Call for papers
Monográfico en IJABER
Desarrollo comunitario con las artes: poéticas y políticas del territorio.
Recepción de artículos abierta ahora hasta el 30 de abril de 2026.
Editores invitados:
Dra. Ángeles Ruíz de Velasco Gálvez. Universidad Autónoma de Madrid.
Dr. Javier Abad Molina. Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: investigación socioeducativa con las artes, comunidad, narrativas visuales.
Es habitual que el desarrollo comunitario sea entendido como diagnóstico y planificación estratégica de recursos, infraestructuras y bienes materiales. Sin embargo, emerge la propuesta de contemplar el territorio no como un espacio físico a intervenir, sino como un lugar simbólico, emocional y poético. Es decir, un organismo vivo en continuo proceso de crecimiento, que siente, piensa y recuerda. Esta mirada consciente con las artes no niega la dimensión política del territorio, sino que la expande para reconocer que los vínculos, los imaginarios compartidos y la afectividad son también formas políticas y poéticas que lo renombran y resignifican mediante acciones que transforman y liberan.
En este mismo sentido, el territorio no es un espacio geográfico, sino una corporalidad que se construye en la vida de relación y se sostiene en la riqueza de la diversidad. Se propone pues la metáfora del micelio, estructura rizomática que conecta lo invisible bajo la tierra y sostiene la vida colaborativa e interdependiente de plantas y árboles en el entorno natural, para expresar cómo las comunidades crecen, se conectan y desarrollan con las artes en multiplicidad de direcciones y relaciones. Ese desarrollo colaborativo es sostenible y transformador gracias a la participación de las personas implicadas en el proyecto, ya que comparten maneras de hacer poética y política en lo local y lo universal.
La conciencia ecológica y la ética del micelio representan pues la vida comunitaria que se expande de manera orgánica a través de nodos y redes del tejido social para regenerar y activar el intercambio y conversación entre expectativas, saberes y deseos que nutren la creación simbólica con la pluralidad y en la singularidad. Así, crear es también cuidar. Desde esta propuesta, la “metáfora micelar” nos explica que el nutriente esencial de los procesos culturales y artísticos se desvela en la sutileza y la manifestación de lo no-visible (pero real), proponiendo un paradigma de horizontalidad y circularidad de las ideas. En este entramado de relatos, que nacen de las historias de vida y proponen coincidencias, se crea una conciencia colectiva que reinventa maneras otras de habitar juntos lo común.
Las artes ofrecen visibilidad y son el hilo conductor que conecta los distintos imaginarios de la práctica social basada en acciones sencillas de exploración poética como nombrar, sembrar, caminar, respirar, escuchar, dejar hitos y huellas, apalabrar, apaciguar y esperar. Por tanto, la geopoética y la geopolítica del territorio no solo se asienta, sino se siente y se significa a través de rituales colectivos de apego a la tierra y vínculos con el lugar que tiene memoria y resonancias que es preciso escuchar a través de sus voces para narrarla. El desarrollo comunitario con las artes es, pues, un acontecimiento relacional a modo de texto que se reescribe colectivamente abriendo nuevas posibilidades para repensar las prácticas poéticas y políticas que no siempre son atendidas en los marcos institucionales.
Entonces, ¿cómo integrar y manifestar el desarrollo comunitario desde esas poéticas y políticas en el territorio?, ¿cómo reconocer que las artes y la experiencia metafórica son también formas de transformación socioeducativa?, ¿cómo reconstruir los vínculos para resignificar las narrativas territoriales a través de proyectos artísticos interculturales que generen sentido crítico de pertenencia, alteridad y posibilidad? o ¿cómo redescubrir los territorios como formas arraigadas (no radicalizadas) de construir la poética y la política?
En este monográfico se invita a personas que representan las comunidades académicas, artísticas, socioeducativas y fundacionales para compartir sus relatos autobiográficos, visuales y textuales, que visibilicen la intersección entre poética y política en el desarrollo comunitario con las artes a través de un testimonio basado en experiencias y esperanzas.
Ejes temáticos del monográfico:
- El relato autobiográfico como testimonio compartido para narrar un proyecto artístico.
- El desarrollo comunitario como ámbito de regeneración, cuidados y transformaciones.
- Las artes como mediación y resignificación poética-política en ámbitos socioeducativos.
- El sentido del territorio como cuerpo simbólico para crecer y sostener la vida relacional.
- La práctica social y la exploración poética como altavoz de las “comunidades miceliales”.

