Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) en España: análisis de sus características, impacto y producción
Contenido principal del artículo
DOI:
https://doi.org/10.17979/arec.2025.9.2.11874Resumen
La complejidad de la ciencia y la tecnología, junto con su descontextualización, aleja a los ciudadanos, generando brechas en la cultura científica y menor participación en decisiones sociales. Para abordar esto, en 2007 se crearon las Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) dentro de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). En 15 años, estas unidades han crecido en número, producción y presupuesto. Este estudio analiza su evolución, características y actividades mediante un diseño no experimental. Los resultados muestran su consolidación en centros de investigación grandes y pequeños, con equipos de comunicadores y científicos. Su producción es variada y alcanza a un amplio público, especialmente jóvenes y niños, con una difusión predominante en medios digitales.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Abad-García, M. F., González-Teruel, A., Argento, J., y Rodríguez-Gairín, J. M. (2015). Features and visibility of Spanish health sciences journals in selected databases. Profesional de la Información, 24(5), 537-550. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.04
Acevedo-Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3–16. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2004.v1.i1.01
Alcaide, G. G., Zurián, J. C. V., y Benavent, R. A. (2012). Analysis of the internationalization process of Spanish research in science and technology (1980-2007). Revista Española de Documentación Científica, 35(1), 94-118. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2012.1.847
Anguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., y Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538. DOI: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
Badia, A., y Chumpitaz-Campos, L. (2018). Teachers learn about student learning assessment through a teacher education process. Studies in Educational Evaluation, 58, 1-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.05.004
Balakrishnan, V., Zhen, N. W., Chong, S. M., Han, G. J., y Lee, T. J. (2022). Infodemic and fake news–A comprehensive overview of its global magnitude during the COVID-19 pandemic in 2021: A scoping review. International Journal of Disaster Risk Reduction, 103144. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2022.103144
Belli, S., Mugnaini, R., Baltà, J., y Abadal, E. (2020). Coronavirus mapping in scientific publications: When science advances rapidly and collectively, is access to this knowledge open to society? Scientometrics, 124(3), 2661-2685. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-020-03590-7
Blanco Fontao, C., Blanco Fontao, B., y López Santos, M. (2022). Estudio cuantitativo de la alfabetización científica adquirida por los estudiantes de secundaria a través del impacto de la Covid-19. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula universitaria como consecuencia del coronavirus, 659-674.
Blanco Fontao, C., del Pino, J., Pereira, F. J., y Arias-Gago, A. R. (2023). Cambios en la percepción de la ciencia derivados de la pandemia de la COVID-19. Enseñanza de las Ciencias, 41(3), 53-68. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5760
Bordons, M., Morillo, F., Gómez Caridad, I., Moreno, L., Lorenzo, P., Aparicio, J., y González-Albo, B. (2018). The scientific activity of the CSIC through bibliometric indicators. Center for Human and Social Sciences.
Bordons, M., Morillo, F., Moreno, L., Aparicio, J., y González-Albo, B. (2020). La actividad científica del CSIC a través de indicadores bibliométricos. CSIC - Instituto de Filosofía (Madrid).
Bravo, P. C. (1997). Research in practice. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 119-142. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/122611
Cajas, F. (2001). Scientific and technological literacy: the didactic transposition of technological knowledge. Enseñanza de las ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 19(2),243-254. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4001
Capeáns, R., López, C., y Remiro, G. (2012). White Paper on Scientific Culture and Innovation Units UCC+i. Spanish Foundation for Science and Technology. Madrid: Spanish Foundation for Science and Technology.
Capeáns, R., López, C., y Camacho, P. (2021). White Paper on Scientific Culture and Innovation Units UCC+i. Spanish Foundation for Science and Technology. Madrid: Spanish Foundation for Science and Technology.
