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Sergio López-García
Universidad Pontificia de Salamanca & Universidad de Salamanca
España
Pelayo Diez-Fernández
Universidad Pontificia de Salamanca
España
Alba González-Palomares
Universidad de Salamanca
España
Brais Ruibal-Lista
EUM Fray Luis de León. Universidad Católica de Ávila
España
Vol. 10 Núm. 3 (2024), Artículos Originales, Páginas 641-667
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.3.11062
Recibido: jul. 14, 2024 Aceptado: ago. 10, 2024 Publicado: sept. 1, 2024
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Resumen

El conocimiento y aplicación de técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) son cruciales para salvar vidas ante una emergencia, destacando la importancia de que la población general esté capacitada en estas habilidades. En España, desde los años 90, estas técnicas se integran en el currículo educativo y, actualmente el Real Decreto 157/2022 establece contenidos mínimos sobre primeros auxilios en la Educación Primaria. La enseñanza de estos conocimientos en esta etapa escolar no solo prepara a los niños para actuar en emergencias, sino que también promueve una cultura de prevención y responsabilidad social. Numerosas investigaciones demuestran que los niños pueden aprender y aplicar eficazmente estas técnicas, siendo vital iniciar su formación desde los 6-7 años. Los resultados obtenidos muestran una presencia de estos contenidos, especialmente en el último ciclo de la etapa de Educación Primaria, tanto en el Real Decreto estatal como en todos los currículos autonómicos. Esto permite incluir los primeros auxilios y la enseñanza de RCP en las escuelas sin provocar cambios en el currículo, contribuyendo significativamente a la resiliencia comunitaria y a salvar vidas.

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