Contenido principal del artículo

  • Carmen Gómez-Redondo
Carmen Gómez-Redondo
España
https://orcid.org/0000-0002-7636-0251
Vol. 2 Núm. 1 (2023): , Artículos, Páginas 47 - 53
DOI: https://doi.org/10.17979/ijaber.2023.2.1.9651
Recibido: may. 9, 2023 Aceptado: nov. 25, 2023 Publicado: dic. 27, 2023
Cómo citar

Resumen

Resumen: El siguiente artículo trata sobre la conceptualización del museo desde la experiencia docente y en base a una práctica específica llevada a cabo en la Facultad de Educación del Campus María Zambrano (UVa) en colaboración con el centro de reciclaje de RCDs “AR Los Huertos” durante el curso 2021/2022. Esta conceptualización en base a la experiencia se realiza empleando el método a/r/tográfico y por medio de los pares fotográficos. Los principales resultados obtenidos presentan al museo como un punto de partida para la elaboración de experiencias didácticas en contextos formales, esto ofrece una flexibilidad a la creación plástica aplicada al ámbito educativo. Se aboga por una experiencia más corporal en el museo, se plantea la necesidad de incluir otras voces en la narración museística y el interés como elemento resignificador dentro de la cultura.

Detalles del artículo

Citas

Camps, A. (2002). El aula como espacio de investigación y reflexión.

Investigaciones en didáctica de la lengua. Graó. Barcelona.

Candel, T.U. (2022). Report on the expanded classroom: university–museums

performative action project. Artseduca (31), pp. 179-189.

Defez, A. (2005). ¿Qué es una creencia? Logos. Anales del Seminario de

Metafísica, 28, pp. 199-221. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/

ASEM0505110199A/15904

Díaz, C., Martínez, P., Roa, I. y Sanhueza, M.G. (2009). Los docentes en la sociedad

actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis,

, (25), pp. 421-436. https://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n25/art25.pdf

Garzón, A. (1989). Creencias, esquemas y acciones significativas del contexto social.

En Rodríguez, A. y Seoane, J. (Coords.), Creencias, Actitudes y Valores (pp. 141-

, Madrid: Alhambra. https://www.uv.es/seoane/publicaciones/Creencias%20

Actitudes%20y%20Valores.pdf

Gómez- Redondo, C. y Borghi, B. (2020). El uso de la expresión plástica en los

museos de Bolonia. Clío History and history teaching, 46, 188-201. https://papiro.

unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/5270/4404

Hernández-Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas

para repensar la investigación en educación. Educatio siglo XXI, 26, pp .85-118.

https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641

Marín, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes

Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística.

Arte, Individuo y Sociedad, 31 (4), pp. 881-895. https://revistas.ucm.es/index.php/

ARIS/article/view/63409/4564456551730

Marín, R. y Roldán, J. (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e

investigación artística. Granada: Universidad de Granada.

Marín, R., Roldán, J. y Genet, R. (2017). Pares fotográficos en investigación Basada

en Artes e Investigación Artística, En Marín, R., Roldán, J. (Eds.) Ideas Visuales.

Investigación Basada en Artes e investigación artística. Pp. 70-85. Granada:

Universidad de Granada.

Marín, R. (2005). La ‘Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales’ o

‘ArteInvestigación Educativa’. En. Marín, R. (Ed.). Investigación en Educación Artística

(223-274). Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.

Mesías-Lema, J.M. (2018). Artivism and social conscience: Transforming teacher

training from a sensibility standpoint. Comunicar, 26 (57), pp. 19-28. https://www.

revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=57&articulo=57-2018-02