, G. M., y Llueca, A. I. L. (2019). ¿Por qué no nos gustan algunos compañeros? Razones de los escolares de primero y segundo curso de educación primaria. Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 33-50. http://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1667

Goodway, J., Ozmun, J. y Gallahue, D. (2019). Understanding Motor Development. Infants, Children, Adolescents, Adults (8ª Ed). Jones & Bartlett Learning

Henderson, S. E., Sudgen, D. A., y Barnett, A. (2007). Movement Assessment Battery for Children-2 Second Edition (Movement ABC-2). The Psychological Corporation.

Holloway, J. M., y Long, T. M. (2019). The interdependence of motor and social skill development: influence on participation. Physical Therapy, 99(6), 761-770. https://doi.org/10.1093/ptj/pzz025

Howells, K., Jerebine, A., Cools, W., D’Hondt, E., De Martelaer, K., Coppens, E.,……y Sääkslahti, A. (2023). Physical play-How do we inspire and motivate young children to be physically active through play? An international analysis of twelve countries’ national early years curriculum policies and practices for physical activity and physical play. Journal of Early Childhood Education Research, 12(1), 253-276.http://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1429

Huberman, A. M., y Miles, M. B. (1994). Data management and analysis methods. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 428–444). Sage Publications.

Kennedy, A. (2018). Promoting the social competence of each and every child in inclusive early childhood classrooms. Early Childhood Education, 17, 1-13. http://doi.org/10.5772/intechopen.80858

Ko, B., Wallhead, T., y Ward, P. (2006). Professional development workshops: What do teachers learn and use. Journal of Teaching in Physical Education, 25(4), 397-412. https://doi.org/10.1123/jtpe.25.4.397

Lund, J. L., y Kirk, M. F. (2019). Performance-based assessment for middle and high school physical education. Human Kinetics

Moreno, J. L. (1962). Fundamentos de la sociometría. Paidós.

Organización Mundial de las Salud (2019). Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. World Health Organization.

Palomo-Nieto, M., Ramón-Otero, I., y Villa De Gregorio, M. (2022). Soy Profesor y tengo un niño que se mueve mal en clase ¿qué hago? En I. Cruz., J.L. Mateu., y C. Méndez (Eds), Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa. (309-323). Mc Graw Hill. Aula Magna. Reynolds, C. R., y Kamphaus, R. W. (2004). Behavior assessment system for children, (BASC-2). American Guidance Service.

Reynolds, C. R., y Kamphaus, R. W. (2004). Behavior assessment system for children, (BASC-2). American Guidance Service.

Rodríguez, G., Gil, J., y García-Jiménez E. (1999). Metodología de la Investigación cualitativa. Algibe.

Routen, A. C., Johnston, J. P., Glazebrook, C., y Sherar, L. B. (2018). Teacher perceptions on the delivery and implementation of movement integration strategies: The CLASS PAL (Physically Active Learning) Programme. International Journal of Educational Research, 88, 48-59. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.01.003

Ruiz, L. M. (2021). Educación Física y baja competencia motriz. Ediciones Morata.

Ruiz, L. M., y Graupera-Sanz, J. L. (2012). Adaptación española de la batería de evaluación del movimiento para niños-2 (Mabc-2) Henderson, Sugden y Barnett, 2012): una herramienta científica para los profesionales de la Educación Física. En Actas IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física (VIII

Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo). Pontevedra. http://altorendimiento.com/adaptacion-espanola-de-la-bateria-de-evaluacion-del-movimiento-para-ninos-2-mabc-2-henderson-sugden-y-barnett-2012-una-herramienta-cientifica-para-los-profesionales-de-la-educacion-fisica/.

Sánchez-Matas, Y., Gutiérrez, D., Hernández-Martínez, A., y Segovia, Y. (2022). Efecto de un programa de refuerzo motriz en alumnado con dificultades motrices y/o sociales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 14-27. https://doi.org/10.6018/cpd.421831

Smits-Engelsman, B., Vincon, S., Blank, R., Quadrado, V. H., Polatajko, H., y Wilson, P. H. (2018). Evaluating the evidence for motor-based interventions in developmental coordination disorder: A systematic review and meta-analysis. Research in Developmental Disabilities, 74, 72-102. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2018.01.002

Smits-Engelsman, B., y Verbecque, E. (2022). Pediatric care for children with developmental coordination disorder, can we do better?. Biomedical Journal, 45(2), 250-264. https://doi.org/10.1016/j.bj.2021.08.008

Van Dellen, T., Vaessen, W., y Schoemaker, M. M. (1990). Clumsiness: Definition and selection of subjects. In A. F. Kalverboer (Ed.), Developmental Biopsychology: Experimental and Observational Studies in Children at Risk (pp. 135-152). University of Michigan Press.

Vazou, S., Webster, C. A., Stewart, G., Candal, P., Egan, C. A., Pennell, A., y Russ, L. B. (2020). A systematic review and qualitative synthesis resulting in a typology of elementary classroom movement integration interventions. Sports Medicine-Open, 6(1), 1–16. https://doi.org/10.1186/s40798-019-0218-8

Yu, J. J., Burnett, A. F., y Sit, C. H. (2018). Motor skill interventions in children with developmental coordination disorder: a systematic review and meta-analysis. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 99(10), 2076-2099. https://doi.org/10.1016/j.apmr.2017.12.009