Contenido principal del artículo

María Dolores Fernández Acebo
Fiscal sustituta de la Fiscalía Provincial de Lugo
España
Vol. 25 (2021), Artículos, Páginas 15-37
DOI: https://doi.org/10.17979/afdudc.2021.25.0.8796
Recibido: dic. 7, 2021 Publicado: dic. 7, 2021
Cómo citar

Resumen

En el presente artículo se analiza la legislación española sobre las vacunas y la salud pública y la incidencia de la pandemia en este ámbito, en el que la normativa existente resulta a todas luces insuficiente, con especial análisis de la reforma operada en la Ley de Salud de Galicia que establece la vacunación obligatoria, la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza para hacerla efectiva. Por último, se examinan las normas aplicables en el caso de personas con discapacidad, que no puedan decidir libremente sobre la vacunación y el consentimiento por sustitución, así como el procedimiento jurídico a través del cual deberán solventarse los supuestos de negativa de sus representantes legales o familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

ABA CATOIRA, A.:

• La limitación de los derechos en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

• La limitación de los derechos fundamentales por razón del sujeto, Tecnos, Madrid, 2001.

BLASI CASAGRÁN, C., «La protección de los Derechos Fundamentales en el Tratado de Lisboa», en Quaderns de treball, nº 51/octubre 2010, Institut Universitari D’estudis Europens, Barcelona, 2010.

CANOSA USERA, R., El derecho a la integridad personal, 1ª edición, Lex Nova, Valladolid, 2006.

COBREROS MENDAZONA, E., Los tratamientos sanitarios obligatorios y el derecho a la salud (Estudio sistemático de los ordenamientos italiano y español), Instituto Vasco de Administración Pública, Bilbao, 1988.

DE MONTALVO JÄÄSKELÄINEN, F., «Aspectos constitucionales del rechazo a las políticas públicas de vacunación. Aproximación comparativa a los sistemas español y norteamericano», en CASCAJO CASTRO, J. L.; TEROL BECERRA, M. J.; DOMÍNGUEZ VILA, A.M. y NAVARRO MARCHANTE, V. J. (Coords.), Derechos sociales y principios rectores: actas del IX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, 2012.

DE ROSA TORNER, F., «Intervenciones médicas y su relación con la limitación de los derechos fundamentales en el procedimiento penal» en La restricción de los derechos fundamentales de la persona en el proceso penal, Cuadernos de Derecho Judicial, CGPJ, Madrid, 1993.

DÍEZ RIPOLLÉS, J.L., «La disponibilidad de la salud e integridad personales» en Delitos contra la vida e integridad física, Cuadernos de Derecho Judicial, CGPJ, Madrid, 1995.

ETXEBERRÍA GURIDI, J.F., «La intervención médica en las diligencias procesales de investigación» en Internamientos involuntarios, intervenciones corporales y tratamientos sanitarios obligatorios, CGPJ, Madrid, 2000.

FERNÁNDEZ ACEBO, M.D., Las intervenciones corporales en el ordenamiento jurídico español, Aranzadi, Cizur Menor, 2014.

FERNÁNDEZ BERMEJO, M., «Autonomía personal y tratamiento médico: límites constitucionales de la intervención del Estado», en El consentimiento. El error, Cuadernos de Derecho Judicial, CGPJ, Madrid, 1993.

FERRER AMIGO, G., «Incidencia constitucional de las intervenciones corporales» en La restricción de los derechos fundamentales de la persona en el proceso penal, Cuadernos de Derecho judicial, CGPJ, Madrid, 1993.

GARCÍA ÁLVAREZ, P., La puesta en peligro de la vida y/o integridad física asumida voluntariamente por su titular, Tirant lo Blanch, 1999.

GIL HERNÁNDEZ, A:

• Intervenciones corporales y derechos fundamentales, Cólex, Madrid, 1995.

• «Protección de la intimidad corporal: aspectos penales y procesales», en Revista General de Derecho, 1996, nº 622-623.

GONZÁLEZ BEILFUSS, M., El principio de proporcionalidad en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Thomson - Aranzadi, Navarra, 2003.

GUTIÉRREZ GIL, A.J., «Los tratamientos médicos forzosos» en Internamientos involuntarios, intervenciones corporales y tratamientos sanitarios obligatorios, CGPJ, Madrid, 2000.

HERRERO-TEJEDOR ALGAR, F., Intervenciones corporales: Jurisprudencia Constitucional, Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, 2004.

HUERTAS MARTÍN, M.I., El sujeto pasivo del proceso penal como objeto de la prueba, Bosch, Barcelona, 1999.

LÓPEZ FRÍAS, M.J., «El ejercicio de los derechos personalísimos de los enfermos psíquicos», en Revista de Derecho Privado, abril, 1999.

MARTÍN PASTOR, J., «Sobre los registros, las inspecciones y las intervenciones corporales, en la jurisprudencia constitucional y en nuestra legislación procesal penal» en La salud: intimidad y libertades informativas. Tirant lo Blanch, Universitat de Valéncia, 2006.

MONER MUÑOZ, E., «Las intervenciones corporales» en La restricción de los derechos fundamentales de la persona en el proceso penal, Cuadernos de Derecho Judicial, CGPJ, Madrid, 1993.

MORENO VERDEJO, J., ADN y proceso penal: análisis de la reforma operada por la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, 2004.

PORTERO MOLINA, J. A., Constitución y Jurisprudencia constitucional, Tirant lo Blanch, 7ª edición, Valencia 2012.

RIVERO HERNÁNDEZ, F., «Intervenciones corporales obligatorias y tratamientos sanitarios obligatorios» en Internamientos involuntarios, intervenciones corporales y tratamientos sanitarios obligatorios. Escuela Judicial, CGPJ, Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 2000.

ROVIRA VIÑAS, A., Autonomía personal y tratamiento médico; una aproximación constitucional al consentimiento informado, Aranzadi, Pamplona, 2007.

SÁNCHEZ-CALERO ARRIBAS, B., La actuación de los representantes legales en la esfera personal de menores e incapacitados, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.