Contenido principal del artículo

Ana Vázquez Lemos
Universidade de Vigo
España
https://orcid.org/0009-0000-0853-3109
Vol. 27 (2023), Artículos Doctrinales, Páginas 16-40
DOI: https://doi.org/10.17979/afdudc.2023.27.0.9630
Recibido: abr. 22, 2023 Aceptado: jul. 11, 2023 Publicado: dic. 22, 2023
Cómo citar

Resumen

La importancia decisiva del sistema romano de sucesiones en la tradición histórico legislativa del Derecho sucesorio español es indiscutible. Las bases de nuestro Derecho en esta materia entroncan directamente con la tradición romana de la reserva de una porción de la herencia a favor del heredero, que podía ser un hijo o un extraño. Sin embargo, a lo largo del siglo XIX, el movimiento codificador que dio origen a la legislación vigente, decidió tomar otros derroteros rompiendo con una tradición que imperaba inalterable durante siglos. El motivo de esta ruptura con la tradición legislativa se ha querido buscar en la legislación medieval por eso es necesaria una labor de reinterpretación de las fuentes del Derecho como única forma adecuada de llegar a una conclusión acertada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

ÁLVAREZ MORENO, María Teresa, La mejora en favor de los nietos, ed. Edisofer, Madrid, 2003.

DE ARVIZU Y GALARRAGA, Fernando, El Derecho sucesorio del Fuero de Soria. Aproximación por vía de crítica institucional, BOE, Madrid, 2006.

ESCRICHE, Joaquín, Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia, Imprenta de Eduardo Cuesta, Tomo IV, Madrid, 1876.

FAIRÉN GUILLÉN, Víctor, El Fuero del Señorío de Vizcaya en lo Civil durante los siglos XVIII y XIX, RGLJ, Reus, Madrid, 1946.

FUENTESECA DEGENEFFE, Margarita; NORIEGA RODRÍGUEZ, Lydia, Derecho de Sucesiones: Antiguas y nuevas controversias, J.M. Bosch Editor, Madrid, 2020.

FUENTESECA DEGENEFFE, Margarita, «La mancipatio familiae o el negotium testamenti ordinandi gratia», en Seminarios complutenses de derecho romano. Revista complutense de derecho romano y tradición romanística, nº 29, Madrid, 2016.

GACTO FERNÁNDEZ, Enrique, El marco jurídico de la familia castellana. Edad Moderna, Departamento de Historia del Derecho, Universidad de Murcia, 1991.

GARCÍA GOYENA, Florencio, Concordancias, motivos y comentarios del Código Civil español, Tomo II, Imprenta de la Sociedad Tipográfica-editorial, Madrid, 1852.

IBARRA, Joaquín, El Ordenamiento de leyes, que D. Alfonso XI hizo en las Cortes de Alcalá de Henares de mil trescientos y quarenta y ocho. Publícanlo con notas, y un discurso sobre el estado, y condicion de los judios en España, los doctores D. Ignacio Jordan de Asso y del Rio, y D. Miguel de Manuel y Rodriguez, Madrid, 1774.

LAGARTOS PACHO, Francisco Javier, «La mejora como forma de corregir el igualitarismo castellano, comarca de Sahagún, siglo XVIII», Estudios humanísticos, Historia, nº 4, Universidad de León, 2005.

LETINIER, Rosine, «Abrogata legis illius sententia. A propósito del enigma contenido en la Ley dum inlicita de Chindasvinto (LV. IV 5.1)», Anuario de Historia del Derecho, Madrid, 1999.

MANRESA Y NAVARRO, José María, Comentarios al Código Civil español, Tomo VI, Imprenta de la Revista de Legislación, Madrid, 1898.

MONTES SALGUERO, Jorge J., «Notas sobre el Derecho sucesorio en los Fueros de Cuenca y Úbeda», Boletín de la Facultad de Derecho, nº3, UNED, Madrid, 1993.

OLIVA MANSO, Gonzalo, Las Leyes de Estilo. Conmemoración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X (1221-2021), Leyes Históricas de España, BOE, Madrid, 2022.

OTERO VARELA, Alfonso, «La mejora del nieto», Anuario de Historia del Derecho, Madrid, 1961.

PACHECO, Joaquín Francisco, Comentario histórico y jurídico á las Leyes de Toro, Imprenta y Fundición de M. Tello, Tomos I y II, Madrid, 1862.

PACHECO CABALLERO, Francisco Luis, «Derecho histórico y codificación. El Derecho sucesorio», Anuario de Historia del Derecho, Madrid, 2012.

PÉREZ MARTÍN, Antonio, Fuero Real de Alfonso X el Sabio, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2015.

QUADRA SALCEDO Y FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, Tomás, Ley de Bases del Código Civil, Ministerio de Justicia, Madrid, 1991.

SÁNCHEZ ARCILLA BERNAL, José, Las Siete Partidas (El libro del Fuero de las Leyes, Reus, Madrid, 2004.

SÁNCHEZ ROMÁN, Felipe, La Codificación civil en España en sus dos períodos de preparación y consumación. Antes y después de la promulgación del Código Civil y trabajos preliminares para la formación de algunos apéndices de Derecho Foral (1811-1890), Tomo VI, Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1890.

SÁNCHEZ y SÁNCHEZ, Galo, Libro de los Fueros de Castiella, Barcelona, 1924.

SENRA VALLEJO, Margarita, «La Codificación civil española y las fuentes del Derecho», Anuario de Historia del Derecho, Madrid, 2012.

UREÑA Y SMENJAUD, Rafael, Fuero de Cuenca, Real Academia de la Historia Madrid, 1936.