Davies, S. R., y Hara, N. (2017). Public science in a wired world: How online media are shaping science communication. Science Communication, 39(5), 563-568. DOI: https://doi.org/10.1177/1075547017736892
Denia, E. (2020). The impact of science communication on Twitter: The case of Neil deGrasse Tyson. Comunicar, 28(65), 21-30. DOI: https://doi.org/10.3916/C65-2020-02
Durango, A. (2014). The social networks (pp. 94) IT Campus Academy.
Estrada, J. C. O. (2011). Education and Science Popularization: Building bridges towards scientific literacy. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2), 137-148. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2011.v8.i2.01
FECYT. (2015). UCC+I origin and evolution (2007-2014). Spanish Foundation for Science and Technology, Madrid: Ministry of Economy and Competitiveness. Recuperado de: https://www.fecyt.es/publicaciones/ucci-origen-y-evolucion-2007-2014
FECYT. (2016). Action Plan 2016. Madrid, Ministry of Economy and Competitiveness.
Fernández-Martínez, Á., y Pérez-Martínez, F. J. (2019). Scientific culture in Spain. Figshare Presentation.
Ferrando L. (2015). Spaces and resources for the promotion of scientific culture. Valencia: International University of Valencia (VIU).
Gobierno de España. (2011). Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Boletín Oficial del Estado, 131, 54387–54439. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/l/2011/06/01/14
González-Albo, B., Moreno, L., Morillo, F., y Bordons, M. (2012). Bibliometric indicators for the analysis of the activity of a multidisciplinary institution: the CSIC. Revista Española de Documentación Científica, 35(1), 9-37. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2012.1.851
Hansson, S. O. (2008). Science and pseudo-science. Stanford Encyclopedia of Philosophy.
Igartua, J. J., y Humanes, M.L. (2004). The scientific method applied to social communication research. Journal of Health Communication, 8(6), 513-528.
Jiménez-Hidalgo, S., y Fernández-Morales, I. (2014). Podcast "Twitter to disseminate scientific knowledge ".
Kasapçopur, Ö. (2020). Science and pseudoscience during the COVID-19 pandemic. Turkish Archives of Pediatrics/Türk Pediatri Arşivi, 55(4), 335. DOI: https://doi.org/10.14744/TurkPediatriArs.2020.35902
Lenzer, S., Pannullo, L., Nehring, A., y Stinken-Roesner, L. (2024). Towards Scientific Literacy in Inclusive Science Education. arXiv preprint arXiv:2411.03020. Recuperado de: https://arxiv.org/abs/2411.03020
León, B. (1999). The popular science documentary. Paidós Editions.
Lesen, A. E. (2016). A new paradigm for science communication? Social media, Twitter, science, and public engagement: A literature review. Scientists, Experts, and Civic Engagement, 111-136. Routledge Editions. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315607856
Lobera, J., y Torres-Albero, C. (2019). Social Perception of Science and Technology 2018. Spanish Foundation for Science and Technology.
Maldonado-Martínez, Á., Jiménez-Hidalgo, S., Fernández-Morales, I., y Llera, L. (2019). Social networks and scientific information: Facebook, Instagram, Youtube, Podcast and Twitter. Center for Human and Social Sciences. Institute for Documentary Studies on Science and Technology. Recuperado de: https://bit.ly/3BKlAjA
Martínez-Galindo, F. J., Rubio Montero, F. J., Hernández San Miguel, F. J., y Fernández Burguete, S. (2019). Plan S: challenges and opportunities in Spain. Insights, 32(1). DOI: https://doi.org/10.1629/uksg.467
Motoki, K., Saito, T., y Takano, Y. (2021). Scientific literacy linked to attitudes toward COVID-19 vaccinations: A pre-registered study. Frontiers in Communication, 6, 145. DOI: https://doi.org/10.3389/fcomm.2021.707391
Muñoz, N. I. (1999). (Dis)agentivation in scientific and popularization language. Anclajes 3(3), 95-105. Recuperado de : https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/3208
Nakov, P., Barrón-Cedeño, A., da San Martino, G., Alam, F., Struß, J. M., Mandl, T. ... y Köhler, J. (2022). Overview of the CLEF–2022 CheckThat! Lab on Fighting the COVID-19 Infodemic and Fake News Detection. In International Conference of the Cross-Language Evaluation Forum for European Languages (pp. 495-520). Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-13643-6_29
Nisbet, M. C., y Scheufele, D. A. (2009). What's next for science communication? Promising directions and lingering distractions. American Journal of Botany, 96(10), 1767-1778. DOI: https://doi.org/10.3732/ajb.0900041
OECD (2015). The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence. París. OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264229945-en
Osborne, J., y Dillon, J. (2008). Science education in Europe: Critical reflections. London: Nuffield Foundation. Recuperado de: https://www.nuffieldfoundation.org/wp-content/uploads/2019/12/Sci_Ed_in_Europe_Report_Final1.pdf
Patwa, P., Sharma, S., Pykl, S., Guptha, V., Kumari, G., Akhtar, M. S., Ekbal, A., Das, A., y Chakraborty, T. (2021. Fighting an infodemic: Covid-19 fake news dataset. In International Workshop on Combating On line Hostile Posts in Regional Languages during Emergency Situation (pp. 21-29). Springer, Cham.
Pearson, P. D., Moje, E., y Greenleaf, C. (2010). Literacy and science: Each in the service of the other. Science, 328(5977), 459-463. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1182595
Pérez-Dasilva, J. Á., Meso-Ayerdi, K., y Mendiguren-Galdospín, T. (2020). Fake news and coronaviruses: detecting key players and trends through analysis of Twitter conversations. Profesional de la Información, 29(3). DOI: https://doi.org/gh4hc4
Portillo-Blanco, A., Díez, J. R., Barrutia, O., Garmendia, M., y Guisasola, J. (2022). Design and evaluation of an educational intervention on the COVID-19 pandemic and prevention measures. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 130201-130218. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1302
Rossi, P. H., Lipsey, M. W., y Freeman, H. E. (2004). Evaluation: A systematic approach (7th ed.). Sage Publications.
Rowley, J. (2014). Designing and using research questionnaires. Management research review 37- 308-330. DOI: https://doi.org/10.1108/MRR-02-2013-0027
Ruíz, C. G. (2004). Internet and scientific research: the use of media and new technologies in education. Editorial Magisterio Coop. Recuperado de: https://bit.ly/3haYkBK
Sánchez, E. M. S. (2012). Communicating science and expertise. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 1(2), 267-269. Recuperado de: https://bit.ly/35ktNyC
Sánchez-Mora, C., y Macías-Néstor, A. (2019). The role of public science communication on scientific culture: approaches to its evaluation. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 1(1), 1103.
Sánchez-Santamaría, J., y Aliaga, F. (2019). Scientific journals of education in social and scientific networks: presence, frequency, type of information and uses. Aula Magna 2.0. Recuperado de: https://bit.ly/3BKZ0Hz
Simonneaux, L., y Simonneaux, J. (2012). Educational configurations for teaching environmental socioscientific issues within the perspective of sustainability. Research in Science Education, 42(1), 75–94. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-011-9257-y
Tianru, G., Tianyang, L., y Randong, Y. (2021). Facing disinformation: Five methods to counter conspiracy theories amid the Covid-19 pandemic. Comunicar. DOI: https://doi.org/10.3916/C69-2021-06
Villareal-Romero, S. M., Olaya-Escobar, E. S., Leal-Peña, E., y Palacios-Chaparro, J.A. (2019). Children with grand Imaginaries: Bringing them closer to the world of science. Comunicar, 27(60), 29-38. DOI: https://doi.org/10.3916/C60-2019-03
World Health Organization. (2021). Infodemic management: an overview of infodemic management during COVID-19, January 2020–May 2021. Recuperado de: https://www.who.int/publications/i/item/9789240035966
Yacoubian, H. A. (2018). Scientific literacy for democratic decision-making. International Journal of Science Education, 40(3), 308-327. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1420266

